Contextualización de la bioestadística a situaciones biológicas para la formación inicial de profesores de Biología/Contextualization of biostatistics to biological situations for the initial training of Biology teachers
Resumen
Introducción: La estadística es muy importante para analizar fenómenos biológicos, por esta razón es necesaria su enseñanza de manera contextualizada y relacionada con los problemas profesionales, en la formación de profesores de biología. La inclusión de la bioestadística en el currículo se encamina a lograr esta conexión, pero se requiere un cambio en el tratamiento didáctico del contenido para que los futuros profesores puedan aplicar estos conocimientos en la solución de problemas biológicos.
Objetivo: Determinar los resultados de comparar el aprendizaje de futuros profesores de biología en un curso de bioestadística, a partir de dos enfoques en la solución de tareas de aprendizaje: la contextualización activa y la contextualización artificial.
Métodos: Se utilizó un diseño experimental longitudinal con enfoque cuantitativo para medir el aprendizaje de los estudiantes mediante las calificaciones otorgadas en ambos tipos de tareas y la prueba de rangos con signos de Wilcoxon para comparar los aprendizajes.
Resultados: Los mejores resultados en el aprendizaje se alcanzaron para la contextualización activa con una significatividad del 95%.
Conclusiones: Se concluye que la asignatura de bioestadística en la formación de profesores de biología se centre en la solución de tareas de contextualización activa para conectar los fenómenos biológicos y los modelos estadísticos.
Palabras clave: bioestadística; biología; enseñanza superior; estadística; formación de docentes.
ABSTRACT
Introduction: Due to the value of statistics for the analysis of biological phenomena, in the training of biology teachers teaching should be contextualized and related to professional problems. The inclusion of biostatistics in the curriculum is aimed at achieving this connection, but it requires a change in the didactic treatment of the content so that future teachers can apply this knowledge when solving biological problems.
Objective: To determine the results of comparing the learning of future biology teachers in a biostatistics course, based on two approaches to solving learning tasks: active contextualization and artificial contextualization.
Methods: A longitudinal experimental design with a quantitative approach was used to measure students' learning by means of the grades given in both types of tasks and the Wilcoxon signed-rank test to compare learning.
Results: The best learning results were achieved for active contextualization with a significance of 95%.
Conclusion: It is recommended that the subject biostatistics in biology teacher training focus on solving active contextualization tasks to connect biological phenomena and statistical models.
Keywords: biostatistics; contextualization; didactics of statistics; teacher training.
Descargas
Citas
Amú Casarán, M. S. y Pérez Padrón, M. C. (2019). La habilidad comprender y las tipologías textuales en la Educación Básica Primaria, tercer grado. Universidad y Sociedad, 11(4), 7-12. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n4/2218-3620-rus-11-04-7.pdf
Chavarría-Arroyo, G. y Albanese, V. (2021). Problemas matemáticos en el caso de un currículo: Análisis con base en el contexto y en la contextualización. ATEM: Avances de Investigación en Educación Matemática, (19), 39–54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8010656
Chibás-Creagh, M. y Navarro-García, G. (2020). El aprendizaje contextualizado de la Biología 1 de Secundaria Básica. LUZ, 19(3), 81-90. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1054.
Contreras, J. M. y Molina-Portillo, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos. Universidad de Granadas.https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/55035/contreras.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Del-Callejo-Canal, D., Canal-Martínez, M. y Rubiette Hákim-Krayem, M. (2020). Desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes de nivel superior a través de una Experiencia Educativa. Educación Matemática, 32(2), 194-216. https://www.scielo.org.mx/pdf/edumat/v32n2/1665-5826-ed-32-02-194.pdf
Gómez Ferragud, C., Solaz Portolés, J. J. y Sanjosé López, V. (2013). Efectos de la similitud superficial y estructural sobre la transferencia a partir de análogos en problemas de alta y baja familiaridad: primeros resultados. Enseñanza de las Ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 31(1), 135-151. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v31-n1-gomez-solaz-sanjose/782-pdf-es
Guerra Véliz, Y., Aguilar García, A. y Leyva Haza, J., (2020). Aprendizaje de la estadística descriptiva en secundaria básica con datos provenientes del consumo de energía. Horizonte de La Ciencia, 11(21), 201–215. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/906/1102
Guerra Véliz, Y., Leyva Haza, J. y Soler Rodríguez, G. (2023). Estadística mediante problemas y proyectos para la formación investigativa del Máster en Educación. Universidad y Sociedad, 15(S1), 110-120. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3690/3628
León Gómez, N. A. (2021). Enseñanza de la Estadística con sentido y en contexto a través de la resolución de problemas. Realidad y Reflexión, 21(53), 228-253. http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/9674/1/Ense%C3%B1anza%20de%20la%20Estad%C3%ADstica%20con%20sentido%20y%20en%20contexto.pdf
Moreno, A., Cardeñoso Domingo, J. M. y González García, F. (2014). La aleatoriedad en profesores de biología y de matemática en formación: análisis y contraste de significados. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(2), 198-215. https://www.redalyc.org/pdf/920/92030461006.pdf
Ortega-García, C. A. (2016). Para qué un aprendizaje contextualizado y coherente en la escuela. Revista Praxis, 12(1), 135-144. https://www.readcube.com/articles/10.21676/23897856.1855
Quiroz Guzmán, F. J. (2023). Pedagogía por proyectos como modelo para el proceso de pensamiento estadístico. Revista Boletín Redipe, 12(5), 84-96. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1966/1953
Sánchez Numa, A., Numa Rodríguez, M. de la C. y Rodríguez Moya, O. S. (2019). Estrategia didáctica para la contextualización del contenido estadístico en las carreras de Licenciatura en Turismo e Ingeniería civil. Mendive: Revista de Educación, 17(3), 346-356. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1584/pdf
Tauber, L., Redondo, Y. y Santellán, S., (2019). Construcción del sentido estadístico en estudiantes universitarios de ciencias naturales. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(1), 200-209. http://funes.uniandes.edu.co/14031/1/Tauber2019Construccion.pdf
Torres Salas, M. I. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare, 14(1), 131-142. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419012.pdf
Walz, M. F. (2015). Programa de Estadística aplicada a la Biología: una propuesta. Números: Revista de didática de las matemáticas, 88, 17-29. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/228785/Walz.pdf?sequence=1
Zapata-Cardona, L. y González Gómez, D. (2017). Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educación Matemática, 29(1), 61-89. https://www.scielo.org.mx/pdf/edumat/v29n1/1665-5826-ed-29-01-00061.pdf
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pedagogía y Sociedad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.