APUNTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS SOBRE DIDÁCTICA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES/THEORETICAL AND METHODOLOGICAL NOTES ON THE DIDACTICS OF THE RESOLUTION OF ENVIRONMENTAL PROBLEMS

Autores/as

Palabras clave:

didáctica, problemas ambientales, resolución de problemas

Resumen

El trabajo contiene apuntes teóricos y metodológicos relacionados con la resolución de problemas, y es parte de la tarea investigativa "La formación didáctica del profesor universitario para enseñar a resolver problemas, tendencias y desafíos actuales", que se realiza entre las acciones del proyecto de investigación titulado "La mejora de la teoría pedagógica en términos de solución de problemas educativos priorizados en la provincia de Sancti Spíritus: alternativas para su solución". En el contexto socio-educativo cubano actual y en el marco de los esfuerzos realizados estos últimos años en la búsqueda de prácticas educativas alternativas, dentro de la Didáctica de las Ciencias; se inserta este artículo, que está orientado a promover un mejoramiento en el aprendizaje de las Ciencias, desde la solución de problemas, debido a su importancia en la preparación científica de los estudiantes de las carreras pedagógicas.  La consulta de diversa literatura, tanto del ámbito nacional, como internacional en el tema referido, aporta experiencias en esta materia, que constituyen una herramienta pedagógica valiosa por la existencia de la problemática ambiental que exige el modelo de consumo imperante, y la necesidad del desarrollo de competencias en los futuros profesionales que les permitan trabajar en esta dirección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Calvo-Gómez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Departamento de Calidad y Acreditación. Dr. C. Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Sancti Spíritus  “José Martí Pérez”

Aida María Rodríguez-Ledesma, Centro Universitario Municipal de Cabaiguán

Licenciada en Educación, especialidad Educación Laboral y Dibujo Técnico. Máster en Ciencias de la Educación.  Profesora Auxiliar del Centro Universitario Municipal de Cabaiguán. Universidad de Sancti Spíritus  “José Martí Pérez”. Cuba

Yolanda Pérez-Pérez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciada en Economía. Máster en Nuevas Tecnologías Profesora Asistente del Departamento de Enseñanza Militar. Universidad de Sancti Spíritus  “José Martí Pérez” Cuba

Descargas

Publicado

08-03-2019

Cómo citar

Calvo-Gómez, R., Rodríguez-Ledesma, A. M., & Pérez-Pérez, Y. (2019). APUNTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS SOBRE DIDÁCTICA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES/THEORETICAL AND METHODOLOGICAL NOTES ON THE DIDACTICS OF THE RESOLUTION OF ENVIRONMENTAL PROBLEMS. Pedagogía Y Sociedad, 22(54), 42–59. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/855