Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • El título  debe presentarse en español y en inglés y no exceder de 15 palabras.
  • Los artículos deberán tener una extensión de 25 cuartillas como máximo y 15 como mínimo, a espacio y medio, con letra Arial 12.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores.
  • En caso de elegir el proceso de revisión con acceso abierto ofrecida por la revista, debe llenar el Formulario de conformidad con prácticas de ciencia abierta

Directrices para autores/as

Lineamientos para la selección y aprobación de artículos

El proceso de envío de artículos se realizará exclusivamente por vía online desde la plataforma OJS Pedagogía y Sociedad. El autor debe completar todos los metadatos que le solicitan para disponer de la información requerida sobre los autores y el manuscrito. Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria, su número ORCID (www.orcid.org).

El equipo editorial de la revista ofrece un tiempo estimado de embargo entre seis y ocho meses para el proceso de evaluación desde la recepción de los manuscritos hasta su posterior y posible publicación.

Todos los artículos serán sometidos al proceso de dictaminación con el sistema de revisión por pares externos, con la modalidad doble ciegas o con las prácticas de comunicación de Ciencia Abierta. Los autores pueden elegir uno o más medios para abrir el proceso de revisión por pares ofrecido por la revista. El  responsable de la presentación debe informar si el manuscrito se deposita en un servidor de preimpresión, su nombre y URL. Por lo tanto, recomienda utilizar el , que debe enviarse como un archivo complementario al manuscrito y accesible para los revisores.

Una vez formulados los dictámenes, el comité editorial de la revista decidirá si se procede a (publicar), si el autor debe realizar algunos ajustes (publicable con modificaciones) o si se rechaza la propuesta (no publicar). En cualquiera de estos casos, el editor enviará por la plataforma una notificación al autor de contacto sobre esta decisión.

En caso que se soliciten algunos cambios, el autor deberá confirmar si está dispuesto y en condiciones para realizarlos, sino existe respuesta  en un período mayor a dos meses, la revista considerará que no se aceptan los cambios, razón por la cual el artículo se considerará rechazado.

Los autores, al aceptarse la publicación de su artículo, ceden automáticamente a la revista el derecho patrimonial para la publicación de su trabajo, autorizan su difusión electrónica y le reservan el derecho al editor de realizar las modificaciones de estilo que juzguen pertinentes. Deberán enviar de forma obligatoria al editor la carta de originalidad y cesión de derechos del autor.

El Consejo Editorial se reserva el derecho de seleccionar o no los trabajos, para cumplir con el porciento de autores externos y de artículos de investigación original en cada edición, así como decidir los aspectos formales para su publicación. No se aceptarán versiones incompletas de los artículos.

Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios. Si existiera alguna violación de carácter ético relacionada con el documento, se solucionará mediante los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE):  http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf

Derechos de autor: Esta revista está disponible y cumple con la política internacional en Acceso Abierto. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.

En las Investigaciones Originales se redacta al final del documento la contribución de cada autor en el estudio, según la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy); la cual establece varias tipologías: conceptualización e ideas, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, investigación, metodología, administración del proyecto, recursos, software, supervisión, validación, visualización, redacción del borrador original, redacción, revisión y edición. Todos los autores deben participar en la revisión de la versión que se envía a la revista.

Conflicto de intereses: Los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.

REQUISITOS FORMALES DE LOS ARTÍCULOS:

Los artículos deberán tener una extensión de 25 cuartillas como máximo y 15 como mínimo. Incluye cuadros, gráficos, figuras.(Tamaño: Carta, Orientación: Vertical, Interlineado 1.5, Espaciado 0 punto, Márgenes: 3 cm por cada lado -superior, inferior, derecho e izquierdo-).

El idioma preferido es el español, aunque se aceptarán artículos escritos completamente en inglés y portugués.

Por cada artículo se aceptarán hasta tres autores. En el caso específico que sea resultado de proyecto de investigación pueden ser hasta 6 autores. Debe especificar el nombre del proyecto en los datos del autor.

Los autores deberán indicar en la página principal los siguientes datos: nombre completo, categoría docente y científica (especialidad), departamento e institución a que pertenecen, correo electrónico, código ORCID actualizado. Deberá señalarse cuál será el autor de contacto con que el editor mantendrá la comunicación.

