This is an outdated version published on 2024-05-08. Read the most recent version.

La creación de ambientes identitarios desde los lenguajes artísticos/Creating identity environments from the artistic languages

Authors

  • Analiet Vazquez Triana Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Facultad de Humanidades, Departamento de Educación Artística. Sancti Spiritus, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7006-3144
  • Israel Acosta Gómez Universidad de Sancti Sp`íritus "José Martí Pérez", Facultad de Ciencias Pedagógicas, Departamento de Educaci`ón Infantil. Sancti Spiritus, Cuba https://orcid.org/0000-0003-4167-192X
  • Tamara Tania Valido Arias Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Facultad de Humanidades, Departamento de Educación Artística. Sancti Spiritus, Cuba https://orcid.org/0000-0001-9011-7533
  • Mariela Hernández Cabrera Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Facultad de Humanidades, Departamento de Educación Artística. Sancti Spiritus, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4930-9159

Abstract

Introducción: El presente artículo concibe a los ambientes identitarios como generadores de la identidad cultural.

Objetivo: Socializar la creación de ambientes identitarios desde las posibilidades que ofrecen los lenguajes artísticos.

Métodos: Se emplearon métodos teóricos: histórico-lógico, inductivo-deductivo y  análisis-síntesis; empíricos: observación, entrevista y la revisión de documentos; de los métodos estadísticos se utilizó el cálculo porcentual.

Resultados: Los resultados obtenidos evidenciaron la pertinencia y actualidad de esta temática, que fue corroborado en la transformación producida en el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes, haciendo uso de los ambientes identitarios.

Conclusiones: A partir del estudio diagnóstico realizado el presente artículo, concibe los ambientes identitarios como generadores de la identidad cultural. Por ello, estos ocupan un lugar destacado para todos y son parte de la experiencia pública, ya que a través de ellos se manifiesta la cultura, y la esencia  como ser social, relacional, en vínculo con la otredad.

Palabras clave: educación artística; identidad; identidad cultural; lenguajes artísticos; teatro.

ABSTRACT

Introduction: This article conceives identity environments as generators of cultural identity.

Objective: To socialize the creation of identity environments from the possibilities offered by artistic languages.

Methods: Theoretical methods: historical-logical, inductive-deductive, analysis-synthesis. Empirical methods: observation, interview and document review. Statistical methods: percentage calculation.

Results: The results evidenced the relevance and actuality of this topic, which was corroborated in the transformation produced in the strengthening of the cultural identity of students, making use of the identity environments.

Conclusions: Based on the diagnostic study carried out, this article conceives identity environments as generators of cultural identity. Therefore, they occupy a prominent place for everyone and are part of the public experience, since through them culture is manifested, and the essence as a social, relational being, in connection with otherness.

Keywords: artistic education; artistic languages; cultural identity; identity; theater.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Analiet Vazquez Triana, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Facultad de Humanidades, Departamento de Educación Artística. Sancti Spiritus, Cuba.

Licenciado en Educación. Instructor de Arte. Profesor Instructor.

Israel Acosta Gómez, Universidad de Sancti Sp`íritus "José Martí Pérez", Facultad de Ciencias Pedagógicas, Departamento de Educaci`ón Infantil. Sancti Spiritus, Cuba

Licenciando en Educación, especialidad Español-Literatura. Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor asistente.

Tamara Tania Valido Arias, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Facultad de Humanidades, Departamento de Educación Artística. Sancti Spiritus, Cuba

Licenciado en Educación Plástica. Máster en Educación. Mención Preuniversitaria. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Mariela Hernández Cabrera, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Facultad de Humanidades, Departamento de Educación Artística. Sancti Spiritus, Cuba.

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo-Leninsimo e Historia. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar.

References

Alferes-Aimara, M. R. y Taco-Alemán, H. M. (2022). Lenguajes artísticos para mejorar la socialización en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°269 Jardín de Dios-La Joya [Tesis de pregrado, para optar el título de Profesor en educación inicial. Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora del Rosario”]. https://repositorio.pedagogicomadrededios.edu.pe/handle/IESPPNSR/42

Angulo Alvarado, B. G. (2021). Estrategias didácticas lúdicas para mejorar la socialización en niños de inicial 4 años de una institución educativa particular de Trujillo-2019. [Tesis de grado Maestra en Educación. Universidad privada Antenor Orrego, Perú]. https://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/20.500.12759/8173/1/REP_BRENDA.ANGULO_ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.LUDICAS.pdf

Arias-Vinasco, I. C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia, 14(2), 84-93. https://www.redalyc.org/journal/4137/413757194009/413757194009.pdf

Bautista Pomasqui, J. del P. y Bastidas Pauspel, S. E. (2022). Creaciones artísticas desde diversos lenguajes como estrategia pedagógica para el desarrollo integral, en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica del Norte, Ecuador]. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/13283/2/FECYT%204069%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf

Coeto Jiménez, J. J. (2021). Creatividad y sentido comunitario en niños a partir de experiencias con el arte [Tesis de grado Maestra en Estudios de Arte, Universidad Iberoamericana Ciudad de México]. https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/6067/017089s.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Domínguez Hernández, J. (1991). El arte como lenguaje. Areté: revista de Filosofía, 3(1), 4-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5669980

Fernández de Córdova, C. y Mediavilla Naranjo, E. (2022). La relevancia de los lenguajes estéticos en los procesos educativos. Ciencia y Educación, 6(1), 119–128. https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/2279/2803

León Hernández, W. (2022). Los Lenguajes Artísticos y la Creatividad en los Estudiantes de una Institución Educativa del Nivel Secundario de Huánuco [Tesis de grado Maestro en Educación. Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/98851/Leon_HW-SD.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Martínez Estrada, V., Best Rivero, A. y González Pérez, E. (2021). La influencia de la educación artística en la formación de la identidad cultural del estudiante de Secundaria Básica. Opuntia Brava, 13(4), 280-291. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj7wvz4nreCAxWyD1kFHYMQCOsQFnoECB8QAQ&url=https%3A%2F%2Fopuntiabrava.ult.edu.cu%2Findex.php%2Fopuntiabrava%2Farticle%2Fview%2F1451%2F1731&usg=AOvVaw3A0MN3sTb_PLyv5J2C0Slt&opi=89978449

Reyes Bernilla, E. (2019). El desarrollo social de la niñez [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Tumbes, Perú.] http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/2031/TRABAJO%20ACADEMICO%20-%20REYES%20BERNILLA.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Vidal Graza, H. A. (2022). Los lenguajes artísticos y su relación con el pensamiento creativo en los estudiantes del nivel primario del colegio público Manuel Ildauro de los Santos Camones-Amay [Tesis de grado, Maestro Ciencias de la Gestión, Universidad Nacional Huacho, Perú]. https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14067/6776/HILDA%20ADELA%20VIDAL%20GRAZA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

How to Cite

Vazquez Triana, A., Acosta Gómez, . I. ., Valido Arias, T. T., & Hernández Cabrera, M. . (2024). La creación de ambientes identitarios desde los lenguajes artísticos/Creating identity environments from the artistic languages. Pedagogía Y Sociedad, 27(69), 3–22. Retrieved from https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1764 (Original work published January 24, 2024)