Esta es un versión antigua publicada el 06-12-2024. Consulte la versión más reciente.

Actividades sobre la enseñanza-aprendizaje del salto de longitud en escolares con discapacidad intelectual moderada/Activities on long jump teachingand learning in schoolchildrenwith moderate intellectual disability

Autores/as

Resumen

Introducción: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la ejecución técnica del salto de longitud, en los educandos con discapacidad intelectual moderada, en la iniciación deportiva escolar, requiere del docente, conocimientos Vigotskyanos, para lograr actividades desarrolladoras. El artículo responde al proyecto del Grupo de Estudio de Iniciación Deportiva de Sancti Spíritus, 2019.

Objetivo: Diseñar una propuesta de ejercicios y juegos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ejecución técnica del salto de longitud en la iniciación deportiva en escolares de sexto grado, para lograr una formación   integral.

Métodos: Se utilizaron métodos teóricos: el analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; empíricos: el análisis documental, la observación científica, el método experimental pedagógico, el criterio de especialistas y la triangulación pedagógica; dentro del estadístico-matemático: el cálculo porcentual.

Resultados: Se evidenció como fortaleza que los estudiantes poseen una motivación adecuada para ejecutar el salto de longitud en el proceso citado, y las debilidades consisten en que los profesores no diseñan ejercicios y juegos para potenciar sus habilidades.

Conclusiones: Los resultados ofrecen solución al problema, en lo teórico y práctico, mediante el diseño de ejercicios y juegos sobre esta enseñanza, para lograr una formación integral en los educandos.

Palabras clave: deficiencia mental; deporte; discapacidad intelectual; enseñanza; proceso de aprendizaje; salto de longitud

ABSTRACT

Introduction: The teaching-learning process of the technical performance of long jump in learners with moderate intellectual disability, in school sports initiation, requires the teacher to have Vigotskian knowledge to achieve developmental activities. The article responds to the project of Sancti Spíritus Sports Initiation Study Group, 2019.

Objective: To design a proposal of exercises and games for the teaching-learning process of the technical performance of long jump in sixth grade students in sports initiation in order to achieve comprehensive training.

Methods: Theoretical methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive and historical-logical; empirical: document analysis, scientific observation, pedagogical experimental method, specialists' judgment and pedagogical triangulation; within the statistical-mathematical: percentage calculation.

Results: It was evidenced as strength that the students have adequate motivation to perform the long jump in the aforementioned process; and the weaknesses consist in the fact that the teachers do not design exercises and games to enhance their skills.

Conclusions: The results offer solution to the problem, theoretically and practically, through the design of exercises and games for long jump teaching to achieve comprehensive training of schoolchildren.

Keywords: long jump; school sports initiation; teaching-learning process

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidices de las Mercedes Limas Gómez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Facultad de Cultura Física. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Cultura Física. Máster en Iniciación Deportiva Escolar. Profesora Asistente.

Meriyen Lima Gómez, Dirección Municipal de Deporte. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Cultura Física. Máster en Iniciación Deportiva Escolar. Departamento Alto Rendimiento de la Dirección Municipal de Deporte.

Pedro Omar Toledo Díaz, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Facultad de Cultura Física. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciado en Educación Especialidad Maestro Primario. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular.

Citas

Arias Beatón, G. y Llorens Treviño, V. D. (1992). La Educación Especial en Cuba. Pueblo y Educación.

Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). (2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba del 10 de abril de 2019-406-Ex 5. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11168.pdf

Cedeño-Macías, M. A. y Mestre-Gómez, U. (2023). Metodología para la implementación de la técnica del salto de altura con estudiantes de Primer Año de Bachillerato. Luz, 22(3), 43-58. http://scielo.sld.cu/pdf/luz/v22n3/1814-151X-luz-22-03-43.pdf

Cuesta Gómez, J. L., Fuente, R. de la y Ortega, T. (2019). Discapacidad intelectual: una interpretación en el marco del modelo social de la discapacidad. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 10(18), 85-106. https://www.redalyc.org/journal/5886/588662103007/html/

Ferrat Clark, Y. y Hernández Martínez, M. A. (2024). Discapacidad intelectual, ¿qué sabemos? Acta Médica del Centro, 18(1), 1-15. https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/1938/1742

Grupo de Estudios en Iniciación Deportiva Escolar de Sancti Spíritus (GEIDESS). (2021). Sistematización teórico-metodológica para la gestión de la iniciación deportiva escolar. Sus fundamentos y características. En El perfeccionamiento de los procesos de iniciación, selección y preparación deportiva. [Proyecto de investigación, Informe inédito]. Universidad de Sancti Spíritus, Cuba.

Lima Gómez, L. M. (2023). Ejercicios y juegos para la enseñanza del salto de longitud en educandos con discapacidad intelectual moderada [Tesis de maestría, Universidad de Sancti Spíritus, Cuba].

Lobaina Olazábal, Z. (2020). Adaptaciones curriculares para el curso escolar 2020-2021. Pueblo y Educación. https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2020/10/Primaria-y-Especial.pdf

Muñoz Hinrichsen, F. y Martínez Aros, A. (2022). Actividad física adaptada en el proceso de rehabilitación de personas con discapacidad: una propuesta desde la perspectiva social. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 20(1), 1-11. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/47007/50262

Osorio Márquez, E. A. (2006). La intervención interdisciplinaria, fundamento del trabajo en necesidades educativas especiales. Revista UNIMAR, 24(2), 19-23. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/7/6

Pérez Pupo, M., Rosales Ramírez, E. y Laurencio Pérez, T. (2023). El desarrollo de habilidades físicas en escolares con discapacidad intelectual moderada. DeporVida, Revista especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 20(3), 70-82. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/943/2863

Pérez Serrano, E. A., Sánchez Pérez, A. M. y Leyva Pérez, I. L. (2018). La educación especial en Cuba: entre la integración y la inclusión. Revista Educação Especial em Debate, 3(6), 11-34. https://periodicos.ufes.br/reed/article/view/23622/16352

Rodríguez-Verdura, H., Lara-Caveda, D. y León-Vázquez, L. L. (2021). Aproximación a los fundamentos teórico-metodológicos de la iniciación deportiva escolar en Sancti Spíritus. DeporVida, Revista Científica Especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 18(47), 135–144. https://www.researchgate.net/publication/358465883_Aproximacion_a_los_fundamentos_teorico-metodologicos_de_la_iniciacion_deportiva_escolar_en_Sancti_Spiritus

Sánchez Acosta, H. M., Sánchez Acosta, A. y Bautista Sánchez, A. (2021). Procedimiento metodológico para la determinación de las invariantes de habilidades motrices del salto de longitud en la iniciación deportiva. Revista Podium, 16(1), 275-290. http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v16n1/1996-2452-rpp-16-01-275.pdf

Vigotsky, L. S. (1960 [1934]). Pensamiento y lenguaje. Editora Revolucionaria.

Publicado

11-09-2024 — Actualizado el 06-12-2024

Versiones

Cómo citar

Limas Gómez, L. de las M. ., Lima Gómez, M., & Toledo Díaz, P. O. . (2024). Actividades sobre la enseñanza-aprendizaje del salto de longitud en escolares con discapacidad intelectual moderada/Activities on long jump teachingand learning in schoolchildrenwith moderate intellectual disability. Pedagogía Y Sociedad, 27(71), 185–206. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1857 (Original work published 11 de septiembre de 2024)