APUNTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS SOBRE DIDÁCTICA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES/THEORETICAL AND METHODOLOGICAL NOTES ON THE DIDACTICS OF THE RESOLUTION OF ENVIRONMENTAL PROBLEMS
Palabras clave:
didáctica, problemas ambientales, resolución de problemasResumen
El trabajo contiene apuntes teóricos y metodológicos relacionados con la resolución de problemas, y es parte de la tarea investigativa "La formación didáctica del profesor universitario para enseñar a resolver problemas, tendencias y desafíos actuales", que se realiza entre las acciones del proyecto de investigación titulado "La mejora de la teoría pedagógica en términos de solución de problemas educativos priorizados en la provincia de Sancti Spíritus: alternativas para su solución". En el contexto socio-educativo cubano actual y en el marco de los esfuerzos realizados estos últimos años en la búsqueda de prácticas educativas alternativas, dentro de la Didáctica de las Ciencias; se inserta este artículo, que está orientado a promover un mejoramiento en el aprendizaje de las Ciencias, desde la solución de problemas, debido a su importancia en la preparación científica de los estudiantes de las carreras pedagógicas. La consulta de diversa literatura, tanto del ámbito nacional, como internacional en el tema referido, aporta experiencias en esta materia, que constituyen una herramienta pedagógica valiosa por la existencia de la problemática ambiental que exige el modelo de consumo imperante, y la necesidad del desarrollo de competencias en los futuros profesionales que les permitan trabajar en esta dirección.