TENSIONES Y DESAFÍOS DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD/TENSIONS AND CHALLENGES OF SCHOOL PRINCIPALSHIP IN CONTEXTS OF VULNERABILITY

Autores/as

Palabras clave:

educación básica, gestión escolar, liderazgo directivo, liderazgo escolar, vulnerabilidad

Resumen

La presente investigación se encuentra inscrita en el marco de la Red Internacional para el Desarrollo del Liderazgo Escolar (ISLDN, por sus siglas en inglés) , que en México tiene su contraparte en la Red de Investigación en Gestión Educativa (RIGE). Ambas redes investigan a escala nacional e internacional dos aspectos o ramas: el liderazgo en escuelas denominadas de alta necesidad y el liderazgo para la justicia social. La investigación tuvo como propósito identificar las cualidades críticas del liderazgo directivo en una escuela primaria pública en contexto de vulnerabilidad, ubicada en la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México, para identificar de qué manera dicho liderazgo facilita el desarrollo individual y organizacional, para la innovación y mejora escolar, desde una perspectiva de inclusión y justicia social. A través de un diseño cualitativo, de estudio de caso, los resultados sugieren que el liderazgo de la directora ha facilitado el reconocimiento de la comunidad educativa sobre los logros escolares, la construcción de una cultura colaborativa centrada en el aprendizaje y la generación de capacidad en la comunidad educativa, para adecuarse al contexto y resolver problemas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Lorenzo Rodríguez-Uribe, Instituto Marista de Investigación y Desarrollo

Licenciado en Ciencias Sociales por la Normal Superior Nueva Galicia. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Deusto. Fue becario del Programa Latinoamericano de Becas de Alto Nivel de la Unión Europea para América Latina. Maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey. Consultor en instituciones educativas públicas y privadas en los temas de formación docente y calidad educativa. Docente e investigador en el Instituto Marista de Investigación y Desarrollo, donde ha desarrollado líneas de investigación en Gestión Educativa, Evaluación Educativa y Culturas Juveniles. Ha participado como  ponente y conferencista en foros nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

05-11-2018

Cómo citar

Rodríguez-Uribe, C. L. (2018). TENSIONES Y DESAFÍOS DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD/TENSIONS AND CHALLENGES OF SCHOOL PRINCIPALSHIP IN CONTEXTS OF VULNERABILITY. Pedagogía Y Sociedad, 21(53), 171–192. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/760