El artículo será rechazado ad portas, si en la pre-revisión que realiza la revista, se detecta plagio o autoplagio. En caso de que la detección de plagio o autoplagio se detecte cuando el artículo ya ha sido  publicado, o aparezca publicado en otra revista, este se retirará tanto de la revista  como de todas las otras entidades donde se haya difundido (índices, bases de datos y otros).

En relación a las referencias bibliográficas deben consultarse fuentes en diversos formatos, fundamentalmente revistas de impacto y lo publicado en la propia revista. Los autores son responsables de toda la información de sus listas de  referencias.

ASPECTOS GENERALES DE CONTENIDO EN LOS ARTÍCULOS

El título debe presentarse en español e inglés. En caso que el artículo sea escrito en otro idioma (inglés o portugués) debe presentarse primero el título del artículo en el idioma que fue escrito y luego en español,  no debe exceder de 15 palabras y negrita. No se deberá comenzar con signos de interrogación ni deberá contener fechas o siglas.

Debe incluir un resumen en español e inglés. En caso que el artículo sea escrito en otro idioma (inglés o portugués) se  presenta primero en el idioma que fue escrito y luego en español, de no más de 200  palabras.

Emplear de 3 a 6 palabras clave, que identifiquen los aspectos principales del artículo, separadas por punto y coma (;),  en orden alfabético y normalizadas por el tesauro de la UNESCO http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/ y su correspondiente traducción al inglés (Keywords).

Descargar Directrices para autores aquí

Guidelines for the authors

Diretrizes para autores

PRINCIPALES TIPOS DE ARTÍCULOS

A continuación se definen los tipos de artículos que contempla la revista y se describen las partes básicas que deben  contener.

ARTÍCULOS ORIGINALES  (Ver Plantilla)

ARTÍCULO DE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA (Ver Plantilla)

ENSAYO (Ver Plantilla)

Cómo presentar las figuras, tablas, gráficas, fotografías, dibujos, esquemas e ilustraciones u otra representación  no textual que incluya el artículo.

Las gráficas, mapas, fotografías, dibujos, esquemas e ilustraciones deben denominarse con la palabra figura y numerarse consecutivamente con números indoarábigos, por ejemplo (Figura 1) e incluir un pie titulado donde se especifica la fuente. Refiérase a ellas en el texto de manera directa por  ejemplo (ver figura 1), es redundante indicar figura N.° 1.

Figura, imagen, fotografía o gráfico

Si está adaptando o reproduciendo una tabla o figura que fue publicada originalmente por otra persona, deberá proporcionar una declaración de derechos de autor debajo de la tabla o figura. Los créditos de derechos autorales de una imagen deben constar debajo de la figura.

Ejemplo. Formato Básico

Fuente: Adaptado de Título de la imagen, de Autor de la Imagen, año de publicación de la imagen.

Figuras de elaboración propia

Cuando la figura es de elaboración propia no es necesario agregar ningún tipo de declaración de derechos de autor. En APA se asume que todo lo que no tenga cita (o la declaración de derechos de autor) es de autoría del propio autor.

Las fotografías e imágenes deben ser de óptima calidad y con las siguientes características técnicas:

  • Resolución 300 DPI,
  • Formato digital: psd, jpg o tiff u originales impresos de calidad para realizar los  respectivos rastreos.
  • Envíelas separadas del texto en un archivo aparte.
  • Indicar, claramente, en cuál página se ubican y anotar un pie que describa el uso de  la figura.
  • Aportar las autorizaciones para el uso de figuras (fotografías e ilustraciones) que no sean  propiedad del autor(a) y cuyos autores(as) tengan menos de 70 años de fallecidos.

El título de las figuras debe colocarse al pie.

