PREPARAR DIRECTORES EN EL CONTENIDO TÉCNICO PROFESIONAL PARA DIAGNOSTICAR NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS AL COMPORTAMIENTO/PREPARING DIRECTORS IN THE PROFESSIONAL TECHNICAL CONTENT TO DIAGNOSE SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS ASSOCIATED WITH BEHAVIOR

Autores/as

  • Omelis Milagros Toledo-Echemendía Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
  • María de las Mercedes Calderón-Mora Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
  • David Lorenzo Santamaría-Cuesta Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Palabras clave:

comportamiento, contenido técnico–profesional, diagnóstico, Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), preparación

Resumen

El Modelo de la Escuela Primaria en Cuba plantea que una de las herramientas con las que cuenta el personal docente, es el diagnóstico escolar. En tal sentido, se definió como objetivo: contribuir a la preparación en el contenido técnico profesional de los directores de escuelas primarias para el diagnóstico de escolares que evidencian (N.E.E. en lo adelante) asociadas al comportamiento. El aporte teórico radica en los contenidos técnico profesional de preparación a directores de escuelas primarias para diagnosticar (N.E.E.) asociadas al comportamiento, cuyo sustento emerge de determinadas exigencias reveladas a lo largo del proceso. La contribución práctica se materializa en los rasgos y exigencias que declara los procedimientos de preparación en el contenido técnico profesional de directores de las escuelas primarias para diagnosticar (N.E.E.) asociadas al comportamiento. Se emplearon como métodos esenciales el histórico-lógico, el analítico-sintético, el enfoque de sistema, la observación, el análisis de documentos y la encuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omelis Milagros Toledo-Echemendía, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Licenciada en Educación; especialidad Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación; Mención Educación Especial. Profesor instructor del Departamento Docente de Preparación para la  Defensa de la Universidad “José Martí” de Sancti Spíritus

María de las Mercedes Calderón-Mora, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Licenciada en Educación; especialidad Economía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del departamento Formación Pedagógica General de la Universidad “José Martí” de Sancti Spíritus

David Lorenzo Santamaría-Cuesta, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Licenciado en Educación Especial. Máster en Educación Especial. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento deEducación Especial de la Universidad “José Martí” de Sancti Spíritus

Descargas

Publicado

05-01-2018

Cómo citar

Toledo-Echemendía, O. M., Calderón-Mora, M. de las M., & Santamaría-Cuesta, D. L. (2018). PREPARAR DIRECTORES EN EL CONTENIDO TÉCNICO PROFESIONAL PARA DIAGNOSTICAR NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS AL COMPORTAMIENTO/PREPARING DIRECTORS IN THE PROFESSIONAL TECHNICAL CONTENT TO DIAGNOSE SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS ASSOCIATED WITH BEHAVIOR. Pedagogía Y Sociedad, 20(50), 122–146. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/541