Resumen
Editorial
PRESENTACIÓN DEL NÚMERO……………………………………………………….……..….........1-3
Tema del número
IDENTIDAD CULTURAL NACIONAL
Ensayo
Hilando y deshilando la resistencia/Spinning and unraveling resistance, of Yanetsy Pino Reina. Raiza Rodriguez Dominguez………………………………………………………………………….4-11
Reseña
Sobre la traducción literaria. On the literary translation
Edelmis Anoceto Vega………………………………………………………………………………….12-17
Dossier
Artículos de Revisión Bibliográfica
El tratamiento de las habilidades psicológicas en nadadores escolares/Addressing the issue of psychological abilities of school swimmers.Yaday Guerra-Navarro, Yanet Pérez-Zurita, Luis Ángel García-Vázquez………………………………………………………………………………….18-35
Gestión editorial en la construcción de productos comunicativos en twitter. Sistematización teórica/Editorial management for the creation of communicative products on twitter. Theoretical systematization. Lauris Maria Henriquez-Arocha, Ana Ivis Bonachea-Pérez…………………….36-58
El proceso de redacción científica y otros términos similares/The process of scientific writing and other similar terminologies. Tamara Jiménez-Padilla, Caridad Cancio-López, Antonio Valentín Hernández-Alegría………………………………………………………………………………………59-75
El proceso de enseñanza aprendizaje: su impacto en el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal/ The process of aprendizaje teaching your impact in the precocious diagnosis of colorectal cancer. Tatiana Madelín Merlo Bombino, María de las Mercedes Calderón Mora, Carlos Lázaro Jiménez………………………………………………………………………………………….76-91
L´apprentissage du Français langue étrangère avec l´appui des réseaux sociaux/El aprendizaje del Francés como lengua extranjera con el apoyo de las redes sociales. Luis Eyén Reina-García……………………………………………………………………………………………92-113
Acercamiento a la categoría capacitación didáctico-metodológica de los docentes de la educación médica/ Approach to the category of didactic-methodological training of the medical education professors.Alicia Sánchez Hernández, Carlos Alberto Gato Armas, Yeran León.114-132
Artículos de Investigación Original
La Abeja, primera revista literaria de Trinidad/ La Abeja, Trinidad's first literary magazine. Javier Alejandro Brito-Padilla, Luis Orlando León-Carpio………………………………………………133-156
Actividades físico-recreativas para incrementar la calidad de vida y la autoestima del adulto mayor/Physical-recreational activities to increase the quality of life and the self-esteem of the older adult. Nerely de Armas Ramírez, Angela González Padrón, José Miguel Dorta Suárez……157-173
A corpus-based bilingual glossary of legal terms to improve the translation of legal texts/ Glosario bilingüe de términos legales basado en corpus para perfeccionar la traducción de textos legales. Dayron Miguel Díaz-Torres………………………………………………………………..174-193
Metodología para el tratamiento de los contenidos de biodiversidad en secundaria básica/ Methodology for addressing the biodiversity contents in secondary education.Omar García-Vázquez………………………………………………………………………………………………..194-218
El arte: una herramienta de comunicación para fortalecer la identidad cultural/ Art: a communication tool to strengthen cultural identity. Mariela Hernández-Cabrera, Dunia Pérez-López, Odelys Domínguez- Valdivia………………………………………………………………………..219-234
El gestor bibliográfico Endnote: su utilidad en las investigaciones científicas del docente universitario/The Endnote bibliographic manager: its usefulness in the scientific research of the university professor. Adapmerys Hernández-Pérez, Maritza Rosa Valdivia-Fonseca, Lidia Esther Estrada-Jiménez……………………………………………………………………………………...235-258
La formación del modo de actuación creativo en los psicopedagogos/The formation of the creative mode of action in educational psychologists.Midiel Marcos Mendoza, Zuyen Fernández Caballero, Yaleidys Corrales Valdivia…………………………………………………………..….259-278
El biohuerto: recurso didáctico en el aprendizaje de la comunicación en educación básica regular primaria/The bio-garden: a didactic resource for communication learning in regular basic primary education. Javier Raúl Minaya-Lovatón, Dionicio López-Basilio, Raúl Malpartida- Lovatón ………………………………………………………………………………………………………..279-299
La transferencia entre representaciones verbales del plano en la formación de profesores de Matemática/The transference between verbal representations of planes in the training of Mathematics professors. Ortelio Nilo Quero-Méndez, Aldo Medardo Ruiz-Pérez…………….300-324
Conectatex, un programa para mejorar la redacción de textos narrativos en estudiantes del nivel secundario/Conectatex, a program to improve the writing of narrative texts in secondary school students. Santiago Avelino Rodríguez-Paredes, Amanda Josefina Suyo-Vega, Lisha Luzmila Agurto-Ponce………………………………………………………………………………..325-349
El desarrollo de la habilidad interpretar datos dados a través de tablas y gráficos en primaria/Tthe development of the skill: to interpret given data through tables and graphs in primary education. Adonis Rojas-Sandoval, Carmen L. Díaz-Quintanilla, José Manuel Suárez-Meana……………………………………………………………………………………………….…350-374
La educación remota de emergencia en la enseñanza-aprendizaje del Español como lengua extranjera en Guyana/ Emergency remote education for the teaching-learning of Spanish as a foreign language in Guyana. Juan Carlos Romero-Díaz…………………………………………375-394
El cambio cultural para la gestión de dirección con reuniones eficientes y eficaces/ The cultural change for management with efficient and effective meetings. Rafael R. Sánchez López, Jesús del Cristo Jiménez, Clara A. Obregón Galván……………………………………..………395-417
La colateralidad de la enseñanza en línea de los programas en ciencias sociales en México/ The collaterality of online teaching of social sciences programs in Mexico. Gerardo Tunal-Santiago, Eduardo Alejandro Hernández-Alfonso, Luis Ernesto Paz-Enrique…………………………….418-440
Descargas
Publicado
Versiones
- 06-02-2024 (4)
- 06-02-2024 (3)
- 06-02-2024 (2)
- 10-07-2021 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pedagogía y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.