LA EDUCACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA LABORAL INVESTIGATIVA EN LA CARRERA INGENIERÍA FORESTAL/INTEGRAL EDUCATION IN THE INVESTIGATIVE LABOR PRACTICE OF THE FOREST ENGINEERING MAJOR

Autores/as

  • Ana Gertrudis Trocones-Boggiano Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
  • Luis Alberto Delgado-Fernández Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Palabras clave:

educación integral, estrategia, Ingeniería Forestal, práctica laboral investigativa

Resumen

Partiendo de un diagnóstico, que incluyó observación, análisis documental, entrevistas y encuestas, se determinaron los aspectos positivos y negativos en torno al diseño, ejecución y evaluación de la práctica laboral investigativa en la carrera Ingeniería Forestal de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Los resultados pusieron de manifiesto que esta actividad docente tiene una orientación meramente teórica, en la que los profesores se preocupan exclusivamente por el cumplimiento de los objetivos instructivos y los estudiantes se limitan a realizar las actividades contempladas en una guia que no siempre garantiza la integración de los contenidos ni la consolidación de valores morales e intelectuales, lo que provoca desmotivación, deficiencias en la calidad de esta actividad docente y limitaciones en la formación multidimensional de los estudiantes. Con base en los aspectos negativos constatados se elaboró una estrategia sistémica y flexible orientada a la ejecución de acciones que le den salida a las diferentes dimensiones de la educación integral en correspondencia con los objetivos instructivos e educativos de la práctica laboral investigativa en cada nivel de formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Gertrudis Trocones-Boggiano, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Graduada de Licenciada en Biología en la Universidad de Oriente. Máster en Biotecnología Vegetal en el instituto de Biotecnología de las plntas de la Universidad Central "Martha Abreu" de Las Villas. Actualmente se desempeña como profesora en la carrera Ingeniería forestal de la FCA de la UNISS.

Luis Alberto Delgado-Fernández, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

Graduado de Ingeniero Forestal en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Máster en Biotecnología Vegetal en el Instituto de Biotecnología de las plantas de la UCLV. Actualmente es el coordinador de la carrera Ingeniería Forestal de la FCA en la UNISS y profesor en la misma.

Descargas

Publicado

09-07-2018

Cómo citar

Trocones-Boggiano, A. G., & Delgado-Fernández, L. A. (2018). LA EDUCACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA LABORAL INVESTIGATIVA EN LA CARRERA INGENIERÍA FORESTAL/INTEGRAL EDUCATION IN THE INVESTIGATIVE LABOR PRACTICE OF THE FOREST ENGINEERING MAJOR. Pedagogía Y Sociedad, 21(52), 69–92. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/682