La educación patrimonial: clave para la valorización del patrimonio cultural en contextos contemporáneos/Heritage education: key to the valorization of cultural heritage in contemporary contexts
Abstract
El patrimonio cultural representa la identidad, la memoria colectiva y los valores de una sociedad, preservando un legado histórico que fortalece el sentido de pertenencia y permite comprender las raíces sociales. Su protección garantiza que futuras generaciones puedan valorarlo, lo que subraya la necesidad de integrarlo en procesos educativos para formar ciudadanos críticos y responsables. El concepto de patrimonio ha evolucionado desde sus orígenes en el derecho romano hasta ser reconocido como pilar fundamental de la identidad cultural. Este análisis, apoyado en contribuciones de diversos autores y organizaciones, explora los períodos históricos que han moldeado su conceptualización, así como los criterios para evaluar su impacto. Además, enfatiza el rol de la educación patrimonial como herramienta clave para promover el compromiso social con su preservación, abordando también los desafíos actuales en su implementación pedagógica y su perspectiva integral sobre cómo la educación en patrimonio puede impulsar el desarrollo sociocultural, vinculando pasado, presente y futuro mediante un enfoque crítico y participativo. Por lo que la presente revisión tiene como objetivo analizar la literatura existente sobre la educación patrimonial y su impacto en la valorización del patrimonio cultural.
Palabras clave: identidad cultural; patrimonio cultural; valorización
ABSTRACT
Cultural heritage represents the identity, collective memory and values of a society, preserving a historical legacy that strengthens the sense of belonging and provides an understanding of social roots. Its protection guarantees that future generations will be able to value it, which underscores the need to integrate it into educational processes in order to form critical and responsible citizens. The concept of heritage has evolved from its origins in Roman law to its recognition as a fundamental pillar of cultural identity. This analysis, supported by contributions from various authors and organizations, explores the historical periods that have shaped its conceptualization, as well as the criteria for evaluating its impact. It also emphasizes the role of heritage education as a key tool to promote social commitment to its preservation, addressing the current challenges in its pedagogical implementation and its integral perspective on how heritage education can promote socio-cultural development, linking past, present and future through a critical and participatory approach. Therefore, the present review aims to analyze the existing literature on heritage education and its impact on the valorization of cultural heritage.
Keywords: cultural identity; cultural heritage; valorization
Downloads
References
Almeida Serres, L. de y Campos de Azevedo, D. S. (2021). Patrimônio, identidade e memória: a educação patrimonial como ferramenta de valorização da cultura imaterial local. Revista de Estudos Interdisciplinares, 3(1), 28-38. https://revistas.ceeinter.com.br/revistadeestudosinterdisciplinar/article/view/37
Ávila-Maldonado, L. I. (2017). El Patrimonio Cultural y la enseñanza de la Historia Local en la formación del estudiante universitario. Maestro y Sociedad. Revista electrónica para Maestros y Profesores, 14(1), 12-23. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1981
Corbacho Pachón, L. (2021). Educación y Patrimonio: propuesta educativa para trabajar el Patrimonio Mundial de Sevilla. La Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias [Tesis de Maestría, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/items/7092fb04-c9bb-479e-b8d6-f8cf94ce46f5
Cortés Ferreira, C. (2021). Soluciones creativas en la gestión del patrimonio cultural inmaterial: Análisis de caso a las Buenas Prácticas de Salvaguardia de la Unesco en Sudamérica. Sophia Austral, 27(4), 1-22. https://www.scielo.cl/pdf/sophiaaust/v27/0719-5605-sophiaaus-27-4.pdf
Dormaels, M. (2011). Patrimonio, patrimonialización e identidad. Hacia una hermenéutica del patrimonio. Revista Herencia, 24(1-2), 7-14. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/1432/1450
Ferrada Aguilar, M. (2021). Estallido social en Chile y procesos de patrimonialización: un paradigma de resignificación de las memorias. Arquitecturas del sur, 39(59), 44-67. https://www.scielo.cl/pdf/as/v39n59/0719-6466-as-39-59-44.pdf
Fontal Merillas, O. (2016). Educación patrimonial: Retrospectiva y prospectivas para la próxima década. Estudios pedagógicos, 42(2), 415-436. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173548405024.pdf
Fontal Merillas, O. e Ibáñez-Etxeberría, A. (2017). La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto. Revista de educación, 375, 184-214. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/gl/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2017/375/375-8.html
