LA CULTURA COLABORATIVA EN LA EDUCACIÓN ANGOLANA, UNA CONSTRUCCIÓN DE MODELO PEDAGÓGICO
Palabras clave:
Cooperación educativa, cultura colaborativa, desempeño del profesor, dinámica de grupo, educación angolana, modelo pedagógicoResumen
El desarrollo de la cultura colaborativa propicia el desempeño exitoso de los educadores y con ello una ostensible elevación de la calidad educativa. El presente artículo tiene el objetivo de exponer las características de un modelo pedagógico y sus exigencias, construido como resultado de una investigación, cuyo enfoque de naturaleza electiva, combina análisis cuantitativos y cualitativos. Este resultado aporta un nuevo conocimiento a la ciencia pedagógica, al modelar una concepción modificadora del aspecto dinámico de las relaciones entre los participantes de los equipos que se conforman para los colectivos metodológicos de la preparación de la disciplina en la Escuela de Enseñanza Secundaria de Formación General en Benguela, Angola. Este modelo considera como exigencias para lograr la efectividad: Autodirección, responsabilidad individual y liderazgo compartido; Concepción sistémica y sistemática de las acciones de trabajo metodológico; Reflexión crítica durante el trabajo metodológico colaborativo; y Desarrollo de la estimulación. La metodología empleada se basa en métodos y técnicas teóricos y empíricos: histórico–lógico, analítico–sintético, inductivo-deductivo, modelación, observación participante, estudio de caso, encuesta, entrevista en profundidad, triangulación y criterio de expertos, así como matemáticos y estadísticos.Descargas
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Publicado
11-05-2016
Cómo citar
da Cruz Tavares, C. E., Sobrino Pontigo, E., & Calero Fernández, N. L. (2016). LA CULTURA COLABORATIVA EN LA EDUCACIÓN ANGOLANA, UNA CONSTRUCCIÓN DE MODELO PEDAGÓGICO. Pedagogía Y Sociedad, 19(45), 1–25. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/395
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Artículo original