Algunas recomendaciones por tener en cuenta en la presentación de gráficos: (a) Elegir  gráficos o figuras de dos dimensiones; (b) ordenar las categorías de mayor a menor  cuando no tengan un orden natural, en el caso de gráficos de columnas (barras) o líneas; (c) no sobrecargar la figura; (d) utilizar un solo gráfico cuando tiene un eje comparativo en  común; (e) elegir tipos de gráficos con formatos sencillos; (f) utilizar rotulado moderado  y legible; (g) usar histogramas en lugar de pasteles; (h) evitar los rotulados indirectos; (i)  rotular los ejes “x” y “y”; (h) en figuras tipo pastel, ordenar los datos de mayor a menor,  en el sentido de las manecillas del reloj; (j) con relación al color, se recomienda un solo color (negro sólido), si se requiere contrastar con dos colores, recurrir al blanco; en caso de necesitar más colores, aplicar la escala de grises o sobriedad en la elección de otros  colores.

Las tablas muestran valores numéricos o información textual, se distinguen porque tienen filas y columnas. Este tipo de información debe denominarse Tabla y no Cuadro. Deben numerarse consecutivamente con números indo arábigos por ejemplo (Tabla 1). Refiérase a ellas en el texto de manera directa (ver tabla 1), es redundante indicar tabla N.° 1.

Los títulos de las tablas se pondrán encima de ella y llevarán el formato del siguiente ejemplo:

Tabla 1   Descripción de los instrumentos y estrategias de aplicación

El rayado de las tablas debe ser horizontal y moderado (no más de tres rayas: en título, en  encabezados y al final de la tabla; más rayas solo para efectos de claridad). No se recomienda el  rayado vertical. El grosor de 0,75 puntos.

NORMAS DE ELABORACIÓN DE CITACIÓN Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La Revista Electrónica Pedagogía y Sociedad se rige por la Norma American Psychological Associationg (APA, 7a edición 2020). Todos los documentos de las referencias deben coincidir con la cita en el texto y se ordenarán alfabéticamente. El editor podrá omitir de este listado las referencias que no aparecen citadas en el texto.

Para citas y referencias

El estilo APA separa las citas en dos grandes clases: citas textuales y citas parafraseadas,    también se utilizan las citas secundarias o cita de citas.

A continuación se ofrecen algunos ejemplos.

Cita textual de hasta 40 palabras:

Para Addine (2013) “el proceso pedagógico del posgrado es por esencia complejo y dinámico, donde se expresa la relación entre la educación y el desarrollo” (p. 2).

Cita textual de más de 40 palabras:

Los gestores bibliográficos son herramientas de recopilación de información sobre referencias bibliográficas de manera automática, directa o indirecta, a partir de búsquedas en bases de datos de investigación como catálogos de bibliotecas, índices de bases de datos de revistas científicas, blogs de ciencia y tecnología, páginas web, entre otros, que permiten organizar las citas y la bibliografía de los trabajos de investigación. (Carreño, 2015, p. 78)

Cita parafraseada

La educación ambiental para el desarrollo sostenible constituye un proceso educativo, que incorpora de manera integrada y gradual las dimensiones económica, político-social y ecológica del desarrollo sostenible a la educación (Santos, 2015).

 Cita de cita

(Ayala, 1983, como se citó en Sánchez, 2009)

Ayala (1983, como se citó en Sánchez, 2009) afirma que no todas las estrellas que brillan hoy brillarán mañana.

Citando corporaciones, instituciones o fundaciones como autores.

Primera cita en el texto

(Asociación Americana para el Avance de la Ciencia [AAAC], 2014, p. 18)

Siguientes citas

(AAAC, 2014, p. 90)

Ejemplos de cómo referenciar diferentes documentos impresos.

Libros

Domínguez García, I. (2010). Comunicación y texto. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Capítulo de libro

 Rico, P. y Silvestre, M. (2004). Proceso de enseñanza-aprendizaje: Breve referencia al estado actual del problema. En G. García Batista. (Compil.), Compendio de pedagogía (pp. 68-79). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Revistas

 Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (julio-octubre, 2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49.

Artículo en un periódico

Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador, p.5.

Ejemplos de cómo referenciar diferentes documentos digitales.

