LOS TALLERES DE PLÁSTICAS Y SU APORTE A LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN LA ESCUELA PRIMARIA
Palabras clave:
Aprendizaje, artes plásticas, educación patrimonial, educación primaria, talleresResumen
La educación patrimonial local constituye un objetivo priorizado en la escuela primaria, donde aún resulta insuficiente la creación de espacios para desarrollarla desde los talleres de expresión plástica. En este enfoque, asume un papel esencial el instructor de arte, el cual debe lograr, a partir del trabajo que desarrolla con los escolares, la integración de los elementos que regulan el proceder metodológico de estos talleres, con los diferentes escenarios de aprendizaje, en los cuales intercambia el escolar y que forman parte de su patrimonio local tangible e intangible; así como con las diferentes asignaturas del currículo de esta enseñanza para el logro de una mayor comprensión de la obra de arte y madurez en las expresiones plásticas. El artículo centra su objetivo general en socializar el impacto de la implementación de los talleres de esta especialidad para el desarrollo de la Educación Patrimonial local en la escuela primaria. Para ello se utilizaron métodos y técnicas de la investigación cualitativa que permiten la obtención de la información sobre la base de la interacción del investigador desde el propio campo.