Fontal-Merillas, O. y Castro-Martín, P. de (2023). El patrimonio cultural en la educación artística: del análisis del currículum a la mejora de la formación inicial del profesorado en Educación Primaria. Arte, Individuo y Sociedad. 35(2), 461-481. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/83752
Fontal-Merillas, O. y Marín-Cepeda, S. (2018). Nudos Patrimoniales. Análisis de los vínculos de las personas con el patrimonio personal. Arte, individuo y sociedad, 30(3), 483-500. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/57754/4564456548047
García Valecillo, Z. (2009). ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 7(2), 271-280. https://pasosonline.org/Publicados/7209/PS0209_9.pdf
González-Monfort, N. (2019). La educación patrimonial, una cuestión de futuro. Reflexiones sobre el valor del patrimonio para seguir avanzando hacia una ciudadanía crítica. El Futuro del Pasado. Revista electrónica de historia, (10), 123-144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7105050
Linares Herrera, M. P. (2022). Las revistas científicas patrimonio cultural. Bibliotecas. Anales de Investigación, 18(3), 1-3. http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/530/504
Lucas, L. y Delgado-Algarra, E. J. (2020). El profesor posmoderno de Ciencias Sociales: Un modelo de buenas prácticas en educación patrimonial. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 27-45. https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2020.18.1.002/11327
Marín Cepeda, S. (2014). Educación patrimonial y diversidad: evaluación de programas y definición de un modelo basado en los procesos de patrimonialización [Tesis de doctorado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/7416/1/tesis601-141204.pdf
Marín-Cepeda, S. y Fontal Merillas, O. (2020). La arquitectura del vínculo a través de la web Personas y Patrimonios. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 15(1), 137-158. https://revistaobets.ua.es/article/view/2020-v15-n1-la-arquitectura-del-vinculo-a-traves-de-la-web-perso/pdf
Mendoza Mejía, J. (2018). Reflexiones en torno a los procesos de patrimonialización del patrimonio cultural inmaterial. PatryTer, 1(2), 72-83. https://www.redalyc.org/journal/6040/604065777008/html/
Morejón Fernández, C. y Jiménez Sánchez, L. (2022). La casa familiar: espacio de referencia para la educación patrimonial. En B. M. Fierro Chong, L. Jiménez Sánchez, I. Urra Dávila & Y. Hernández Cruz (Eds.), Las disciplinas humanísticas frente a los desafíos del mundo actual. Tomo I. Historia, patrimonio y artes. Editorial UM. https://www.umcc.cu/wp-content/uploads/2023/02/14-16-35-1-2-20230215.pdf
Oriola Requena, S. (2019). Patrimonio y educación patrimonial en el marco legislativo de la educación primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(3), 535-553. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/11242/9321
Osuna Torriente, T., Palma Ramírez, L. M. y Morejón Ramos, C. M. (2022). Educación patrimonial: retos y perspectivas en la formación humanista en el preuniversitario. En B. M. Fierro Chong, L. Jiménez Sánchez, I. Urra Dávila & Y. Hernández Cruz (Eds.), Las disciplinas humanísticas frente a los desafíos del mundo actual. Tomo I. Historia, patrimonio y artes. Editorial UM. https://www.umcc.cu/wp-content/uploads/2023/02/14-16-35-1-2-20230215.pdf
Real Academia Española. (2024). Patrimonio. Diccionario de la Lengua Española Recuperado el 12 de octubre de 2024. https://dle.rae.es/patrimonio
Rodríguez Vallejo, E. y Valdivia Martínez, I. (2016). La Educación Patrimonial. Consideraciones sobre su contribución al proceso de educación. Revista Amazonia Investiga, 5(9), 82-90. https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/715/675
Rodríguez Vallejo, E., Valdivia Martínez, I. y Santos Abreu, I. C. (2022). Una visión de la Educación Patrimonial en Cuba desde la investigación. Revista Varela, 22(61), 57-66. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1329/2411
Romero Bello, E. y Gómez Morales, Y. (2021). Resultados de la educación patrimonial en los escolares de primaria. Revista Varela, 21(58), 45-52. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/105/243
Unesco. (2021). La UNESCO promueve la cultura y el patrimonio durante la crisis de la COVID-19. https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-promueve-la-cultura-y-el-patrimonio-durante-la-crisis-de-la-covid-19
Zabala, M. E. y Roura Galtés, I. (2006). Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos. Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales, (11), 233-261. https://www.redalyc.org/pdf/652/65201111.pdf
Downloads
Published
Versions
- 2025-06-24 (4)
- 2025-06-24 (3)
- 2025-06-21 (2)
- 2025-06-17 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Diamelis Melendrez Vázquez, María Vázquez Morell, Rolando Enebral Rodríguez

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.