Libros

De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. http://memory.loc.gov/

Revistas

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (julio-octubre, 2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710

Hernández, A., Valdivia, M. y Rodríguez, N. C. (julio-octubre, 2018). Los estilos bibliográficos: una necesidad para los profesores universitarios. Pedagogía y Sociedad, 21(52), 26-47. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/711

Artículo en un periódico

Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/la-disputagremial-por-los-aranceles-las-prendas-de-vestir-articulo-903768

Informes/Reportes

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020). La dinámica de la urbanización de África 2020: Áfricapolis, mapeando una nueva geografía urbana. Estudios de África occidental, Editorial OECD, https://doi.org/10.1787/b6bccb81-en

Congresos y Simposios

Sarduy Sangil, D. y Monteagudo García, L. (13-14 de abril de 2015). La lectura como componente rector del proceso de enseñanza del español- literatura. Un acercamiento a su promoción [ponencia]. II Jornada Científica Didáctica de las Humanidades. https://dspace.uniss.edu.cu

Conferencias

López Lemus, V. (15 de abril  de 2015,). Corrientes de la poesía cubana del siglo XX (desde perspectivas métricas hispánicas). [Conferencia especializada].  Ciclo de Conferencias sobre Literatura Cubana. http://www.xxxxxx.xxx

Leyes, decretos y proyectos de leyes

Asamblea del Poder Popular (11 de julio de1997). Ley de Medio Ambiente no. 81. Gaceta Oficial de la República de Cuba, XCV(7), 47. http://www.xxxxxx.xxx                                                                                                                                                                                                                         

Declaración de privacidad

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del mismo y la publicación inicial en esta revista.

Pedagogia y Sociedad publica sus artículos bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional      

MAIN TYPES OF ARTICLES

The following is a definition of the types of articles accepted by the journal and a description of the basic parts they should contain.

ORIGINAL ARTICLE (See Template)

BIBLIOGRAPHIC REVIEW ARTICLE (See Template)

ESSAY (See Template)

How to present images, tables, graphs, photographs, drawings, diagrams and illustrations or other non-textual representation included in the article.

Graphs, maps, photographs, drawings, diagrams and illustrations should be named with the word ´´figure´´ and numbered consecutively with Indo-Arabic numbers, for example (Figure 1) and include a caption specifying the source. They must be referred to directly in the text, for example (see figure 1), it is redundant to indicate figure No. 1.

Images, photographs or graphics

If you are adapting or reproducing a table or image that was originally published by someone else, you must provide a copyright statement below the table or figure. The copyright credits for an image must appear below the figure.

Example: Basic Format

Source: Adapted from Image title, from Image author, year of image publication.

Images of own elaboration

When the image is self-made, it is not necessary to add any type of copyright statement. In APA it is assumed that everything without a citation (or copyright statement) is authored by the author.

Photographs and images must be of optimum quality and with the following technical characteristics:

- 300 DPI resolution,

- Digital format: psd, jpg or tiff or quality printed originals for tracing purposes.

- The must be sent separately from the text in a separate file.

- The author must indicate, clearly, in which page they are located and write a footnote describing their use.

- Authorizations for the use of photographs and illustrations that are not property of the author and whose authors are less than 70 years old must be provided.

The title of the images should be placed at the bottom.

Some recommendations to take into account in the presentation of graphs: (a) choose two-dimensional graphs or images; (b) order categories from largest to smallest when they do not have a natural order, in the case of column (bar) or line graphs; (c) do not overload the image; (d) use only one graph when it has a comparative axis in common; (e) choose graph types with simple formats; (f) use moderate and legible labeling; (g) use histograms instead of pie charts; (h) avoid indirect labeling; (i) label the "x" and "y" axes; (h) in pastel-type figures, order the data from highest to lowest, clockwise; (j) regarding color, one color is recommended (solid black), if contrast with two colors is required, use white; if more colors are needed, use gray-scale or use a sober choice of other colors.

Tables show numerical values or textual information; they are distinguished because they have rows and columns. This type of information should be called ´´Table´´. They should be numbered consecutively with Arabic numbers, for example (Table 1). Refer to them directly in the text (see table 1), it is redundant to indicate ´´table No. 1´´.

The titles of the tables will be placed above the table and will follow the format of the following example:

Table 1 Description of instruments and implementation strategies.

The tables should have horizontal and moderate lines (no more than three: in the title, in the headings and at the end of the table; more lines only for clarity purposes). Vertical lines are not recommended. Thickness of 0.75.

