Confluencia de perspectivas teóricas orientadoras para la formación integral del estudiante de estomatología/Confluence of guiding theoretical perspectives for the integral training of dentistry students
Abstract
La formación integral del profesional adquiere relevancia en las actuales transformaciones de la educación superior cubana, como máxima expresión de calidad del egresado; sin embargo, se requiere suplir carencias cognitivas y metodológicas sobre este proceso. A propósito se desarrolla una investigación de maestría, perteneciente al proyecto: Concepción científico-metodológica para el mejoramiento del proceso de formación integral del estudiante universitario, de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, de la que se deriva este artículo que tiene el objetivo de analizar conocimientos teóricos que sustentan y orientan hacia la formación integral del estudiante de Estomatología. La información bibliográfica abarca del 2010 al 2023. Para el análisis de esta se tienen en cuenta criterios cualitativos, a partir de los descriptores de búsqueda: formación integral; formación integral-educación superior; formación integral-ciencias médicas; formación integral-Estomatología. Se emplea el método de estudio de documentos, combinado con el análisis-síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción. A pesar de las pocas publicaciones científicas relativas al tema en Estomatología, el contenido del artículo revela un panorama optimista y orientador, donde confluyen conocimientos, desde las perspectivas política, legal, normativa y científica, en otras carreras universitarias, que ayudan a canalizar las bases teóricas de la formación integral en la carrera de Estomatología.
Palabras clave: enseñanza superior; estudiante universitario; formación integral; odontología
ABSTRACT
The integral training of professionals acquires relevance in the current transformations of Cuban higher education, as the highest expression of quality of graduates. However, cognitive and methodological gaps in this process need to be filled. Hence, a master's research is developed as part of the project: Scientific-methodological conception for the improvement of the integral training process of university students at the University of Sancti Spíritus "José Martí Pérez", from which this paper is derived with the aim of analyzing the theoretical knowledge that supports and guides the integral training of Dentistry students. The bibliographic information covers the period from 2010 to 2023. Qualitative criteria are taken into account for the analysis of this information, based on the search descriptors: integral training; integral training-higher education; integral training-medical sciences; integral training-dentistry. The document analysis method is used, combined with analysis-synthesis, historical-logical, induction-deduction. Despite the few scientific publications on the subject in Dentistry, the content of the paper reveals an optimistic and guiding panorama, where knowledge from political, legal, normative and scientific perspectives in other university majors converge, helping to channel the theoretical bases of integral training of Dentistry students.
Keywords: dentistry; higher education; integral training; university students
Downloads
References
Aguilar Cantón, I. E., Burgos Montero, L. G., Cañedo Amaya, L., Guillermo Herrera, J. C., Uc Vázquez, J. E. y Méndez Domínguez, N. (2021). La formación integral del médico para enfrentar las barreras para la atención comunitaria a propósito de El médico africano. Revista de Medicina y Cine, 17(3), 187-195. https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/rmc2021173187195/26440
Alarcón Ortiz, R. A., Guzmán Mirás, Y. y García González, M. (2019). Formación integral en la educación superior: una visión cubana. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(3). http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v7n3/2308-0132-reds-7-03-e10.pdf
Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). (2019). Constitución de la República de Cuba preámbulo nosotros, el pueblo de cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba, (5, Extraordinaria). https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-ex5.pdf
Bauza Díaz, A. A., Silvera Batista, V., Moreno Figueredo, D. y Peña Peña, R. E. (2020). La formación integral de los estudiantes desde la extensión universitaria. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VII (3), 1-20. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2311/2364
Bueno Hernández, J., Chica Duque, B. M., Tirado Amador, L. R. y González Martínez, F. (2019). Empatía y componentes de la empatía en alumnos de odontología de la Universidad de Cartagena. Universidad de Cartagena. Cartagena de Indias, Colombia [Archivo PDF]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/9476/EMPATIA%20Y%20COMPONENTES%20DE%20LA%20EMPATIA%20EN%20%20ALUMNOS%20DE%20ODONTOLOG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Capote Fernández, M. M., Campello Trujillo, L. E., Alemán González, L., Sobrino Báez, G. E. y Hernández Cuétara, L. (2014). El estudiante y la actividad científica. Revista Cubana de Estomatología, 51(3), 323-335. http://scielo.sld.cu/pdf/est/v51n3/est08314.pdf
Cedeño Díaz, Z. L., Quertz Méndez, O., Mancebo Calzado, M. S. y Fuentes González, H. C. (2019). Metodología para la formación socio-humanista del estudiante de medicina: resultados de su aplicación práctica. Maestro y Sociedad. Revista Electrónica para Maestros y Profesores, 16(4), 643-653. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4991/4501
Concepción Cuétara, P. M., Rodríguez Companioni, O. y Peñate Hernández, J. I. (2021). La gestión del proceso formativo universitario en el año académico. EduSol, 21(77), 29-40. https://www.redalyc.org/journal/4757/475769312003/475769312003.pdf
Daza Acosta, J., Castañeda Polanco, J. G., Tovar Torres, C., Cortes Jairo, E. y Garza Jenifer, P. (2018). Percepción de la formación integral en estudiantes universitarios. Universidad, Ciencia y Tecnología, Volumen Especial (4), 18-26. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/2/5
García Castro, J. A., González Cordero, H., La Calle Montelongo, L., Izquierdo Fajardo, C.M. y González Rodríguez, R. (2018). Formación científico-investigativa en estudiantes de medicina. Universidad Médica Pinareña, 14(3). https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/289/pdf
Hernández Álvarez, Y. de la C., Massip Acosta, A. y Massip Vega, A. (2021). Gestión del colectivo de año académico para formación de poderes y actitudes de liderazgo estudiantil. Revista de Investigación latinoamericana en Competitividad Organizacional (RILCO), (12), 60-67. https://www.eumed.net/es/revistas/rilco/12-noviembre21/liderazgo-estudiantil
Matos López, M. y Massip Acosta, A. (2020). Correspondencia del programa radial Jóvenes de hoy con la formación integral del estudiante universitario. Pedagogía y Sociedad, 23(58), 171-194. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1072/952
Ministerio de Educación (MES). (2014). Perfeccionamiento del Sistema de Gestión del proceso de formación integral de estudiantes universitarios en el eslabón de base. Parte II. Editorial Universitaria Félix Varela.
