PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN LIDERAZGO EDUCATIVO: NUEVOS MÉTODOS ACTIVOS/EDUCATION LEADERSHIP TRAINING PROGRAMS: NEW ACTIVE METHODS

Autores/as

Palabras clave:

liderazgo educativo, desarrollo profesional, desarrollo directivo, metodologías activas, método del caso

Resumen

Es preciso formar a los líderes educativos de la mejor manera posible para afrontar las decisiones y los cambios que la sociedad necesita. En línea con los requerimientos del Plan Bolonia, se presenta una propuesta de innovación docente para la formación directiva, basada en las metodologías que se están llevando a cabo en los programas de mayor excelencia a nivel internacional. Después de una revisión de la bibliografía sobre métodos activos y el análisis de los principales programas de liderazgo a nivel internacional, se describen algunos métodos, con especial acento en el método del caso. Se acompañan de comentarios obtenidos mediante encuestas y focus groups a lo largo de cinco años, entre alumnos de grado y postgrado en programas de organización y dirección educativa. Se concluye señalando que las metodologías activas ayudan tanto al alumnado como a los docentes, mejoran las interacciones en el aula – que son base para un mejor aprendizaje – y optimizan la reflexión y la toma de decisiones, que son competencias básicas de los directivos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mireia Tintoré, Universitat Internacional de Catalunya

Responsable del grupo de investigación GROIEP de la Facultad de Educación. Miembro del grupo EDO.

Descargas

Publicado

05-11-2018

Cómo citar

Tintoré, M. (2018). PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN LIDERAZGO EDUCATIVO: NUEVOS MÉTODOS ACTIVOS/EDUCATION LEADERSHIP TRAINING PROGRAMS: NEW ACTIVE METHODS. Pedagogía Y Sociedad, 21(53), 18–36. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/758