METODOLOGÍA ACTIVA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE /ACTIVE METHODOLOGY TO IMPROVE LEARNING IN THE AREA OF SCIENCE TECHNOLOGY AND THE ENVIRONMENT

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje; cultura; metodología; organizadores

Resumen

Introducción: La presente investigación sobre metodología activa para mejorar el aprendizaje en el área de ciencia, tecnología y ambiente, busca contribuir en la mejora del proceso enseñanza- aprendizaje, es por ello que tuvo como objetivo contribuir a desarrollar capacidades de cultura ambiental a partir de dos procesos teóricos-metodológicos, la del aprendizaje significativo de Ausubel y los mapas mentales de Tony Buzan. La metodología corresponde a una investigación de tipo cuantitativo con un nivel explicativo, donde se analiza la variable, basándose en una estadística descriptiva e inferencial. Utilizando como instrumento el cuestionario. Con la información recogida se procesó en el SPSS 25. Entre los resultados más significativos se tienen que acerca de las actitudes ante el medio ambiente, el 67% de los estudiantes encuestados no asumen el compromiso de cuidar y proteger el medio ambiente; el 75% de los encuestados no promueve la ejecución de programas referido al cuidado del medio ambiente; el 67% no pone empeño en sembrar y cuidar permanentemente las plantas; el 64% de los estudiantes encuestados manifiesta no organizar campañas de difusión en defensa de la flora y fauna. Entre las conclusiones más significativas se tiene que la estrategia metodológica activa del mapa mental permite desarrollar organizada y sistemáticamente las capacidades significativas de los estudiantes en cultura ambiental comprendidos en el área de CTA.

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Biografía del autor/a

Fany Milagros Vargas-Reyes , I.E.P, “DIMAS SCHOOL”, Cajamarca-Perú

Profesora de Ciencias Naturales Egresada del Instituto de educación Superior Publico: “Hermano Victorino Elorz Goicoechea”, Maestra en ciencias de la educación con mención en: Investigación y docencia, Docente  Contratada de la I.E.P. “DIMAS SCHOOL”, Cajamarca-Perú

Juan Romelio Mendoza-Sánchez , Universidad Nacional De Cajamarca, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Privada Del Norte. Cajamarca-Perú

Lic. En sociología, Doctorando en ciencias económicas, Docente  por concurso público de la Universidad Nacional De Cajamarca, departamento de  ciencias sociales. EAP. Sociología

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Publicado

01-04-2022 — Actualizado el 06-07-2023

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Cómo citar

Vargas-Reyes , F. M. ., & Mendoza-Sánchez , J. R. . (2023). METODOLOGÍA ACTIVA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE /ACTIVE METHODOLOGY TO IMPROVE LEARNING IN THE AREA OF SCIENCE TECHNOLOGY AND THE ENVIRONMENT : Array. Pedagogía Y Sociedad, 25(63), 310–324. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1239 (Original work published 1 de abril de 2022)