EL LIDERAZGO DIRECTIVO DESDE LA APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS EN ESCUELAS SECUNDARIAS: LAS VOCES ADOLESCENTES/LEADERSHIP FROM THE APPLICATION OF REGULATIONS IN SECONDARY SCHOOLS: ADOLESCENT VOICES
Palabras clave:
adolescencia, escuelas secundarias, liderazgo directivo, liderazgo escolar, reglamento escolarResumen
El presente estudio se centra en una investigación sobre el uso de los reglamentos escolares en cinco escuelas secundarias públicas de Guadalajara, Jalisco. Se toman como referentes las voces de las adolescencias, recuperadas a través de grupos de discusión. Este es un ejemplo cotidiano de que los fines y los medios para mejorar la educación están hoy más que nunca investigándose. A partir del análisis se reflexiona sobre el papel de la autoridad escolar en el uso y la implementación de estos dispositivos, infiriendo el tipo de liderazgo escolar y sus implicaciones formativas. Se parte de una visión constructivo-formativa en tanto los reglamentos poseen implicaciones en la conformación de la convivencia y la ciudadanía, siempre y cuando partan de una deliberación y un consenso razonado, fundado en la capacidad reflexiva de los adolescentes. El estudio es de naturaleza cualitativa ya que recupera la narrativa de estos actores en la experiencia de los reglamentos en la cotidianidad escolar.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
05-11-2018
Cómo citar
Valencia-Aguirre, A. C., Nava-Preciado, J. M., & Luna-Bernal, A. C. A. (2018). EL LIDERAZGO DIRECTIVO DESDE LA APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS EN ESCUELAS SECUNDARIAS: LAS VOCES ADOLESCENTES/LEADERSHIP FROM THE APPLICATION OF REGULATIONS IN SECONDARY SCHOOLS: ADOLESCENT VOICES. Pedagogía Y Sociedad, 21(53), 193–211. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/756
Número
Sección
Artículo original