SITIO WEB, MATERIAL DIDÁCTICO EN TIEMPOS DE PANDEMIA PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Resumen
Introducción: El presente artículo es el resultado de una tesis de maestría realizada en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Uniss), Cuba. Tiene como objetivo: describir un sitio web elaborado para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Gestión de los Recursos Humanos, que se imparte en el cuarto año de la carrera Ingeniería Industrial, en el que se utilizaron los métodos: analítico-sintético, histórico-lógico, el análisis de documentos y la metodología de desarrollo de software XP. Resultados: la implementación de la propuesta en las modalidades de estudios semipresencial y a distancia permitió concluir que el procedimiento utilizado para su elaboración es adecuado; que el sitio web implementado constituye una herramienta informática de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que organiza y agrupa coherentemente todos los recursos digitales con que cuenta la asignatura, por lo que resulta pertinente para apoyar su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
Area, M. (2003). De los webs educativos al material didáctico web. Comunicación y Pedagogía, 188, 32-38.
Calderón, P. A. , Carreras, L. y García P. (2019). Sitio web glosario audiovisual de términos químicos, una experiencia en la creación de medios de enseñanza audiovisuales. En Edumed Holguín. VIII Jornada científica de la Socecs.. Recuperado de http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/view/6/5
Ferrada-Bustamante, V., González-Oro, N., Ibarra-Caroca, M., Ried-Donaire, A., Vergara-Correa, D. y Castillo-Retamal, F. (2021). Formación docente en Tic y su evidencia en tiempos de covid. Revista Saberes Educativos (6), 144-168. Recuperado de https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/60715
Flores, F. A. (2018). Concepciones didácticas y uso de las Tic en la enseñanza universitaria de grado: Estudio de casos múltiples y marco de análisis
TPACK. Praxis educativa, 22(1), 64-73. doi:https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220106
Jiménez, Y. y Ruiz, M. d. l. Á. (2021). Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de covid. Economía y Desarrollo, 165 (Supl. 1), e3. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842021000200003
Mayol, J. J., Perales, F., Negre-Bennasar, F. y Nadal, G. F. (2019). El diseño web y material didáctico accesible en la enseñanza universitaria. Revista de Educación a Distancia (Red), 19(60). doi: https://doi.org/10.6018/red/60/06
Nessi, E. M. F., Mora, J. M. M., & Montero, M. A. B. (2020). Educación a distancia en las universidades venezolanas ante la pandemia de la covid: Desafíos y Oportunidades. Revista Scientific, 5(18), 85-107. doi: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.4.85-107
Sánchez-Orea, A., Navarro-Guerrero, M. d. l. Á. y Escalante-Vega, J. E. (2020). Experiencias en el uso de tecnología en clases virtuales durante la pandemia de la covid 19 en la educación superior. Revista CONAIC: Tecnología Educativa, 7(3), 39-47. Recuperado de https://terc.mx/index.php/terc/article/view/67
Ríos, L. R. Omaña, S. A. y Gómez-Blanco, J. F. (2015). Utilización de herramientas web en la enseñanza universitaria. Pedagogía y Sociedad, 18(43), 61-69. Recuperado de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/125