LA FORMACIÓN DE DIRECTORES DE PRIMARIA. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN RELACIONAL DESDE EL LIDERAZGO EDUCATIVO/PRIMARY SCHOOL PRINCIPALS´ TRAINING RELATIONAL RESEARCH DESIGN FROM EDUCATIONAL LEADERSHIP THEORIES

Autores/as

Palabras clave:

formación de directores, liderazgo relacional, diseño investigativo, dirección escolar

Resumen

Las opciones formativas para la dirección de primarias del Estado de Jalisco, México emplean alternativas conceptuales y procedimentales, propias del liderazgo educativo para abonar al cambio desde la dirección escolar, pero el entusiasmo de dichos programas se está enfrentando a barreras estructurales del sistema educativo, que impiden la resignificación de la labor directiva. Se propone un diseño de investigación sobre la formación de directores escolares que implique estudiarla al interior de contextos situados, en la estructura del sistema educativo y en la comunidad profesional de directores, bajo una metodología relacional. El estudio puede contribuir al conocimiento sobre cómo la formación y las estructuras de un sistema educativo se conjugan para predeterminar la constitución profesional de la dirección escolar. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Díaz-Delgado, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y profesor de la asignatura "Taller de Administración Educativa I y II (Liderazgo Educativo) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México

Descargas

Publicado

05-11-2018

Cómo citar

Díaz-Delgado, M. A. (2018). LA FORMACIÓN DE DIRECTORES DE PRIMARIA. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN RELACIONAL DESDE EL LIDERAZGO EDUCATIVO/PRIMARY SCHOOL PRINCIPALS´ TRAINING RELATIONAL RESEARCH DESIGN FROM EDUCATIONAL LEADERSHIP THEORIES. Pedagogía Y Sociedad, 21(53), 80–104. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/755