LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL PEDAGÓGICA DESDE LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS/THE FORMATION OF THE PEDAGOGIC PROFESSIONAL IDENTITY FROM THE UNIVERSITY PROCESSES

Autores/as

  • Julia Esther Céspedes Acuña Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  • Blanca Cortón Romero Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
  • Ángel Luis Cintra Lugones Centro de Estudios Pedagogicos. Universidad de Oriente

Resumen

El proyecto “Cultura profesional pedagógica e identidad cultural latinoamericana y cubana”, con sede en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, contribuye, desde su alcance, al perfeccionamiento del proceso de formación de profesionales de la educación, sobre la base de la formación de una cultura profesional pedagógica y la consolidación de la identidad cultural cubana y latinoamericana, lo cual incidirá en el perfeccionamiento de la calidad de los egresados de las carreras pedagógicas y consolidación del sentido de pertenencia a partir del conocimiento de las tradiciones y el patrimonio cultural pedagógico cubano, latinoamericano, y consiguientemente del trabajo en las instituciones educacionales del país. Un estudio acerca de la identidad profesional constituye parte de los fundamentos realizados. Los métodos teóricos utilizados fueron el análisis documental, que ha facilitado el estudio y análisis de las literaturas especializadas y actualizadas, así como artículos que permitan asumir disímiles posiciones. Fue de gran utilidad el método hermenéutico para la comprensión, explicación e interpretación de los datos contenidos en la bibliografía consultada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Esther Céspedes Acuña, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Dra. En Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Profesor Consultante

Blanca Cortón Romero, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Dra. En Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

Ángel Luis Cintra Lugones, Centro de Estudios Pedagogicos. Universidad de Oriente

Centro de Estudios Pedagoggicos. Universidad de Oreinet

Descargas

Publicado

15-11-2019

Cómo citar

Céspedes Acuña, J. E., Cortón Romero, B., & Cintra Lugones, Ángel L. (2019). LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL PEDAGÓGICA DESDE LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS/THE FORMATION OF THE PEDAGOGIC PROFESSIONAL IDENTITY FROM THE UNIVERSITY PROCESSES : Array. Pedagogía Y Sociedad, 22(56), 3–17. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/971