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Ejercicio propuesto por los alumnos: una experiencia didáctica para el desarrollo de la creatividad/Exercise proposed by the students: a didactic experience for the development of creativity

Autores/as

Palabras clave:

creatividad; didáctica; química; química orgánica

Resumen

Introducción: El pensamiento creativo en la enseñanza de la química podría promover el interés de los estudiantes y mejorar su motivación. Brinda la oportunidad para que los estudiantes practiquen su propio pensamiento creativo.

Objetivo: el presente trabajo muestra la aplicación de una estrategia didáctica para estimular la creatividad en la asignatura Química Orgánica II a través de ejercicios integradores elaborados por los alumnos de la especialidad de Radioquímica.

Métodos: se utilizaron como métodos la búsqueda bibliográfica, el trabajo independiente y la sistematización de la teoría.

Resultados: durante los cinco años, las experiencias encaminadas a estimular la creatividad en la enseñanza de la Química Orgánica tuvieron resultados satisfactorios. Los alumnos acertaron al preparar su ejercicio como aporte a su preparación educativa.

Conclusiones: mediante la estrategia aplicada en este trabajo, se logró estimular la creatividad en la asignatura Química Orgánica II a través de ejercicios integradores elaborados por los alumnos de la especialidad de Radioquímica.

Abstract

Introduction: Creative thinking in chemistry teaching could promote students' interest and improve their motivation. It gives students the opportunity to practice their own creative thinking.

Objective: This paper addresses the application of a didactic strategy to stimulate creativity in the Organic Chemistry II subject through integrating exercises elaborated by the students of the specialty of Radiochemistry.

Methods: bibliographic review, independent work and systematization of theory were used.

Results: During the five years, the experiences aimed at stimulating creativity in the teaching of Organic Chemistry had satisfactory results. The students were right to prepare their exercise as a contribution to their educational training.

Conclusions: Through the strategy applied in this paper, it was possible to stimulate creativity in the Organic Chemistry II subject through integrative exercises prepared by the students of the Radiochemistry specialty.

Keywords: creativity; didactics; didactics; chemistry; organic chemistry; organic chemistry

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Biografía del autor/a

Anel Hernández-Garces, Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE). La Habana, Cuba.

Doctor en Ingeniería Química y Ambiental. Profesor Auxiliar, Facultad de Ingeniería Química.

Elizabeth Avilés-Rodríguez, Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

Máster en Administración de Negocios. Profesor Instructor, Facultad de Economía.

Citas

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Publicado

13-07-2022 — Actualizado el 28-06-2023

Versiones

Cómo citar

Hernández-Garces, A., & Avilés-Rodríguez, E. (2023). Ejercicio propuesto por los alumnos: una experiencia didáctica para el desarrollo de la creatividad/Exercise proposed by the students: a didactic experience for the development of creativity. Pedagogía Y Sociedad, 25(64), 149–167. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1521 (Original work published 13 de julio de 2022)