Array Array
Keywords:
Abstract
Downloads
References
Abreu, O., Rhea, S., Arciniegas G y Rosero, M. (2018). Objeto de estudio de la didáctica: Análisis histórico epistemológico y crítico del concepto. Formación Universitaria 11 (6), 75-82.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600075
Acosta, E. (2019). Influencia de un programa didáctico, basado en la metacognición, en la comprensión lectora del inglés en estudiantes universitarios [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Trujillo]. https://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/14060
Aguerrondo, I. (2002). Los desafíos de la política educativa relativos a las reformas de la formación docente [conferencia]. El desempeño de maestros en América Latina y el Caribe: Nuevas Prioridades. http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Permanent/Educaci%C3%B3%20Universitaria/Documents/desafios_politica_educativa_reformas_formacion_docente_aguerrondo.pdf
Álvarez, R. y Chamorro, D. (2018). Estrategias didácticas para la incorporación del diseño universal para el aprendizaje en la escuela rural- Didactic strategies for incorporation of universal design for learning in rural school. Panorama, 11(21), 68–81.
https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1061
Araiza, M. (2011). Una Mirada Crítica a la Formación Docente en la Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Proceso de Enseñanza. Daena: International Journal of Good Conscience, 6(2), 241-252. http://www.spentamexico.org/v6-n2/6(2)241-252.pdf
Benavides, C. y Tovar, N. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto [Tesis Maestría, Universidad Santo Tomás].
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017.pdf?sequence
Bolarín, M., Porto, M. y Lova, M. (2019). Implementation of bilinguial programs in primary education: teaching and evaluation strategies. Elia: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, (1) Monográfico, 207-234. http://dx.doi.org/10.12795/elia.mon.2019.i1.09
Calvo, G., Camargo, M., Franco, M., Garavito, C., Londoño, S., Vergara, M., y Zapata, F. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Educación Y Educadores, (7), 79 - 112.
https://www.redalyc.org/pdf/834/83400708.pdf
Camilloni, A. (2018). Didáctica y currículo universitario: palabras, conceptos y dilemas conceptuales en la construcción del conocimiento didáctico. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior 5(2), 12-23. https://doi.org/10.29156/INTER.5.1.10
Caro, M. Gonzales, C., y Marín, N. (2018). El rol de la reflexión en la práctica pedagógica: percepciones de docentes de idiomas en formación. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 217-235. https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8128
Carranza, M. y Caldera, J. (2018). Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje Significativo y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 73-88.
https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/9031
Castiblanco, L. (2016). Videojuego educativo adaptativo en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora [Tesis maestría, Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/26116
Cedeño, L. (2017). El uso de estrategias metodológicas activas y participativas en la enseñanza aprendizaje de inglés como lengua extranjera y su incidencia en la adquisición de la comprensión lectora en los estudiantes del Instituto de Lenguas de la Universidad Técnica de Manabí [Tesis doctorado, Universidad Técnica de Manabí]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/6450
Díaz, A., e Inclán, C. (2000). El docente en las reformas educativas. Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. Revista iberoamericana de educación, (25), 71-41. https://www.redalyc.org/pdf/800/80002502.pdf
Domínguez, R. (2011). Reconsiderando el papel de los docentes ante la sociedad de la información. Etic@net, (11), 179-195.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3802006.pdf
Espinoza, E., y Campuzano, J. (2019). La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. Revista Conrado, 15(67), 250-258. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/954
Falus, L. y Goldberg, M. (2011). Perfil de los docentes en América Latina. Cuaderno 09. Buenos Aires: Sitea.
Flores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F. Acosta, R., y Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Universidad de Concepción.
García, A. (2020). Los principios de la complejidad y su aporte al proceso de Enseñanza. Ensaio: Avaliação de políticas públicas em Educação, Rio de Janeiro, 28(109), 1012-1032. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002801893
Gentili, P., Suárez, D. Stubrin, F. y Gindín, J. (2004). Reforma educativa y luchas docentes en América Latina. Educ. Soc., Campinas, 25(89), 1251-1274. https://doi.org/10.1590/S0101-73302004000400009
González, A. y Sanz, R. (2014). De la relevancia de las reformas educativas en la evolución de la formación del profesorado de educación secundaria. Profesorado, Revista de curriculum y formación del profesorado, 18 (1), 367-381. https://www.redalyc.org/pdf/567/56730662021.pdf
Granda, L., Espinoza, E., y Mayon, S. (2019). Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado, 15(66), 104-110.
https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/886
Guzmán, C. (2005). Reformas educativas en américa latina: un análisis crítico. Revista iberoamericana de educación, 3 (8), 1-11.
https://rieoei.org/RIE/article/view/2779
Hernández, E. (2012). Las reformas educativas y el papel del docente. Fuentes Humanísticas, 25 (46). 109-121.
http://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/119
Hernández, R., Orrego, R., y Quiñones, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente en el uso de las TIC. Propósitos y Representaciones 6(2), 671-701.
http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.248
Jiménez, A. y Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. EDUCATECONCIENCIA, 9 (10),106-113.
