Relación: acompañamiento familiar - desarrollo de la lectura de textos narrativos/Relationship: family support – development of narrative texts reading skills
Palabras clave:
actitud del estudiante; actitud de los padres; familia; lectura; textos narrativosResumen
Introducción: Dos de las preocupaciones de los maestros de grados iniciales se relaciona con: la adquisición de competencias básicas en la lectura y escritura y con el compromiso de los padres, en relación al acompañamiento de la familia en la lectura. En este sentido, el presente artículo es el resultado de una investigación que presenta la relación entre el acompañamiento familiar y el desarrollo de la lectura de textos narrativos en estudiantes de primaria.
Objetivo: se propuso como objetivo analizar la relación entre el acompañamiento familiar y el desarrollo de la lectura de textos narrativos.
Método: se realizó desde la investigación cualitativa, tiene un alcance descriptivo y se basa en un diseño etnográfico.
Resultados: se evidencia que a pesar de que las madres de los menores expresen realizar un acompañamiento en casa para la lectura, en las sesiones de la clase los estudiantes no demuestran una lectura avanzada para el grado que cursan.
Conclusiones: se concluyó que el apoyo que puedan brindar las familias al proceso educativo de sus hijos, además de fortalecer el proceso lector, crea vínculos motivacionales hacia las actividades docentes.
Abstract
Introduction: Two of the concerns of early grade teachers are related to the acquisition of basic skills in reading and writing, and with the commitment of parents, in relation to family support concerning the development of reading skills. According to this, the present article is the result of a research that is based on the relationship between family support and reading development of narrative texts in elementary school students.
Objective: to analyze the relationship between family support and the development of narrative texts reading skills.
Methods: the research was based on a qualitative approach, with a descriptive scope, based on an ethnographic design.
Results: obtained show that, despite the fact that mothers of minors express that they support the reading process at home, in classes, the students do not demonstrate the advanced reading skills expected for the course they are taking.
Conclusions: the support that families can provide to the educational process of their children not only improves their reading skills, but also creates motivational links towards school activities.
Keywords: Student attitudes; parents´ attitudes; support; family; reading; narrative texts
Descargas
Citas
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Editorial Anagrama.
Congreso de la república de Colombia. (1994). Ley general de educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
De Zubiría, M. (1996). Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del aprendizaje semántico: preescolar y primaria Tomo I. Santafé de Bogotá, Colombia: Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino.
De Zubiría, M. (2004). Teoría de las seis lecturas. Revista Magisterio Educación y Pedagogía: Revista Internacional Magisterio, (7).
De Zubiría, M. (2018). Pedagogía Conceptual. Una Puerta al Futuro De La Educación. Colombia: Ediciones de la U. Bogotá-México.
Eco, U. (1998). Lector in fabula. Barcelona, España: Lumen.
Esteban, A. (2015). Relación familia-escuela: Estudio descriptivo derivado de una experiencia de investigación-acción en el aula [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. Valladolid, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=136518
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Instituto Madre del Buen Consejo. (2018). Proyecto Educativo Institucional (Versión 4). http://imbc.edu.co/files/PEI_4%C2%B0_versi%C3%B3n_SE_2018_(1).pdf
Jiménez, L. (2019). El involucramiento parental como estrategia para lograr el rendimiento académico exitoso de los estudiantes de básica primaria en Colombia [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/33521/lfjimeneza.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Kñallinsky, E. (2003). Familia-escuela: una relación conflictiva. Revista El Guiniguada, (12), 71-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=915048
López, A. (2021). Relación: acompañamiento familiar - desarrollo de la lectura de textos narrativos [Tesis de Maestría no publicada]. Corporación universitaria Minuto de Dios.
López, P. M., Mora, B. I., y Sánchez N. (2018). El acompañamiento familiar: una alternativa para mejorar los procesos académicos. En Páez y Pérez, M. Educación familiar. Investigación en contextos escolares (Cap.10). Bogotá, Colombia: Ediciones Unisalle.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lengua castellana: lineamientos curriculares: áreas obligatorias y fundamentales. Cooperativa Editorial Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Plan Nacional de Lectura y Escritura: Objetivos. https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2018/09/33_Plan_Lectura_Cultura_Colombia.pdf
Moncada Acevedo, A. (2015). La radio como herramienta pedagógica para la producción de textos narrativos. Revista Educación y Pedagogía, 27(69), 107-115. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340209
Muñoz, R. N. (2019). Uso de audio-foros con textos en canciones en inglés: estrategia para desarrollar procesos de lectura inferencial en un grupo de estudiantes del grado décimo de una institución educativa de Bucaramanga [Tesis de Maestría, Universidad Industrial de Santander]. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2019/175296.pdf
Pérez, A. (2009). Familia: un enfoque interdisciplinario. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.
Romero, A., Martínez, L. y Vásquez, L. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 11(18), 94-119. http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/article/view/888
Rovira, D. P., & Martínez, A. J. C. (1993). Afectividad, cognición y conducta social. Revista psicothema, 5(Sup.), 133-150. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72709910
Urquijo, S., García, A. y Fernandes, D. (2015). Relación entre aprendizaje de la lectura y nivel socioeconómico en niños argentinos. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(2), pp.303-318. doi: dx.doi.org/10.12804/apl33.02.2015.09
Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Pearson Educación.
Thorne, C. (2005). Contexto sociocultural, desarrollo del niño y lectura inicial en el Perú. Revista De Psicología, 23(1), 139-163. https://doi.org/10.18800/psico.200501.005.
Valdivieso, D. L. B. (2000). Los procesos cognitivos en el aprendizaje de la lectura inicial. Pensamiento educativo, (27), 49-68 http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25999
Woods, P. (1995). La escuela por dentro: la etnografía en la investigación educativa. Editorial Paidós.
Yuni, J. A. y Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Vol. 1. Cordova, Argentina: Editorial brujas.
Publicado
Versiones
- 05-07-2023 (3)
- 28-06-2023 (2)
- 13-07-2022 (1)