PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES PREUNIVERSITARIOS DOMINICANOS FRENTE AL CIERRE DE ESCUELAS POR COVID-19

Autores/as

Resumen

República Dominicana, como el resto del mundo, está siendo afectada por la pandemia del COVID-19, siendo el sistema educativo uno de los más perjudicados. Este estudio busca determinar la percepción de los docentes preuniversitarios frente a su rol a consecuencia del cierre de escuelas por COVID-19. Comprender cómo los docentes se empoderaron y cuáles mecanismos utilizaron para trabajar desde la virtualidad, analizándose diferencias entre estos. Estudio expostfacto, de alcance cuantitativo, descriptivo, correlacional, de corte transversal. Mediante muestreo por conveniencia para un total de 725 docentes, se aplica una escala con un Alpha 0’855. Los resultados arrojados muestran que aun cuando el 70.9 % de los docentes participantes indicaron poseían conocimiento de herramientas digitales para impartir sus clases a distancia desde el inicio del estado de emergencia, las mayores dificultades encontradas fueron la falta de conectividad y de recursos electrónicos. Se utilizó la prueba “t” de Student para analizar diferencias entre sector, zona de pertenencia y recibimiento de capacitación. Los docentes manifiestan tenían conocimiento de manejo de plataformas de aprendizaje y uso de recursos tecnológicos, asimismo, expresaron incertidumbre por la irrupción de la docencia y ante el inminente proceso a distancia a los que se vieron expuestos de manera repentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeanette Martina Chaljub-Hasbún, Universidad del Caribe (UNICARIBE)

Ingeniera Química, Licenciada en Educación Básica, Maestría en Educación, Doctora en Educación. Vicerrectora de Investigación e Innovación UNICARIBE

Margarita Heinsen, Fundación de Investigación y Desarrollo Didáctica

Licenciada en Educación Inicial por la Universidad Católica Santo Domingo, Master en Educación por Framingham State University, Master en Currículo e Instrucción por Boston College, Estados Unidos, Posgrado en Entornos Virtuales de Aprendizaje de Virtual Educa y Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia, España.  Fue Fundadora y Directora de la Escuela de Educación en la Universidad Iberoamericana y asesora del Ministerio de Educación en República Dominicana. Es docente universitaria y asesora de centros educativos. Ha diseñado programas y proyectos educativos para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y para el PNUD. Es una de las creadoras de ConstruYO, primer programa dominicano de desarrollo y aprendizaje socioemocional para el Nivel Inicial. Actual presidenta de Didáctica SRL, empresa de formación y asesoría educativa y de la Fundación de Investigación y Desarrollo Didáctica.

 

Ginia Montes de Oca Baéz, Fundación de Investigación y Desarrollo Didáctica

Psicóloga Escolar por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Master en Intervención Psicológica en Contextos Educativos y Doctorado en Calidad y Evaluación de Instituciones Educativas, Programas e Intervención Psicopedagógica en Contextos Educativos ambos por la Universidad Complutense de Madrid, España, posee asimismo un Posgrado Regional en Diseño y Desarrollo Curricular con la Universidad Católica del Uruguay. Actualmente, Directora de Investigación y Evaluación del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio; a la vez, se desempeña como asesora en varias instituciones de educación superior y centros educativos. Sus líneas de investigación son: uso del tiempo escolar, evaluación de programas formativos, desarrollo curricular, eficacia docente, necesidades formativas de los docentes, competencias del docente y Proyectos de I+D+i del Programa de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema del Ministerio de Ciencia e Innovación, en Madrid España. Es miembro del Comité Científico del Cuaderno de Pedagogía Universitaria de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana, de la Revista Caribeña de Investigación Educativa, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña de la República Dominicana y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Universidad Playa Ancha, Chile. Actualmente es investigadora en la Fundación de Investigación y Desarrollo Didáctica.

 

 

Publicado

03-03-2021

Cómo citar

Chaljub-Hasbún, J. M., Heinsen, M. ., & Montes de Oca Baéz, G. (2021). PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES PREUNIVERSITARIOS DOMINICANOS FRENTE AL CIERRE DE ESCUELAS POR COVID-19: Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(60), 35–57. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1138