Perfil de competencias para profesores, referente para su superación profesional y su evaluación del desempeño/Competency profile for professors, a reference for their professional training and performance evaluation

Autores/as

Resumen

Introducción: Los profesores necesitan referente por competencias para su superación y evaluación. En los Institutos Provinciales de Estudios Laborales (IPEL), se priorizan competencias técnicas, sin vincularlas con didácticas e investigaciones, pero los profesores son educadores y asesores del proceso.

Objetivo: Proponer un perfil de competencias, referente para la superación profesional y  evaluación del desempeño.

Métodos: Se trabajó con los 12 profesores del IPEL de Sancti Spíritus. Se utilizaron métodos de los niveles teórico y empírico, con énfasis en entrevista grupal, técnica de grupo focal y criterio de expertos.

Resultados: Según diagnóstico no se conceptualizaba la superación como un proceso sistemático, se planificaba aprovechando cursos en centros de enseñanza, basándose en disfunciones, para desarrollar currículos. Se crearon el perfil de competencias, base para los otros procesos, y el modelo de evaluación. Se facilitó a la institución determinar brechas e itinerarios acertados para el perfeccionamiento.

Conclusiones: El diagnóstico refleja que la superación de los docentes del IPEL se ejecuta basado en el empirismo y sin referente. El perfil de competencias posibilita la proyección estratégica de superación profesional y evaluación del desempeño. El criterio de expertos indica que el perfil resulta pertinente y garantiza un nivel alto de integración de contenidos y flexibilidad en la ejecución de acciones formativas.

Palabras clave: competencias del docente; competencias profesionales; evaluación; superación profesional

ABSTRACT

Introduction: Professors need a competency-based reference for their training and evaluation. At the Provincial Institutes of Labor Studies (IPEL, Spanish acronym), technical competencies are prioritized, without linking them to didactics and research, but professors are educators and advisors of the process.

Objective: To propose a competency profile, a reference for professional training and performance evaluation.

Methods: The research covered the 12 IPEL professors of Sancti Spiritus. Theoretical and empirical methods were used, with emphasis on group interview, focus group technique and expert assessment.

Results: According to the diagnosis, training was not conceptualized as a systematic process; it was planned by taking advantage of courses in education centers, based on dysfunctions, to develop curricula. The competency profile -as a basis for other processes- and the evaluation model were created. The research enabled the institution to determine gaps and successful itineraries for training.

Conclusions: The diagnosis reflects that the training of IPEL professors is carried out based on empiricism and without a reference. The competency profile enables the strategic projection of professional training and performance evaluation. The expert assessment indicates that the profile is pertinent and guarantees a high level of content integration and flexibility in the execution of training actions.

Keywords: evaluation; professional competencies; professional training; professor competency

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Ofelia Álvarez Abréu, Universidad “José Martí Pérez”, Centro de Estudio de Técnicas Avanzadas de Dirección. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Microbiología. Máster en Dirección. Profesora Auxiliar.           

María de las Mercedes Calderón Mora, Universidad “José Martí Pérez”, Departamento de Investigación y Postgrado. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

 

Citas

Alonso Betancourt, L. A., Larrea Plúa, J. J. y Moya Joniaux, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Transformación, 16(3), 544‐566. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v16n3/2077-2955-trf-16-03-544.pdf

Cejas Martínez, M. F., Rueda Manzano, M. J., Cayo Lerna, L. E. y Villa Andrade, L. C. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (RCS), XXV(1), 94-101. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28059678009

Delgado Fernández, M., Muriel Escobar, J., Polo Vázquez, J. C. y Padilla Rodríguez, D. (2022). Perfil de competencias de los directivos en Cuba y su aplicación en la agricultura. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 6(1), e194. https://www.researchgate.net/publication/357861040_PERFIL_DE_COMPETENCIAS_DE_LOS_DIRECTIVOS_EN_CUBA_Y_SU_APLICACION_EN_LA_AGRICULTURA_PROFILE_OF_COMPETENCES_OF_MANAGERS_IN_CUBA_AND_ITS_APPLICATION_IN_AGRICULTURE/link/61e314d59a753545e2d1e945/download

Díaz Macías, R. C., Velázquez Martín, T. C. y Sarría Quintana, T. (2020). La dimensión didáctica del proceso de preparación y superación de directivos: los métodos y las formas. Revista Conrado, 16(74), 364-369. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1373/1363

García González, M., García Rodríguez, A. y Ortiz Cárdenas, T. (2021) Análisis desde la evaluación de impacto en la capacitación a directivos. Avances, 23(3), 1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=637869395002

González Maura, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, XXII(1), 45-53. https://rieoei.org/historico/deloslectores/Maura.PDF

McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than for “intelligence”. American Psychologist, 28(1), 1-14. https://psycnet.apa.org/record/1973-22126-001

Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Cinterfor/OIT.

Mertens, L. (2000). La Gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). http://relats.org/documentos/ET.Mertens2.feb.pdf

Morales Cartaya, A. (2009). Capital Humano: hacia un sistema de gestión en la empresa cubana. Editora Política. https://books.google.com.cu/books/about/Capital_humano.html

Ramos Hernández, R., Díaz Díaz, A. A. y Valcárcel Izquierdo, N. (2018). Modelo de competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en Medicina General Integral. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 5(3), 38-51. https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/208/231

Ramos Farroñán, E. V., Otero Gonzáles, C. A., Heredia Llatas, F. D. y Sotomayor Nunura, G. S. (2021). Formación por competencias del profesional en administración: desde un enfoque contingencial. Revista de Ciencias Sociales, XXVII(2), 451-466. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28066593031

Troitiño Díaz, D. M. (2021). La superación profesional de los directivos y reservas en las escuelas ramales. Referencia Pedagógica, 9(2), 247-258. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000200247

Vera-Mendoza, M. B. (2018). Las competencias laborales como eje formativo para mejorar el desempeño organizacional. Maestro y Sociedad, (No. Especial), 42-54. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3379/2997

Vera-Sacón, M. P. y Vegas-Meléndez, H. J. (2021). Habilidades gerenciales en la gestión del talento humano. Una visión estratégica desde las entidades financieras. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6), 479-491. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/800/852

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo

Descargas

Publicado

08-03-2024

Cómo citar

Álvarez Abréu, M. O., & Calderón Mora, M. de las M. . (2024). Perfil de competencias para profesores, referente para su superación profesional y su evaluación del desempeño/Competency profile for professors, a reference for their professional training and performance evaluation. Pedagogía Y Sociedad, 27(69), 151–174. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1665