The journal also publishes Academic Reviews and Academic Interviews.

ACADEMIC REVIEWS

An academic review must summarize the paper and its parts which must be contextualized according to published papers with a similar field of knowledge. In addition, its limitations and negative and controversial aspects must be addressed. Obviously, the reviews of a scientific journal are expected to be about recently published papers and its author must be an expert in the area and with an authoritative opinion.

ACADEMIC INTERVIEWS

An academic interview is a dialog between the interviewer and the interviewee with a set of objectives in line with the interviewee´s academic field.

CITATION AND BIBLIOGRAPHICAL REFERENCES GUIDELINES

The electronic scientific journal Pedagogía y Sociedad follows the American Psychological Association standards (APA, 7th edition 2020). All documents in the references must match the in-text citation and will be arranged alphabetically. The editor may omit from this list references that are not cited in the text.

For citations and references

APA style separates citations into two broad classes: in-text citations and paraphrased citations; secondary source or indirect citation is also used.

Some examples are given below.

In-text citation less than 40 words:

Bell and Shank (2007) identify that "at least one survey identified library instruction as the type of collaboration mentioned most frequently by librarians" (p.67).

In-text citation more than 40 words:

Like most companies, Starbucks has wrestled with ways to invite its partners to fully engage their passions and talents everyday in every interaction at work. Simultaneously, the leadership has to ensure that individual partners' differences are blending into a generally uniform experience for customers. Finding a balance between these two important, yet sometimes divergent, leadership responsibilities can be awkward. Yet through its principle of Make It Your Own, Starbucks has succeeded in creating a unique model that encourages partners at all levels to pour their creative energy and dedication into everything they do. (Michelli, 2007, p. 20)

Paraphrase:

Price discusses the possibility that the availability of unhealthy, sugary snacks and drinks in school vending machines has contributed to the rising epidemic of obesity in children. In an effort to eliminate the source of the problem, some of have proposed implementing a ban (2012).

Secondary source/Indirect citation

(Smith, 2015, as cited in Jonson, 2019).

Smith (2015, as cited in Jonson, 2019) believes that...

Citation of corporations, institutions or foundations as authors.

First citation in the text

(Asociación Americana para el Avance de la Ciencia [AAAC], 2014, p. 18)

Following citations

(AAAC, 2014, p. 90)

Examples of citations of printed documents.

Books

Domínguez García, I. (2010). Comunicación y texto. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación Publishing.

Chapter of a book

 Rico, P. y Silvestre, M. (2004). Proceso de enseñanza-aprendizaje: Breve referencia al estado actual del problema. En G. García Batista. (Compil.), Compendio de pedagogía (pp. 68-79). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Journals

 Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (julio-octubre, 2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49.

Article of a journal

 Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador, p.5.

Examples of citations of electronic documents.

e-Books

 De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. http://memory.loc.gov/

Journals

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (julio-octubre, 2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710

Hernández, A., Valdivia, M. y Rodríguez, N. C. (julio-octubre, 2018). Los estilos bibliográficos: una necesidad para los profesores universitarios. Pedagogía y Sociedad, 21(52), 26-47. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/711

Article of a newspaper

Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/la-disputagremial-por-los-aranceles-las-prendas-de-vestir-articulo-903768

Report

Australian Bureau of Statistics. (2017). Childhood education and care (No.4402.0). https://www.abs.gov.au/AUSSTATS/abs@.nsf/Lookup

Congress, Conference and Symposium

Bland, A. (2017, November). The implementation of a junior Samoan language programme in a South Island, New Zealand secondary school context [Paper presentation]. Australian Association for Research in Education (AARE) Conference 2017, Canberra, Australia. https://bit.ly/37DvrHR

Laws, decrees, law projects

 Asamblea del Poder Popular (11 de julio de1997). Ley de Medio Ambiente no. 81. Gaceta Oficial de la República de Cuba, XCV(7), 47. http://www.xxxxxx.xxx  

 pivacy Statement

The authors retain the copyright and guarantee the originality of the article and allow it to be under the Creative Commons license which allows others to share the work with an acknowledgement of authorship and initial publication in this journal.

Pedagogía y Sociedad publishes its articles under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International Public License.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.