La comunicación educativa en la Extensión universitaria: propuesta de plan de acciones para su desarrollo/Educational communication for University Extension: action plan proposal for its development
Palabras clave:
comunicación educativa; educación superior; enseñanza superior; extensión universitariaResumen
Introducción: La Extensión universitaria tiene un importante papel en la interacción universidad-sociedad; sin embargo, persiste la idea de verla más como función que como proceso en sí mismo. Existen dificultades desde el punto de vista comunicativo para articularlo con los demás procesos sustantivos, denominados Investigación y Formación. Las acciones de comunicación educativa pueden fortalecer la gestión extensionista.
Objetivo: proponer acciones para gestionar el proceso de Extensión universitaria desde la comunicación educativa.
Métodos: se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los que permitieron la recogida y el procesamiento de la información en una muestra seleccionada de estudiantes y profesores de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Uniss) y directivos, trabajadores y estudiantes de otras instituciones educativas.
Resultados: se aportaron acciones que facilitan la gestión de la Extensión universitaria como proceso.
Conclusiones: la propuesta constituye una metodología enfocada en alcanzar la articulación de varios elementos que componen el proceso extensionista.
Abstract
Introduction: The University Extension has an important role in the University-Society interaction; however, the idea of seeing it more as a function than as a process in itself persists. There are difficulties from the communicative point of view to articulate it with the other substantive processes, called Research and Training. Educational communication actions can strengthen extension management.
Objective: to propose actions to manage the university extension process from educational communication.
Methods: theoretical and empirical methods were used, which allowed the collection and processing of information in a selected sample of students and professors of the Social Communication major of the Faculty of Humanities of the University of Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss), as well as authorities, workers and students from other educational institutions.
Results: actions that facilitate the management of university extension as a process were provided.
Conclusion: the proposal constitutes a methodology focused on achieving the articulation of various elements that make up the extension process.
Keywords: educational communication; higher education; university extension
Descargas
Citas
Alarcón Ortiz, R. (2015). Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora [Discurso principal]. Congreso Internacional Pedagogía 2015. La Habana, Cuba. http://www.cubaeduca.cu/2015/02/02/conferencia-del-dr-rodolfo-alarcon-ortiz-ministro-de-educacion-superior-de-cuba-congreso-pedagogia-2015
Álvarez, A. (2013). Hacia un modelo integral de medición y evaluación en Comunicación Estratégica: supuestos teóricos, empíricos y metodológicos. http://www.revistalatinacs.org/13slcs/2013_actas/131_nobell.pdf
Brito Y. (2018). Propuesta de indicadores para la evaluación del proceso de extensión universitaria. Revista Gaceta Médica Espirituana, 20(3), 92-100. http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/download/1861/pdf
Brull, M. (2009). ¿Proceso de extensión o de comunicación universitaria?. Espacio, (12), 41-42.
Gómez, A. S., Hidalgo, M., Amaranto Barreras, L. H., y Puca Molina, R. S. (2021).Taller de herramientas de comunicación para la extensión crítica. Revista Compromiso Social, (4),67-76. https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/84
Montero, A. y Montero, L. A. (2017). Un espejo entre la universidad y la Sociedad: la extensión universitaria. Revista Universidad de La Habana. (283),114-125. http://www.revuh.uh.cu/index.php/UH/article/download/106/10
Núñez, A., Álvarez, B. L. y Martínez, C. M. (2017). La extensión universitaria y su relación con la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-21. https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30280
Ojalvo, V. (1999). Comunicación Educativa. CEPES. Universidad de la Habana (versión electrónica).
Publicado
Versiones
- 05-07-2023 (3)
- 28-06-2023 (2)
- 13-07-2022 (1)