Programa para propiciar el desarrollo del modo de actuación creativo en los docentes universitarios/Program to promote the development of the creative mode of action in university professors

Autores/as

Palabras clave:

creatividad; docente universitario; motivación; profesional de la educación.

Resumen

Introducción: La actuación creativa constituye un reto en la preparación de los docentes universitarios, para lograr elevar su motivación, originalidad y autodeterminación en el cumplimiento de sus funciones profesionales.  

Objetivo: Aplicar un programa de preparación con enfoque personalizado e integrador para el desarrollo del modo de actuación creativo en los docentes universitarios.

Métodos: Se usaron del nivel teórico y empírico, entre los que se distinguen el análisis y la síntesis, la modelación, las entrevistas en profundidad, la observación participante, el análisis de los productos de la actividad y la triangulación metodológica. Para recolectar la información se aplicó la escala contentiva de los indicadores (motivación por la profesión, originalidad y autodeterminación) y el PNI (Positivo, Negativo e Interesante). La muestra estuvo conformada por 37 docentes.

Resultados: Programa de preparación sustentado en un enfoque pedagógico personalizado e integrador, que se concreta en la dinámica entre las funciones profesionales, a partir de jerarquizar la investigativa.

 Conclusiones: Las transformaciones logradas permitieron afirmar que el programa constituye un importante recurso didáctico para propiciar la actuación creativa de los docentes, las que se develan en los productos novedosos que logra.

ABSTRACT

Introduction: Creative acting constitutes a challenge in the preparation of university professors, in order to increase their motivation, originality and self-determination in the fulfilment of their professional functions.

Objective: To apply a training program, with a personalized and integrative approach, for the development of the creative mode of action in university professors.

Methods: Methods from the theoretical and empirical levels were used, among which analysis and synthesis, modelling, in-depth interviews, participant observation, analysis of activity products, and methodological triangulation highlight. To collect the information, the scale containing indicators (motivation for the profession, originality and self-determination) and the PNI (Positive, Negative and Interesting) were applied. The sample consisted of 37 professors.

 Results: A training program supported by a personalized and integrative pedagogical approach, which takes shape in the dynamics among professional functions based on prioritizing the investigative one.

Conclusions: The transformations achieved enabled to assert that the program constitutes an important didactic resource to promote the creative mode of action of professors, which is revealed in the innovative products obtained.

Keywords: creativity; education professional; motivation; university professor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maibel Benavides Remedios, Hospital Provincial Docente “Camilo Cienfuegos”. Sancti Spíritus, Cuba.

Doctora en Medicina, especialista de segundo grado en Imagenología, Profesor Asistente.

Manuel Wong Remedios, Centro Médico Psicopedagógico “Reparador de Sueños”. Sancti Spíritus, Cuba.

Máster  en Educación para la salud. Doctor en Medicina, especialista en Medicina General Integral, Profesor Asistente.

Yaneisy Fuertes Miranda, Centro Auditivo Provincial. Sancti Spíritus, Cuba.

Doctora en Medicina General Integral, especialista de primer grado en Otorrinolaringología. Profesor Asistente.

Citas

Amabile, T. (1996). Creativity in Contex. Westwiew Press.

Del Cristo Sosa, Y., Rodríguez Álvarez, M. y Sobrino Pontigo, E. (2020). El desarrollo de un modo de actuación creativo: Premisa de la orientación profesional pedagógica. Conrado, 16(75), 266-271. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n75/1990-8644-rc-16-75-266.pdf

Fernández Díaz, J. R., Llamas Salguero, F. y Gutiérrez-Ortega, M. (2019). Creatividad: Revisión del concepto. REIDOCREA, 8, 467-483. https://www.ugr.es/~reidocrea/8-37.pdf

Gaeta González, M. L. (2023). Martínez-Otero Pérez, V. (2021). La educación personalizada del estudiante (reseña bibliográfica). Revista Pedagogía Española, 81(285). https://revistadepedagogia.org/informaciones/martinez-otero-perez-v-2021-la-educacion-personalizada-del-estudiante-martha-leticia-gaeta-gonzalez/

Guilford, J. (1967). The nature of human intelligence. Editorial McGraw-Hill.

León González, D., Remedios González, J. M. y Neira Milián, J. M. (2020). La actuación profesional de los docentes universitarios y su preparación para la educación intercultural. Gaceta Médica Espirituana, 22(2), 84-100. https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2078/pdf

Mitjáns Martínez, A. (2013). Aprendizaje creativo: desafíos para la práctica pedagógica. CS, (2), 311-141.http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n11/n11a11.pdf

Palacios Núñez, M. L., Toribio López, A. y Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219/2193

Salmerón Reyes, E. y Quintana, O. (2009). Los resultados científicos de la investigación: el programa como resultado científico [Archivo PDF]. Villa Clara, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”.

Torrance, P. (1969). Orientación del talento creativo. Editorial Troquel.

Valdés Paneca, G.R. (2022). Creatividad e innovación: premisas para la actuación del futuro ingeniero agrónomo. Mendive, 20(4), 1176-1189. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3049/html_1

Descargas

Publicado

08-09-2023 — Actualizado el 10-03-2025

Versiones

Cómo citar

Benavides Remedios, M. ., Wong Remedios, M. ., & Fuertes Miranda, Y. . (2025). Programa para propiciar el desarrollo del modo de actuación creativo en los docentes universitarios/Program to promote the development of the creative mode of action in university professors. Pedagogía Y Sociedad, 26(67), 282–302. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1699 (Original work published 8 de septiembre de 2023)