EL LIDERAZGO DIRECTIVO DESDE LA APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS EN ESCUELAS SECUNDARIAS: LAS VOCES ADOLESCENTES/LEADERSHIP FROM THE APPLICATION OF REGULATIONS IN SECONDARY SCHOOLS: ADOLESCENT VOICES

Autores/as

  • Ana Cecilia Valencia-Aguirre Universidad de Guadalajara http://orcid.org/0000-0001-5766-712X
  • José María Nava-Preciado Universidad de Guadalajara
  • Alejandro César Antonio Luna-Bernal Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

adolescencia, escuelas secundarias, liderazgo directivo, liderazgo escolar, reglamento escolar

Resumen

El presente estudio se centra en una investigación sobre el uso de los reglamentos escolares en cinco escuelas secundarias públicas de Guadalajara, Jalisco. Se toman como referentes las voces de las adolescencias, recuperadas a través de grupos de discusión. Este es un ejemplo cotidiano de que los fines y los medios para mejorar la educación están hoy más que nunca investigándose. A partir del análisis se reflexiona sobre el papel de la autoridad escolar en el uso y la implementación de estos dispositivos, infiriendo el tipo de liderazgo escolar y sus implicaciones formativas. Se parte de una visión constructivo-formativa en tanto los reglamentos poseen implicaciones en la conformación de la convivencia y la ciudadanía, siempre y cuando partan de una deliberación y un consenso razonado, fundado en la capacidad reflexiva de los adolescentes. El estudio es de naturaleza cualitativa ya que recupera la narrativa de estos actores en la experiencia de los reglamentos en la cotidianidad escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cecilia Valencia-Aguirre, Universidad de Guadalajara

Doctora en Educación, Investigadora a Tiempo Completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara (México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Nivel I).  Cuenta con perfil PRODEP. Miembro del Cuerpo Académico: Adolescentes mundo y vida.

José María Nava-Preciado, Universidad de Guadalajara

Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor, Docente Titular C del Departamento de Filosofía, de la Universidad de Guadalajara. Es miembro del sistema nacional nivel I. Cuenta con perfil PRODEP. Es responsable del Cuerpo Académico: Adolescentes mundo y vida. Investigador, Universidad de Guadalajara

Alejandro César Antonio Luna-Bernal, Universidad de Guadalajara

Doctor en Psicología por la Universidad de Colima (México). Profesor a Tiempo Completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara (México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Nivel I). Cuenta con perfil PRODEP. Miembro del Cuerpo Académico: Adolescentes mundo y vida. Profesor, Universidad de Guadalajara

Descargas

Publicado

05-11-2018

Cómo citar

Valencia-Aguirre, A. C., Nava-Preciado, J. M., & Luna-Bernal, A. C. A. (2018). EL LIDERAZGO DIRECTIVO DESDE LA APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS EN ESCUELAS SECUNDARIAS: LAS VOCES ADOLESCENTES/LEADERSHIP FROM THE APPLICATION OF REGULATIONS IN SECONDARY SCHOOLS: ADOLESCENT VOICES. Pedagogía Y Sociedad, 21(53), 193–211. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/756