PRE-DIAGNÓSTICO INICIAL SOBRE EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES EXPERIMENTALES CON EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS/INITIAL PRE-DIAGNOSIS OF THE DEVELOPMENT OF EXPERIMENTAL SKILLS WITH THE USE OF ICT

Autores/as

  • Rosaime González-de los Reyes Universidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría”, Cujae, Facultad de Telecomunicaciones, Departamento de Física, La Habana, Cuba. http://orcid.org/0000-0002-2743-1199
  • Odalys de las Mercedes Portela-López Universidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría”, Cujae, Departamento de Gráfica, La Habana, Cuba. http://orcid.org/0000-0002-7379-9074

Palabras clave:

estrategia didáctica; habilidades experimentales; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Resumen

Introducción: La actualización de los procesos tecnológicos, y las necesidades de informatización en la sociedad cubana actual, impactan en el desarrollo social-educacional del nuevo milenio. Objetivo: presentar los resultados de las encuestas  realizadas a profesores y estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones, y el pre-diagnóstico sobre el estado inicial del  desarrollo de las habilidades experimentales en la física universitaria. Métodos: se aplica la encuesta y el pre-diagnóstico parcialmente en una carrera como parte de una estrategia didáctica. El pre-diagnóstico se distingue por las relaciones de preguntas teóricas y prácticas, como forma particular de comprobar habilidades específicas, como la medición de magnitudes físicas y la observación de fenómenos físicos. Resultados: los resultados de las encuestas y pre-diagnóstico sirvieron de base para la puesta en práctica de una estrategia didáctica con el fin de mejorar la forma en la que se imparte el laboratorio y una mejor comprensión de la asignatura. Conclusiones: Se reconoce por los profesores la necesidad de eliminar el enfoque tradicional de las prácticas de laboratorio y se   acepta  como propuesta alternativa el uso de los medios de cómputos, la implementación de las TIC y su aporte al desarrollo de las habilidades experimentales en los estudiantes de ingeniería.

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Biografía del autor/a

Odalys de las Mercedes Portela-López, Universidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría”, Cujae, Departamento de Gráfica, La Habana, Cuba.

Doctora en  Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar del Departamento de Gráfica. Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría, Cujae. Cuba

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Publicado

01-04-2022 — Actualizado el 05-07-2023

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Cómo citar

González-de los Reyes, R., & Portela-López, O. de las M. . (2023). PRE-DIAGNÓSTICO INICIAL SOBRE EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES EXPERIMENTALES CON EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS/INITIAL PRE-DIAGNOSIS OF THE DEVELOPMENT OF EXPERIMENTAL SKILLS WITH THE USE OF ICT: . Pedagogía Y Sociedad, 25(63), 205–222. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1347 (Original work published 1 de abril de 2022)