EL PROTAGONISMO ESTUDIANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES. UN ESTUDIO DE CASO/THE STUDENT PROTAGONISM FOR THE EDUCATION IN VALUES. A STUDY OF CASE

Autores/as

  • Yoselín Guerrero-Aragón Uniss
  • Anairis Atalis-Santa Cruz Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”
  • Zaida González-Fernández Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Palabras clave:

protagonismo estudiantil, proceso de enseñanza-aprendizaje, educación en valores

Resumen

La educación en valores es una prioridad de la sociedad y de la escuela cubana, principalmente si se refiere a su relación con la participación protagónica de los estudiantes en su formación educativa. El presente artículo científico de investigación expone las potencialidades transformadoras de la estrategia educativa dirigida al logro del protagonismo estudiantil para la educación en valores desde el proceso de enseñanza-aprendizaje en el cuarto año de la Licenciatura en Educación Español-Literatura. Dicho resultado se enmarca en el proyecto: “Fortalecimiento de las Ciencias de la Educación en el contexto universitario”. En la investigación se empleó el método estudio de caso y se utilizaron las técnicas: la observación, la entrevista y el análisis documental. El estudio de caso demuestra la forma en que se concibe la participación protagónica del estudiante para la educación en valores desde la clase, a partir de la implementación de la estrategia educativa propuesta, donde los procederes de los profesores garantizan la implicación consciente, comprometida y responsable del estudiante para que estos se conviertan en protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yoselín Guerrero-Aragón, Uniss

Profesora del departamento de Español-Literatura. Universidad de Sancti Spíritus

Anairis Atalis-Santa Cruz, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Máster en Ciencia de la Educación y Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente del Departamento de Español-Literatura de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Zaida González-Fernández, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento Pedagogía–Psicología de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Descargas

Publicado

09-07-2018

Cómo citar

Guerrero-Aragón, Y., Atalis-Santa Cruz, A., & González-Fernández, Z. (2018). EL PROTAGONISMO ESTUDIANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES. UN ESTUDIO DE CASO/THE STUDENT PROTAGONISM FOR THE EDUCATION IN VALUES. A STUDY OF CASE. Pedagogía Y Sociedad, 21(52), 1–25. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/613