Array Array

Authors

  • Hidekel Nápoles-Díaz Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Elena Sobrino-Pontigo Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Roberto Carlos Rodríguez- Hidalgo Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Abstract

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Hidekel Nápoles-Díaz, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciado en Educación, especialidad Informática, Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Asistente, departamento Tecnología Educativa.

Elena Sobrino-Pontigo, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciada en Español Literatura, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, departamento Español.

Roberto Carlos Rodríguez- Hidalgo, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciado en Ciencias de la Computación, Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor Titular, departamento Tecnología Educativa.

References

Armengol, B. (2015). Percepciones de los profesores sobre el uso de tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Escuela Primaria. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3(1),1-20. Recuperado de https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/57/774

Ávila, Y. (2019). La educación audiovisual en el proceso de formación inicial del profesional de la educación. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 147-157. Recuperado de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/918/915

Barbera, E. & Badía, A. (2013). ¿Qué uso hacen de las aulas virtuales los docentes universitarios? Revista de Educación a Distancia, (35), 1-13. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/547/54725583003.pdf

Barrera, D. A. & Lugo-López, N. D. (2019). Las aulas virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Estadística. Revista Científica, 35(2), 183-191. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14368/14773

Berenguera, A., Fernández de Sanmamed, M. J., Pons, M., Pujol, E., Rodríguez, D. & Saura, S (2014). Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. Recuperado de https://www.academia.edu/33852350/Berenguera_A_2014_Escuchar_observar_y_comprender

Bozu, Z. & Muñoz, F. I. (2016). La formación docente en momentos de cambios: ¿Qué nos dicen los profesores principiantes universitarios? Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 467-492. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56749100017.pdf

Marín-Díaz, V. & Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: Desde la innovación a la investigación educativa. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25-33. doi: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.24248

Chacín, J. (2008). Uso del internet en la enseñanza de lenguas extranjeras. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/28814/articulo3.pdf.119%20p%E1ginas;jsessionid=76CDFFF4C9DDE6AD7C57818C0FFC9208?sequence=1

Chaves-Torres, A. N. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Academia y Virtualidad, 10(1), 23-41. doi: https://doi. org/10.18359/ravi.2241

Cruz, J. (2019). Aula Virtual como herramienta en la enseñanza del idioma inglés en el Nivel Medio Superior. Revista mexicana de bachillerato a distancia, 11(21), 27-32. Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/68281/60532

García-Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 09-28. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ ried.23.1.25495

García, O. (2010). Concepción pedagógica de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje desarrollador para la formación del docente. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba.

González, V. (1990). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Hernández, S. C. (2007). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/688/68800705.pdf

Klingberg, L. (1978). Introducción a la didáctica general. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Maldonado, F. (2020). B-Learning y Moodle como estrategia en la educación universitaria. Revista Conrado, 16(76), 215-220. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1476/1461

Mar-Orozco, C. E. (2020). Plataformas educativas, análisis y perspectiva sobre el uso de las Tics y el aula virtual. Investigación e Innovación Educativa, 5(3), 8-17. Recuperado de http://cresur.edu.mx/OJS/index.php/CRESUR_REIIE/article/view/630/998

Martínez, N. (2018). Pedagogías emergentes y ambientes mediados por TIC. ED: Experiencia docente, 5(2), 11-22. Recuperado de http://experienciadocente.ecci.edu.co/index.php/experienciadoc/article/view/82/pdf

Ministerio de Educación [Mes]. (2003). IV Seminario Nacional. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación

Nápoles, H. (2017). La formación didáctica del profesor de informática en las escuelas pedagógicas. Márgenes, 4(4), 67-82. Recuperado de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/410

Navarrete, G., Guamán, M., Arteaga, M. & Guamán, D. (2020). Aulas virtuales como mediación pedagógica para la inclusión y discapacidades. Publicaciones, 50(2), 31-39. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/13941

Padilla, O. & González, N. (2019). Exigencias didácticas para la integración de las tecnologías informáticas. Gaceta Médica Espirituana, 21(2), 13-16. Recuperado de http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1973

Salas-Rueda, R. A. (2018). Uso del modelo TPACK como herramienta de innovación para el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Perspectiva Educacional: Formación de Profesores, 57(2), 3-26. Recuperado de https://www.scielo.cl/pdf/perseduc/v57n2/0718-9729-perseduc-57-02-00003.pdf

Sánchez-Palacios, L. (2020). Impacto del Aula Virtual en el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes de Bachillerato General. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 75-82. doi: https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.1 05

Valdés, A. (2016). Materiales para el diseño de aulas virtuales. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Published

2021-11-09

How to Cite

Nápoles-Díaz, H., Sobrino-Pontigo, E., & Rodríguez- Hidalgo, R. C. (2021). Array Array: Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(62), 170–186. Retrieved from https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1382