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El análisis del riesgo epidemiológico como habilidad profesional del médico general/Epidemiological risk analysis as a professional skill of the general practitioner

Authors

Abstract

Introducción: El análisis del riesgo epidemiológico es una de las diversas técnicas que han sido estudiadas como un proceso establecido para determinar si es casual el desarrollo de los factores que condicionan la ocurrencia y evolución de las enfermedades; como la predicción de repuesta a causas derivadas tanto de las condiciones culturales, sociales y económicas como de las características físicas y biológicas de los individuos y su ambiente.

Objetivo: Proponer acciones didácticas para desarrollar la habilidad análisis del riesgo epidemiológico que contribuya al perfeccionamiento de la competencia profesional del médico general en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba.

Métodos: Se aplicaron métodos y técnicas del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, sustentados en la concepción dialéctico materialista de la pedagogía cubana.

Resultados: Los resultados alcanzados demuestran la existencia de dificultades en los médicos generales en la comprensión del análisis del riesgo epidemiológico como habilidad profesional, en su incorporación al modo de actuación profesional y en establecer relaciones para analizar, actuar y transformar un problema de salud.

Conclusiones: El análisis del riesgo epidemiológico resulta una habilidad profesional fundamental para los médicos generales en su desempeño en el entorno social de trabajo. Su desarrollo y aplicación en la comunidad le permite actuar y transformar problemas de salud. Sin embargo se observa con frecuencia que hay dificultades en la aplicación efectiva de esta habilidad profesional.

Palabras clave: epidemiología; habilidad profesional; riesgo epidemiológico; salud pública

ABSTRACT

Introduction: Epidemiological risk analysis is one of the various techniques that have been studied as a process established to determine whether the development of factors that condition the occurrence and evolution of diseases is casual. Also, as the prediction of response to causes derived both from cultural, social and economic conditions, and from the physical and biological characteristics of individuals and their environment.

Objective: To propose didactic actions to develop the epidemiological risk analysis skill that contributes to the improvement of the general practitioner's professional competence at the University of Medical Sciences of Sancti Spíritus, Cuba.

Methods: Theoretical, empirical and statistical-mathematical methods and techniques were applied, based on the dialectical-materialistic conception of Cuban pedagogy.

Results: The results show the existence of difficulties in general practitioners in the understanding of epidemiological risk analysis as a professional skill, in its incorporation to the way of professional performance and in establishing relationships to analyze, act and transform a health problem.

Conclusions: Epidemiological risk analysis turns out to be a fundamental professional skill for general practitioners in their performance in the social work environment. Its development and application in the community allows them to act and transform health problems. However, it is frequently observed that there are difficulties in the effective application of this professional skill.

Keywords: epidemiological risk; epidemiology; professional skill; public health

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Author Biographies

Roberto Pablo Martin Chávez, Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus. Departamento de Salud Pública. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Higiene y Epidemiologia. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Auxiliar.

Ignacia Rodríguez Estevez, Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus. Departamento de Idioma. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Lengua Inglesa. Máster en Educación Médica Superior. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Arturo Prudencio Puga García, Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus. Departamento de Ciencias Biomédicas. Sancti Spíritus, Cuba.

Doctor en Medicina. Especialista de Segundo Grado en Embriología. Máster en Educación Médica Superior. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Lizandra María Proenza Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus. Departamento de Formación Básico General. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Humanidades. Profesor instructor.

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How to Cite

Martin Chávez, R. P., Rodríguez Estevez, I. ., Puga García, A. P. ., & Proenza Rodríguez, L. M. . (2025). El análisis del riesgo epidemiológico como habilidad profesional del médico general/Epidemiological risk analysis as a professional skill of the general practitioner. Pedagogía Y Sociedad, 28. Retrieved from https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1953

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