LOS TALLERES DE PLÁSTICAS Y SU APORTE A LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN LA ESCUELA PRIMARIA

Autores/as

  • Ezequiel Romero Bello Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Yakelín Gómez Morales Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Palabras clave:

Aprendizaje, artes plásticas, educación patrimonial, educación primaria, talleres

Resumen

La educación patrimonial local constituye un objetivo priorizado en la escuela primaria, donde aún resulta insuficiente la creación de espacios para desarrollarla desde los talleres de expresión plástica. En este enfoque, asume un papel esencial el instructor de arte, el cual debe lograr, a partir del trabajo que desarrolla con los escolares, la integración de los elementos que regulan el proceder metodológico de estos talleres, con los diferentes escenarios de aprendizaje, en los cuales intercambia el escolar y que forman parte de su patrimonio local tangible e intangible; así como con las diferentes asignaturas del currículo de esta enseñanza para el logro de una mayor comprensión de la obra de arte y madurez en las expresiones plásticas. El artículo centra su objetivo general en socializar el impacto de la implementación de los talleres de esta especialidad para el desarrollo de la Educación Patrimonial local en la escuela primaria. Para ello se utilizaron métodos y técnicas de la investigación cualitativa que permiten la obtención de la información sobre la base de la interacción del investigador desde el propio campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ezequiel Romero Bello, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciado en Educación, especialidad Educación Primaria y Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar del Centro Universitario “Mario Rodríguez Alemán” de Sagua la Grande perteneciente a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Profesor Auxiliar. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Yakelín Gómez Morales, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciada en Educación, especialidad Educación Plástica y Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara en 2010. Profesor Titular. Actualmente se desempeña como Vicedecana de investigaciones y postgrados de la Facultad de Educación Media de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Vicedecana de la Facultad Media y Media Superior de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Descargas

Publicado

11-05-2016

Cómo citar

Romero Bello, E., & Gómez Morales, Y. (2016). LOS TALLERES DE PLÁSTICAS Y SU APORTE A LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN LA ESCUELA PRIMARIA. Pedagogía Y Sociedad, 19(45), 103–121. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/400