LA ATENCIÓN DEL DEFICIENTE VISUAL: CONTENIDO ESENCIAL EN LA ORIENTACIÓN DE LA FAMILIA ANGOLANA
Palabras clave:
Deficiencia visual, educación especial, escuela, familia, orientación familiarResumen
El presente artículo incluye fundamentos teóricos esenciales para concebir el proceso de orientación familiar, desde la institución escolar, en función de la atención educativa del menor con deficiencia visual en Angola. Constituyen referentes esenciales las aportaciones de autores nacionales e internacionales reconocidos en la temática, publicadas en el período de 2010–2015. Se asume una perspectiva optimista del desarrollo humano, que pondera las posibilidades de educación y desarrollo de estas personas y el carácter determinante de los factores sociales. Las autoras incluyen los conocimientos, las habilidades y actitudes que pueden poner a los padres en condiciones de la atención educativa del deficiente visual. También se jerarquiza lo relacionado con la comunicación, orientación, movilidad, estimulación multisensorial, el aprovechamiento al máximo de los restos visuales, en el caso de debilidad visual, y el empleo de herramientas específicas para la autonomía y el aprendizaje. Asimismo el artículo contiene las exigencias para concebir el proceso, entre las que se distinguen, el aprovechamiento de las posibilidades que brindan las organizaciones, instituciones y asociaciones para personas con deficiencias que existen en Angola y que, conjuntamente con la institución escolar, pueden jugar un rol importante a favor de estimular las amplias posibilidades de estos menores.