Resumen

Editorial

PRESENTACIÓN DEL NÚMERO……………………………………………………….……..….........1-3

Tema del número

IDENTIDAD CULTURAL NACIONAL

 

 

Ensayo

Hilando y deshilando la resistencia/Spinning and unraveling resistance, of Yanetsy Pino Reina. Raiza Rodriguez Dominguez………………………………………………………………………….4-11

 

Reseña

Sobre la traducción literaria. On the literary translation

Edelmis Anoceto Vega………………………………………………………………………………….12-17

 

Dossier

Artículos de Revisión Bibliográfica

El tratamiento de las habilidades psicológicas en nadadores escolares/Addressing the issue of psychological abilities of school swimmers.Yaday Guerra-Navarro, Yanet Pérez-Zurita, Luis Ángel García-Vázquez………………………………………………………………………………….18-35

 

Gestión editorial en la construcción de productos comunicativos en twitter. Sistematización teórica/Editorial management for the creation of communicative products on twitter. Theoretical systematization. Lauris Maria Henriquez-Arocha, Ana Ivis Bonachea-Pérez…………………….36-58

 

El proceso de redacción científica y otros términos similares/The process of scientific writing and other similar terminologies. Tamara Jiménez-Padilla, Caridad Cancio-López, Antonio Valentín Hernández-Alegría………………………………………………………………………………………59-75

 

El proceso de enseñanza aprendizaje: su impacto en el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal/ The process of aprendizaje teaching your impact in the precocious diagnosis of colorectal cancer. Tatiana Madelín Merlo Bombino, María de las Mercedes Calderón Mora, Carlos Lázaro Jiménez………………………………………………………………………………………….76-91

 

L´apprentissage du Français langue étrangère avec l´appui des réseaux sociaux/El aprendizaje del Francés como lengua extranjera con el apoyo de las redes sociales. Luis Eyén Reina-García……………………………………………………………………………………………92-113

 

Acercamiento a la categoría capacitación didáctico-metodológica de los docentes de la educación médica/ Approach to the category of didactic-methodological training of the medical education professors.Alicia Sánchez Hernández, Carlos Alberto Gato Armas, Yeran León.114-132

 

Artículos de Investigación Original

 

La Abeja, primera revista literaria de Trinidad/ La Abeja, Trinidad's first literary magazine. Javier Alejandro Brito-Padilla, Luis Orlando León-Carpio………………………………………………133-156

 

Actividades físico-recreativas para incrementar la calidad de vida y la autoestima del adulto mayor/Physical-recreational activities to increase the quality of life and the self-esteem of the older adult. Nerely de Armas Ramírez, Angela González Padrón, José Miguel Dorta Suárez……157-173

 

A corpus-based bilingual glossary of legal terms to improve the translation of legal texts/ Glosario bilingüe de términos legales basado en corpus para perfeccionar la traducción de textos legales. Dayron Miguel Díaz-Torres………………………………………………………………..174-193

 

Metodología para el tratamiento de los contenidos de biodiversidad en secundaria básica/ Methodology for addressing the biodiversity contents in secondary education.Omar García-Vázquez………………………………………………………………………………………………..194-218

 

El arte: una herramienta de comunicación para fortalecer la identidad cultural/ Art: a communication tool to strengthen cultural identity. Mariela Hernández-Cabrera, Dunia Pérez-López, Odelys Domínguez- Valdivia………………………………………………………………………..219-234

 

El gestor bibliográfico Endnote: su utilidad en las investigaciones científicas del docente universitario/The Endnote bibliographic manager: its usefulness in the scientific research of the university professor. Adapmerys Hernández-Pérez, Maritza Rosa Valdivia-Fonseca, Lidia Esther Estrada-Jiménez……………………………………………………………………………………...235-258

 

La formación del modo de actuación creativo en los psicopedagogos/The formation of the creative mode of action in educational psychologists.Midiel Marcos Mendoza, Zuyen Fernández Caballero, Yaleidys Corrales Valdivia…………………………………………………………..….259-278

 

El biohuerto: recurso didáctico en el aprendizaje de la comunicación en educación básica regular primaria/The bio-garden: a didactic resource for communication learning in regular basic primary education. Javier Raúl Minaya-Lovatón, Dionicio López-Basilio, Raúl Malpartida- Lovatón  ………………………………………………………………………………………………………..279-299

 

La transferencia entre representaciones verbales del plano en la formación de profesores  de Matemática/The transference between verbal representations of planes in the training of Mathematics professors. Ortelio Nilo Quero-Méndez, Aldo Medardo Ruiz-Pérez…………….300-324

 

Conectatex, un programa para mejorar la redacción de textos narrativos en estudiantes del nivel secundario/Conectatex, a program to improve the writing of narrative texts in secondary school students. Santiago Avelino Rodríguez-Paredes,  Amanda Josefina Suyo-Vega, Lisha Luzmila Agurto-Ponce………………………………………………………………………………..325-349

 

El desarrollo de la habilidad interpretar datos dados a través de tablas y gráficos en primaria/Tthe development of the skill: to interpret given data through tables and graphs in primary education. Adonis Rojas-Sandoval, Carmen L. Díaz-Quintanilla, José Manuel Suárez-Meana……………………………………………………………………………………………….…350-374

 

 

La educación remota de emergencia en la enseñanza-aprendizaje del Español como lengua extranjera en Guyana/ Emergency remote education for the teaching-learning of Spanish as a foreign language in Guyana. Juan Carlos Romero-Díaz…………………………………………375-394

 

El cambio cultural para la gestión de dirección con reuniones eficientes y eficaces/ The cultural change for management with efficient and effective meetings. Rafael R. Sánchez López, Jesús del Cristo Jiménez, Clara A. Obregón Galván……………………………………..………395-417

 

La colateralidad de la enseñanza en línea de los programas en ciencias sociales en México/ The collaterality of online teaching of social sciences programs in Mexico. Gerardo Tunal-Santiago, Eduardo Alejandro Hernández-Alfonso, Luis Ernesto Paz-Enrique…………………………….418-440

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-07-2021 — Actualizado el 06-02-2024

Versiones

Cómo citar

(2024). Pedagogía Y Sociedad, 24(61). Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1344 (Original work published 10 de julio de 2021)