PREPARAR DIRECTORES EN EL CONTENIDO TÉCNICO PROFESIONAL PARA DIAGNOSTICAR NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS AL COMPORTAMIENTO/PREPARING DIRECTORS IN THE PROFESSIONAL TECHNICAL CONTENT TO DIAGNOSE SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS ASSOCIATED WITH BEHAVIOR
Palabras clave:
comportamiento, contenido técnico–profesional, diagnóstico, Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), preparaciónResumen
El Modelo de la Escuela Primaria en Cuba plantea que una de las herramientas con las que cuenta el personal docente, es el diagnóstico escolar. En tal sentido, se definió como objetivo: contribuir a la preparación en el contenido técnico profesional de los directores de escuelas primarias para el diagnóstico de escolares que evidencian (N.E.E. en lo adelante) asociadas al comportamiento. El aporte teórico radica en los contenidos técnico profesional de preparación a directores de escuelas primarias para diagnosticar (N.E.E.) asociadas al comportamiento, cuyo sustento emerge de determinadas exigencias reveladas a lo largo del proceso. La contribución práctica se materializa en los rasgos y exigencias que declara los procedimientos de preparación en el contenido técnico profesional de directores de las escuelas primarias para diagnosticar (N.E.E.) asociadas al comportamiento. Se emplearon como métodos esenciales el histórico-lógico, el analítico-sintético, el enfoque de sistema, la observación, el análisis de documentos y la encuesta.