EL ESTUDIO DE FIGURAS Y TROPOS EN LA ASIGNATURA ESPAÑOL-LITERATURA DE LA ENSEÑANZA POLITÉCNICA

Autores/as

  • Melvis Junco-Companioni Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, Cuba
  • Martha Ávila-Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez http://orcid.org/0000-0002-4436-3933

Resumen

Introducción: Los documentos normativos y metodológicos de la asignatura Español-Literatura para la enseñanza politécnica carecen de orientaciones suficientes para la enseñanza del análisis literario; en la práctica educativa tradicionalmente los recursos literarios son tratados a nivel reproductivo, casi siempre como identificación y clasificación del recurso.

Objetivo: fundamentar actividades para el estudio de figuras y tropos en la unidad 4 del programa de Español-Literatura para el segundo año en el politécnico Pablo Elvio Pérez Cabrera, mediante una investigación de carácter cualitativo.

Métodos: Se utilizaron métodos del nivel teórico para determinar los fundamentos pedagógicos; se aplicó una prueba pedagógica, se diseñó e implementó un conjunto de actividades para el estudio de figuras y tropos. Mediante la observación pedagógica participante y el análisis del resultado de la actividad se precisaron indicios de la validez y efectividad de las actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resultados: Diseño de actividades para el estudio de figuras y tropos en la Unidad 4. José Martí: escritor revolucionario.

Conclusiones: El resultado del proceso investigativo reveló el favorecimiento de la participación activa y consciente de los estudiantes en el análisis literario durante la clase de Español-Literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melvis Junco-Companioni, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, Cuba

Estudiante de Licenciatura en Educación, especialidad, Español-Literatura.

Martha Ávila-Rodríguez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Dr. C. Pedagógicas, Profesora Titular del Departamento de Español-Literatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

Descargas

Publicado

11-03-2020

Cómo citar

Junco-Companioni, M., & Ávila-Rodríguez, M. . (2020). EL ESTUDIO DE FIGURAS Y TROPOS EN LA ASIGNATURA ESPAÑOL-LITERATURA DE LA ENSEÑANZA POLITÉCNICA: Array. Pedagogía Y Sociedad, 23(57), 179–197. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1043