Esta es un versión antigua publicada el 20-10-2023. Consulte la versión más reciente.

El tutor y su desempeño pedagógico en la práctica laboral de la carrera de Derecho/Tutors and their pedagogical performance in the work-integrated learning of Law students

Autores/as

Palabras clave:

derecho; práctica laboral; práctica pedagógica; tutor.

Resumen

En la formación de los profesionales del Derecho ha estado presente de manera significativa la práctica laboral desarrollada en cada año académico, jugando un papel primordial el desempeño profesional pedagógico del tutor, supeditado al contexto y la cultura en que se formula y se desarrolla. La presente investigación se dirige al estudio de la labor del tutor en la práctica laboral de la carrera de Derecho en función de contribuir al perfeccionamiento de su desempeño profesional pedagógico, de vital importancia por la influencia que ejercen en la formación integral del estudiante universitario. Este artículo tiene como objetivo ofrecer reflexiones teóricas acerca del desempeño profesional pedagógico del tutor en la práctica laboral y su influencia en la formación integral del estudiante de la carrera de Derecho. Se ofrecen un conjunto de ideas esenciales que distinguen la labor del tutor de la práctica laboral para conducir la formación integral del estudiante de la carrera de Derecho, desde una relación de ayuda, de orientación a su desarrollo y apoyo a sus necesidades en la actividad pre-profesional.

ABSTRACT

In the training of law professionals, the work-integrated learning developed in each academic year has been significantly present, where the tutors' professional pedagogical performance is essential, subject to the context and culture in which it is formulated and developed. The present research aims to study the tutors' role in the work-integrated learning of Law students in order to contribute to the improvement of their pedagogical professional performance, of vital importance due to the influence they exert in the integral formation of university students. The objective of this paper is to offer theoretical reflections about the professional pedagogical performance of tutors in the work-integrated learning and its influence in the integral formation of Law students. A set of essential ideas are offered that characterize the role of tutors of the work-integrated learning to conduct the integral formation of Law students, from a relationship of help, guidance towards their development and support to their needs in the pre-professional activity.

Keywords: law; pedagogical practice; tutor; work-integrated learning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vania Gonzalez-Meneses, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Derecho, Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Auxiliar del departamento de Derecho de la Facultad de Humanidades.

Deibis Buchaca Machado, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Metodólogo (Dirección de Formación de Pregrado)

Yamila Milagros Antunez Pérez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, especialidad Informática. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesora Asistente del Departamento de Informática.

Citas

Alonso Betancourt, L. A., Cruz Cabezas, M. A. y Ronquillo Triviño, L. E. (2021). Enseñanza aprendizaje profesional para formar trabajadores competentes. Editorial Libro Mundo. https://editoriallibromundo.files.wordpress.com/2021/12/libro-e-2-ensenanza-aprendizaje-profesional-1.pdf

Álvarez Mesa, D. (2014). El desempeño profesional pedagógico del tutor en la Licenciatura en Educación Especial [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona, La Habana].

Añorga Morales, J. y Díaz Mayans, C. (2002). La producción Intelectual: proceso organizativo y pedagógico. Editorial Universitaria.

Añorga-Morales, J. A. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. Revista Varona, (58), 19-31. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634165003

Capote Castillo, M., Robaina Acosta, I. y Gallardo Barroso, E. (2022). Definición operacional del desempeño profesional pedagógico del tutor. Revista Didase@lia: didáctica y educación, 13(1), 190-215. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1303

Martínez Quijano, M. (2007). La competencia tutoral de los docentes de la educación media en la formación de profesores generales integrales en el contexto de la universalización pedagógica [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana].

Medina Alfonso, I. L. (2017). El desempeño profesional pedagógico del tutor en la carrera Licenciatura en Educación Pedagógica Psicología de la Universidad de Matanzas [Tesis doctoral, Universidad de Matanzas]. https://rein.umcc.cu/handle/123456789/542

Medina Alfonso, I. L. (2015). Las funciones del tutor de la carrera Pedagogía Psicología. Atenas, 3(31). http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/472/765

Mena Lorenzo, J. A. (2006). La Vinculación a las entidades laborales: una forma para elevar la calificación científico-técnica del profesor de la ETP. Revista Mendive 5(1). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/200/198

Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución Ministerial 2. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. Gaceta Oficial, (25) https://instituciones.sld.cu/faenflidiadoce/files/2018/08/Resoluci%C3%B3n-2-del-2018.pdf

Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución 47. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Gaceta Oficial, (129). https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-47-de-2022-de-ministerio-de-educacion-superior

Roca Serrano, A. R. (2001). Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la Educación Técnica y Profesional [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero, Holguín]. https://repositorio.uho.edu.cu/bitstream/handle/uho/5226/tes.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Salazar-Duany, Z., Cardoso-Camejo, L. y Panesso-Patiño, V. (2022). El tutor, eslabón fundamental en el proceso formativo: una mirada desde la educación avanzada. Medisur, 20(1), 18-24. https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5338/3681

Descargas

Publicado

18-09-2023 — Actualizado el 20-10-2023

Versiones

Cómo citar

Gonzalez-Meneses, V., Buchaca Machado, D. ., & Antunez Pérez, Y. M. . (2023). El tutor y su desempeño pedagógico en la práctica laboral de la carrera de Derecho/Tutors and their pedagogical performance in the work-integrated learning of Law students . Pedagogía Y Sociedad, 26(67), 67–88. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1722 (Original work published 18 de septiembre de 2023)