EL PROTAGONISMO ESTUDIANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES. UN ESTUDIO DE CASO/THE STUDENT PROTAGONISM FOR THE EDUCATION IN VALUES. A STUDY OF CASE
Palabras clave:
protagonismo estudiantil, proceso de enseñanza-aprendizaje, educación en valoresResumen
La educación en valores es una prioridad de la sociedad y de la escuela cubana, principalmente si se refiere a su relación con la participación protagónica de los estudiantes en su formación educativa. El presente artículo científico de investigación expone las potencialidades transformadoras de la estrategia educativa dirigida al logro del protagonismo estudiantil para la educación en valores desde el proceso de enseñanza-aprendizaje en el cuarto año de la Licenciatura en Educación Español-Literatura. Dicho resultado se enmarca en el proyecto: “Fortalecimiento de las Ciencias de la Educación en el contexto universitario”. En la investigación se empleó el método estudio de caso y se utilizaron las técnicas: la observación, la entrevista y el análisis documental. El estudio de caso demuestra la forma en que se concibe la participación protagónica del estudiante para la educación en valores desde la clase, a partir de la implementación de la estrategia educativa propuesta, donde los procederes de los profesores garantizan la implicación consciente, comprometida y responsable del estudiante para que estos se conviertan en protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.