La orientación profesional: su perspectiva para el desarrollo local/Professional guidance: its perspective for local development
Palabras clave:
desarrollo participativo; educación; orientación profesional.Resumen
La investigación a la cual pertenece el presente artículo tiene como tema central el proceso de orientación profesional hacia las especialidades técnicas y su perspectiva para el desarrollo local. El primero, dirigido a garantizar la selección e incorporación de los estudiantes a una especialidad técnica dentro de sus opciones y el segundo garantizar su inserción en la vida laboral para contribuir al desarrollo local desde la perspectiva económica, centrada en el cumplimiento de la agenda 2030. El artículo se deriva del proyecto sectorial del Ministerio de Educación Superior “La formación de competencias laborales a directivos de sectores estratégicos para un eficiente desarrollo local”. El objetivo del presente estudio consiste en argumentar el impacto de una adecuada orientación profesional hacia las especialidades técnicas. Entre los principales resultados se encuentra la sistematización teórica en cuanto a los conceptos de orientación profesional técnica para el desarrollo local.
ABSTRACT
The research to which this article belongs has as its central theme the process of professional guidance towards technical specialties and its perspective for local development. The first one, aimed at guaranteeing the selection and incorporation of students into technical specialties within their options; the second one, to guarantee their insertion in working life to contribute to local development from an economic perspective focused on compliance with the 2030 agenda. This article derives from the sectoral project of the Ministry of Higher Education "The formation of labor competencies in managers of strategic sectors for efficient local development”. The objective of this study is to argue the impact of an adequate professional guidance towards technical careers. Among the main results is the theoretical systematization of concepts of technical professional guidance for local development.
Keywords: education; participatory development; professional guidance.
Descargas
Citas
Alfonso Pérez, I., y Serra, R. (2016). ¿Por qué es necesaria la orientación educativa en la universidad de hoy? Referencia Pedagógica, 1, 16-27. https://www.researchgate.net/publication/301648985
Álvarez González, M. (2018). Orientación Profesional. Cedecs.
Bermúdez, R, León, M., Abreu, R. y Ramos Cordero, L. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. Pueblo y Educación.
Calzadilla Pérez, O. O. (2017). La integración de la Orientación Profesional Pedagógica en la asignatura Didáctica de la Lengua Española de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 8(1), 82-102. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys8.1.2017.06
Castellanos Rodríguez, R., Baute Rosales, M. y Chang Ramírez, J. A. (2020). Orígenes, desarrollo histórico y tendencias de la orientación profesional. Universidad y Sociedad, 12(5), 269-278. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n5/2218-3620-rus-12-05-269.pdf
De Armas Ramírez, N. (2012). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Pueblo y Educación.
Dirección de obras Municipales (DOM). (2022). Plan estratégico Institucional 2022 al 2023. www.transparencia.gob.sv › dom › documents › download
Diz López, M. J. (2021). La perspectiva de género en instituciones de formación. Propuestas para la orientación profesional. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(36), 115-127. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8078200.pdf
González Maura, V. y González Tirados, R. M. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, (47), 185-209. https://rieoei.org/RIE/article/view/710/1346
Iglesias Montero, G., Alonso Freire, J., Martínez Iglesias, M. I. (2018). Del lugar al desarrollo local. Conrado, 14(65), 381-388. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14s1/1990-8644-rc-14-s1-381.pdf
Iglesias Pérez, M. y Jiménez Guethón, R. M. (2017). Desarrollo local y participación social ¿De qué estamos hablando? Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 5(1), 60-73. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/5900
León Segura, C. M. (2012). El municipio y los procesos de desarrollo local en Cuba. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (154). https://www.eumed.net/rev/rccs/octubre/cmls.pdf
Miranda Pérez, C., Reyes Torres, A. C. y Barrera Cabrera, I. (2022). Orientación profesional en la educación media y desarrollo Local. UNESUM-Ciencias: Revista Científica Multidisciplinaria, 6(1), 49-56. https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/620/507
Ormaza-Mejía, P. (2019). Educación: Orientación Vocacional y Profesional, garantía de derechos y construcción de proyectos de vida. Revista Ciencia UNEMI, 12(30), 87-102. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5826/582661249010/582661249010.pdf
Pérez Casa, P. (2017). El proceso de orientación profesional hacia las especialidades agropecuarias para los estudiantes del nivel preuniversitario. Mendive, 15(2), 184-193. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v15n2/men06217.pdf
Ramírez González, M. C. (2020). Orientación profesional para el tratamiento a escolares con manifestaciones de agresividad. Luz, 19(2), 113-121. https://www.redalyc.org/journal/5891/589164533011/html/
Remón Fonseca, D. B., Gómez Morales, Y. y Arribas Llópis, P. E. (2019). La orientación profesional. Un reto educativo. Didasc@ lia: didáctica y educación, 10(6), 91-103. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/download/1085/1074
Rivera Pérez, N., Torres Domínguez, J. y Cordero Peña, E. F. (2018). El proceso de orientación profesional hacia carreras militares con perfil de mando: una estrategia pedagógica. Mendive, 16(1), 51-64. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n1/1815-7696-men-16-01-51.pdf
Rojas Valladares, A. L., Torres Zerquera, L. C. y Pérez Egües, M. A. (2020). El proceso de orientación hacia la carrera, desde el rol del psicopedagogo en la institución educativa. Conrado, 16(73), 35-40. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n73/1990-8644-rc-16-73-35.pdf
Santana Sardi, G. A., y Vigueras Moreno, J. A. (2019). Hacia un Sistema Virtual de orientación vocacional. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3), 1-15. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v38n3/0257-4314-rces-38-03-e11.pdf
Velázquez García, L., Alfonso González, Y., Valverde Bravo, I. y Vilaú Díaz, L. A. (2018). Orientación profesional desde la Universidad hacia las carreras de Enseñanza Técnico Profesional. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 22(1), 120-132. https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3423/pdf
Descargas
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Pedagogía y Sociedad
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.