PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES PREUNIVERSITARIOS DOMINICANOS FRENTE AL CIERRE DE ESCUELAS POR COVID-19
Resumen
República Dominicana, como el resto del mundo, está siendo afectada por la pandemia del COVID-19, siendo el sistema educativo uno de los más perjudicados. Este estudio busca determinar la percepción de los docentes preuniversitarios frente a su rol a consecuencia del cierre de escuelas por COVID-19. Comprender cómo los docentes se empoderaron y cuáles mecanismos utilizaron para trabajar desde la virtualidad, analizándose diferencias entre estos. Estudio expostfacto, de alcance cuantitativo, descriptivo, correlacional, de corte transversal. Mediante muestreo por conveniencia para un total de 725 docentes, se aplica una escala con un Alpha 0’855. Los resultados arrojados muestran que aun cuando el 70.9 % de los docentes participantes indicaron poseían conocimiento de herramientas digitales para impartir sus clases a distancia desde el inicio del estado de emergencia, las mayores dificultades encontradas fueron la falta de conectividad y de recursos electrónicos. Se utilizó la prueba “t” de Student para analizar diferencias entre sector, zona de pertenencia y recibimiento de capacitación. Los docentes manifiestan tenían conocimiento de manejo de plataformas de aprendizaje y uso de recursos tecnológicos, asimismo, expresaron incertidumbre por la irrupción de la docencia y ante el inminente proceso a distancia a los que se vieron expuestos de manera repentina.