Ministerio de Educación (MES). (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudio “E”. La Habana. Cuba. https://docplayer.es/96717918-Documento-base-para-el-diseno-delos-planes-de-estudio-e.html
Ministerio de Educación (MES). (2020). Plan de estudio E. Carrera Estomatología. Modelo del Profesional. Centro Rector: Universidad de Ciencias Médicas de de Villa Clara. Cuba. https://instituciones.sld.cu/ucmvc/facultad-de-estomatologia/sintesis-del-plan-de-estudio-facultad-de-estomatologia/
Ministerio de Educación (MES). (2022). Resolución 47/22. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/cuba_resolucion47-2022.pdf
Mursuli Sosa, M. Z., González Olazabal, M. y Castillo Reyes, O. A. (2020). Publicaciones científicas de Estomatología en la Gaceta Médica Espirituana. Gaceta Médica Espirituana, 22(3), 39-43. https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2212/2259
Nova Herrera, A. J. (2016). La formación integral: una apuesta a la educación superior. Cuestiones de filosofía, 1(18), 185-214. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5363/4481
Nova Herrera, A. J. (2021). Políticas para la formación integral en la educación superior en Colombia [ponencia]. III Congreso Nacional y II Internacional de Investigación y Pedagogía. https://www.repositorioslatinoamericanos.uchile.cl
Obispo Díaz, B. (2021). La formación integral en el ámbito universitario: un estudio empírico sobre la importancia de los valores y las actitudes ético-profesionales. Universidad Complutense de Madrid, España. https://docta.ucm.es/entities/publication/f8a655fe-bf59-4c3e-8a75-62fc59a05719
ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&referer=/english/&Lang=S.
Partido Comunista de Cuba (PCC). (2017). Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea del Poder Popular el 1 de junio de 1917 (I). https://www.inder.gob.cu/descargas/PCC/doc_pcc_2017.pdf
Pino Calderón, J. L. del y Parra Vigo, I. (2021). La formación integral del profesional: su concepción docente metodológica en Cuba. Órbita Científica, 27(114), 1-5. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1118/1478
Ramos Acevedo, I. N., Massip Acosta, A., Alfonso Nazco, M. y Ronda Rodríguez, N. (2020). La evaluación integral de estudiantes universitarios. Expresión de calidad en su formación: apuntes y reflexiones. Conrado, 16(74), 54-63. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1334/1324
Santiesteban Puerta, S., López Catá, F. de J. y de la Rosa Santana, J. D. de la (2021). La formación integral del estudiante de las Ciencias Médicas a partir del pensamiento humanista de Fidel Castro Ruz. Universidad Médica Pinareña, 17(3), e580. https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/580/pdf
Tan Suárez, N., Soler Herrera, M. y García Peláez, S. Y. (2023). Caracterización histórica de la educación emocional en la formación del estomatólogo. Transformación, 19(2), 432‐451. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v19n2/2077-2955-trf-19-02-432.pdf
Valera Sierra, R. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 10(18), 117-134. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100220339010
Valverde Grandal, O. y Rosales Reyes, S. Á. (2017). Propuesta de programa para la formación de competencias informacionales en estudiantes de pregrado de Estomatología. Revista Cubana de Estomatología, 54(1), 1‐13. http://scielo.sld.cu/pdf/est/v54n1/est01117.pdf
Vela Valdés J., Salas Perea, R. S., Quintana Galende, M. L., Pujals Victoria, N., González Pérez, J., Díaz Hernández, L., Pérez Perea, L. y Vidal Ledo, M. J. (2018). Formación del capital humano para la salud en Cuba. Revista Panamericana de Salud Pública, 42(e33), 1-8. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34904/v42e332018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Velázquez, M. R., Amat, M., Andra, D. R., Jiménez, R. y Cisneros, C. P. (2019). Desarrollo de competencias investigativas formativas: retos y perspectivas para la Universidad. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VI (Edición Especial). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1472/1650
Villegas Villegas, F., Alderrama Hidalgo, C. y Suárez Amaya, W. (2019). Modelo de formación integral y sus principios orientadores: caso Universidad de Antofagasta. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(4), 74-87. https://www.redalyc.org/journal/279/27961579007/27961579007.pdf
Downloads
Published
Versions
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Pedagogía y Sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.