Esta es un versión antigua publicada el 28-06-2023. Consulte la versión más reciente.

Procedimiento para la gestión de capital humano como competencia de dirección en educación/Procedure for human capital management as a managerial competence in education

Autores/as

Palabras clave:

capital humano; competencia; dirección de capital humano; gestión de los recursos humanos; recursos humanos

Resumen

Introducción: Las organizaciones de hoy no son las mismas de ayer, los constantes cambios que surgen en el mundo influyen en cada una de ellas; con esto, cada uno de los componentes que la conforman debe moldearse para ajustarse a estos cambios.

Objetivo: del presente trabajo consiste en diseñar un procedimiento para la gestión de capital humano como competencia de dirección en educación; ya que las competencias directivas en educación constituyen una herramienta indispensable para enfrentar los desafíos en el desarrollo e involucramiento del Capital Humano, pues ayuda a elevar a un grado de excelencia las competencias e idoneidad de cada uno de los individuos de la organización.

Métodos: se aplicaron métodos del nivel teórico y empírico, estos fueron seleccionados y desarrollados a partir de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista.

Resultado: se evaluó el criterio de la propuesta con los directivos de las direcciones municipales de educación que dirigen los departamentos de recursos humanos tomando como muestra cinco municipios de ocho con los que cuenta el territorio.

Abstract

Introduction: Nowadays, organizations are not the same as some years ago, the constant changes that arise in the world influence each one of them. Therefore, each of the components that make it up must be molded to adjust to these changes.

The objective of this paper is to design a procedure for the management of human capital as a managerial competence in education. The aforementioned competencies in education represent an indispensable tool to face the challenges in the development and involvement of human capital. Additionally, they help to raise the competencies and suitability of each of the individuals in the organization to a degree of excellence.

Methods of the theoretical and empirical levels were applied. These were selected and developed from the demands of the dialectical-materialist approach.

Result: the criterion of the proposal was evaluated with the directors of the municipal educational level in charge of the human resources departments, taking as a sample five municipalities out of eight which the territory comprises.

Keywords: competence; human capital; human capital management; management competence in education

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joel Borrero-Alarcón, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Licenciado en Educación especialidad Inglés. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios de Dirección. Decano Facultad de Ciencias Económicas.

Yithsell Santiesteban-Almaguer, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Licenciada en Educación, especialdiad Español-Literatura. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento Español-Literartura. Vicerrectora Investigación y Postgrado.

Jorge Félix Parra-Rodríguez, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Licenciado en Educación especialidad Química. Master en Educación, Mención Psicologia Educativa. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento Pedagogia-Psicología.

Citas

Barceló-Hidalgo, M. (2021). Formación de competencias informacionales en los estudiantes del centro universitario municipal de rodas. Pedagogía y Sociedad, 24(62). https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1365

Borrero Alarcón, J., Rojas L. y Rojas Jirbau, R. (2016). Indicador capital humano: una visión para medir la competencia de dirección en educación [Primera Conferencia Internacional REDINCITEC]. Las Tunas, Cuba.

Borrero Alarcón, J., Parra Rodriguez, F., Almaguer Santiesteban, Y. y Gamboa Graus, M. (2021). Metodología para desarrollar la Competencia de Dirección en Educación, como resultado del Proyecto de Ciencia Tecnología e Innovación “Competencia de Dirección en Educación”. España: Editorial Académica Española.

Borrero Alarcón, J. y Ricardo Téllez, M. (2022). El desarrollo del liderazgo en los directivos de la Dirección Municipal de Educación Manatí [Ponencia]. Evento Internacional ¨Universidad 2022¨. Las Tunas, Cuba.

Bringas, M. y Reyes, J. (2000). Epistemología y paradigmas de la Dirección Educacional. Material del curso ofrecido en el evento internacional “Hacia la Educación del siglo XXI”. Cuba.

Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Europea de Formación Profesional, (1), 8-14 file:///C:/Users/NGHERN~1/AppData/Local/Temp/Dialnet- LaTransmisionDeLasCompetenciasEnLaFormacionYPerfec-131116-1.pdf

Caminero, J. M. (2012). Competencias de la dirección escolar para una gestión de calidad. Escuela Universitaria de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid.

Cardona, P. y Chinchilla, N. (1998). Cuestionario de competencias directivas (CCD). Global de Negocios, 2 (4).

García Fenton, V. (2011). Procedimiento para la implementación de la Gestión del Capital Humano en servicios asistenciales de hospitales. La Habana, Cuba.

González Téllez, M. y Parra Rodríguez, J.F. (2017) Aproximación a la concepción de la categoría Competencia de dirección en el contexto educativo. Material en soporte electrónico como resultado del Proyecto de Ciencia Tecnología e Innovación “Competencia de Dirección en Educación”.

López, H. (2012). Gestión de Recursos Humanos por Competencias y gestión del conocimiento. Dirección y organización.

Martínez Clares, P. y Echeverría Samanes, B. (2009). Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa 27(1), 125-147. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283322804008

Martínez, J. (1990). El enfoque de sistema aplicado a la organización de la formación profesional de México. Cuadernos de Planeación Universitaria. México.

Morales Cartaya, A. (2019). Capital Humano. Hacia un sistema de gestión en la empresa cubana. La Habana, Cuba: Editora Política.

Pauchard Hafemannde, H. (2019). Desarrollo Organizacional: sus Ventajas y Procedimientos. https://www.oocities.org/es/

Parra, F., Gamboa, M. y Ramayo, Y. (2017). Las competencias de dirección en educación. Retos y perspectivas de cara a la universidad del siglo XXI. Convención Internacional de Desarrollo Local. Bayamo, Cuba.

Parra Rodriguez, F., Almaguer Santiesteban, Y. y Gamboa Graus, M. (2021). Metodología para desarrollar la Competencia de Dirección en Educación, como resultado del Proyecto de Ciencia Tecnología e Innovación “Competencia de Dirección en Educación” con ISBN: 978-620-3-88304-4, de la Editorial Académica Española.

Parra Rodríguez, J. F., Gamboa Graus, M. E. González Téllez, M. (2019). Competencia de Dirección en Educación. Aproximación teórica y realidad. España: Editorial Académica Española.

Perrenoud, F. (2008). Cuando la escuela pretende preprara para la vida ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes¬?. España: Editorial Académica Española

Rodríguez, Z. (2010). Filosofía, Ciencia y Valor. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.

Tejada Fernández, J. (2016). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: retos e implicaciones. Facultad de Educación. UNED. Revista Educación, XX1 (19.1), 19.

Publicado

13-07-2022 — Actualizado el 28-06-2023

Versiones

Cómo citar

Borrero-Alarcón, J., Santiesteban-Almaguer, Y. ., & Parra-Rodríguez, J. F. . (2023). Procedimiento para la gestión de capital humano como competencia de dirección en educación/Procedure for human capital management as a managerial competence in education. Pedagogía Y Sociedad, 25(64), 86–108. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1519 (Original work published 13 de julio de 2022)