Marsiglia, R., Llamas, J. y Torregroza, E. (2020). Las estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje una aproximación al caso de la licenciatura en educación de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación Universitaria, 13(1), 27-34.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100027
Martínez, R. (2021). Effective Teaching Strategies and Behaviors of Legal Translation Lecturers in Spain. Íkala, 26 (2), 317-330. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n2a10
Medina, I. (2019). Retos de las reformas educativas en América Latina. Hojas y hablas, (17), 103-117.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7314536
Medina, M., Navarro, M y Alonso, S. (2020). La importancia de la formación inicial docente y su gestión para el acceso al mundo laboral. International Journal of New Education, (8), 187-200. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7759750.pdf
Miranda, E. (2001). La Reforma Educativa en Argentina: Análisis político de su implementación en la provincia de Córdoba [presentación]. XXIII International Congress of Latín American Studies Assosiation Universidad Nacional de Córdoba. Washington, USA. https://docplayer.es/11866144-La-reforma-educativa-en-argentina-analisis-politico-de-su-implementacion-en-la-provincia-de-cordoba.html
Moreno, C. (2021). Formación continua en los profesionales: importancia de desarrollar las competencias investigativas en los docentes para el fortalecimiento de la educación universitaria. Revista Espacios, 42 (05), 109-126. https://www.revistaespacios.com/a21v42n05/a21v42n05p08.pdf
Morillo, R., Salas, D., Valbuena, M. (2004). La importancia del desarrollo de la formación docente en la reforma curricular del proceso de descentralización educativa en Venezuela. Telos, 6 (2), 222 – 236. http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/1178
Nieva, J. y Martínez, O. (2016).Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8 (4). pp. 14-21.
https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/449
Olín, I. (2019). La comprensión lectora en el idioma inglés y su influencia en el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre en la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, Cayma T [Tesis maestro en educación, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa].
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8367
Pacheco, D. (2019). Estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en lectura y escritura en estudiantes de 8 a 10 años de la Institución Educativa Departamental Oficial José Joaquín Casas [Tesis maestría, Universidad Militar Nueva Granada].
Pérez, A. (1995). Los maestros y la reforma educativa. Revista de educación, (307), 219 -239.
Pesántez, R. (2017). El capital humano y su incidencia en la competitividad de las pymes del sector manufacturero de la ciudad de Cuenca-Ecuador [Tesis doctoral, Universidad Nacional Mayor De San Marcos]. https://core.ac.uk/download/pdf/323352126.pdf
Prieto, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación, (6), 10, 325-345.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2907073.pdf
Rayón, M. (2018). La globalización: su impacto en el Estado-Nación y en el derecho. REVISTA JURÍDICA DERECHO, 7(8), 19-37.
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102018000100003
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las Tic en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del conocimiento, 1, (1), 1-16. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v1i1.228
Santibáñez, L. (2007). Entre dicho y hecho. Formación y actualización de maestros de secundaria en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32), 305-335.
http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v12/n032/pdf/N032O.pdf
Torres, M., Yépez, D., y Lara, A. (2020). La reflexión de la práctica docente. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (10).
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=571763429006
Torres, R. (1998). Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para que modelo educativo? Aprender para el futuro: Nuevo marco de la tarea docente [conferencia]. XIII Semana Monográfica organizada por la Fundación Santillana, Madrid, España.
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5512/4539
Vaillant, D. (2007). La identidad docente [ponencia]. I Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”. Barcelona, España.
http://www.ub.edu/obipd/docs/la_identidad_docente_vaillant_d.pdf
Valdés, S., Ocegueda, J. y Romero, A. (2018).La calidad de la educación y su relación con los niveles de crecimiento económico en México. Economía y Desarrollo, 159(1). 61-79.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0252-85842018000100005
Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11(1), 1-23.
https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41837
Villalobos, X. (2011). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista Iberoamericana De Educación, 55(3), 1-7. https://rieoei.org/RIE/article/view/1590
Yugcha, M. (2017). Actividades interactivas basadas en cuentos tradicionales ecuatorianos como apoyo a la comprensión lectora del idioma inglés [Tesis, maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2005
Zorrilla, M. (2002). ¿Qué relación tiene el maestro con la calidad y la equidad en educación? [Conferencia]. Panel Calidad y Equidad en Educación en la Escuela Normal Rural “Raúl I. Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, México. https://www.academia.edu/33986620/QU%C3%89_RELACI%C3%93N_TIENE_EL_MAESTRO_CON_LA_CALIDAD_Y_LA_EQUIDAD_EN_EDUCACI%C3%93N_1
Zorrilla, M., y Barba, B. (2008). Reforma educativa en México. Descentralización y nuevos actores. Revista Electrónica Sinéctica, (30), 1-30. https://www.redalyc.org/pdf/998/99819167001.pdf
Downloads
Published
Versions
- 2023-07-05 (2)
- 2022-04-01 (1)