El tutor y su desempeño pedagógico en la práctica laboral de la carrera de Derecho/Tutors and their pedagogical performance in the work-integrated learning of Law students
Palabras clave:
derecho; práctica laboral; práctica pedagógica; tutor.Resumen
En la formación de los profesionales del Derecho ha estado presente de manera significativa la práctica laboral desarrollada en cada año académico, jugando un papel primordial el desempeño profesional pedagógico del tutor, supeditado al contexto y la cultura en que se formula y se desarrolla. La presente investigación se dirige al estudio de la labor del tutor en la práctica laboral de la carrera de Derecho en función de contribuir al perfeccionamiento de su desempeño profesional pedagógico, de vital importancia por la influencia que ejercen en la formación integral del estudiante universitario. Este artículo tiene como objetivo ofrecer reflexiones teóricas acerca del desempeño profesional pedagógico del tutor en la práctica laboral y su influencia en la formación integral del estudiante de la carrera de Derecho. Se ofrecen un conjunto de ideas esenciales que distinguen la labor del tutor de la práctica laboral para conducir la formación integral del estudiante de la carrera de Derecho, desde una relación de ayuda, de orientación a su desarrollo y apoyo a sus necesidades en la actividad pre-profesional.
ABSTRACT
In the training of law professionals, the work-integrated learning developed in each academic year has been significantly present, where the tutors' professional pedagogical performance is essential, subject to the context and culture in which it is formulated and developed. The present research aims to study the tutors' role in the work-integrated learning of Law students in order to contribute to the improvement of their pedagogical professional performance, of vital importance due to the influence they exert in the integral formation of university students. The objective of this paper is to offer theoretical reflections about the professional pedagogical performance of tutors in the work-integrated learning and its influence in the integral formation of Law students. A set of essential ideas are offered that characterize the role of tutors of the work-integrated learning to conduct the integral formation of Law students, from a relationship of help, guidance towards their development and support to their needs in the pre-professional activity.
Keywords: law; pedagogical practice; tutor; work-integrated learning.
Descargas
Citas
Alonso Betancourt, L. A., Cruz Cabezas, M. A. y Ronquillo Triviño, L. E. (2021). Enseñanza aprendizaje profesional para formar trabajadores competentes. Editorial Libro Mundo. https://editoriallibromundo.files.wordpress.com/2021/12/libro-e-2-ensenanza-aprendizaje-profesional-1.pdf
Álvarez Mesa, D. (2014). El desempeño profesional pedagógico del tutor en la Licenciatura en Educación Especial [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona, La Habana].
Añorga Morales, J. y Díaz Mayans, C. (2002). La producción Intelectual: proceso organizativo y pedagógico. Editorial Universitaria.
Añorga-Morales, J. A. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. Revista Varona, (58), 19-31. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003
Capote Castillo, M., Robaina Acosta, I. y Gallardo Barroso, E. (2022). Definición operacional del desempeño profesional pedagógico del tutor. Revista Didase@lia: didáctica y educación, 13(1), 190-215. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1303
Martínez Quijano, M. (2007). La competencia tutoral de los docentes de la educación media en la formación de profesores generales integrales en el contexto de la universalización pedagógica [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana].
Medina Alfonso, I. L. (2017). El desempeño profesional pedagógico del tutor en la carrera Licenciatura en Educación Pedagógica Psicología de la Universidad de Matanzas [Tesis doctoral, Universidad de Matanzas]. https://rein.umcc.cu/handle/123456789/542
Medina Alfonso, I. L. (2015). Las funciones del tutor de la carrera Pedagogía Psicología. Atenas, 3(31). http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/472/765
Mena Lorenzo, J. A. (2006). La Vinculación a las entidades laborales: una forma para elevar la calificación científico-técnica del profesor de la ETP. Revista Mendive 5(1). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/200/198
Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución Ministerial 2. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. Gaceta Oficial, (25) https://instituciones.sld.cu/faenflidiadoce/files/2018/08/Resoluci%C3%B3n-2-del-2018.pdf
Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución 47. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Gaceta Oficial, (129). https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-47-de-2022-de-ministerio-de-educacion-superior
Roca Serrano, A. R. (2001). Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la Educación Técnica y Profesional [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero, Holguín]. https://repositorio.uho.edu.cu/bitstream/handle/uho/5226/tes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salazar-Duany, Z., Cardoso-Camejo, L. y Panesso-Patiño, V. (2022). El tutor, eslabón fundamental en el proceso formativo: una mirada desde la educación avanzada. Medisur, 20(1), 18-24. https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5338/3681
Descargas
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Vania Gonzalez-Meneses, Deibis Buchaca Machado, Yamila Milagros Antunez Pérez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.