PROYECTO EDUCATIVO “EDUCAR LA MORAL DESDE LA PASIÓN PEDAGÓGICA”. UNA EXPERIENCIA EN LA INSTITUCIÓN PREUNIVERSITARIA/EDUCATIVE PROJECT “TO TEACH MORAL FROM THE PEDAGOGICAL PASSION”: AN EXPERIENCE AT SENIOR HIGH SCHOOL INSTITUTION
Palabras clave:
currículo, educación moral, proyecto educativo, perfeccionamiento educacional, sistema de valoresResumen
El Proyecto educativo dirigido a educar valores morales relacionados con la profesión pedagógica, en estudiantes que aspiran a ser maestros, se erige como concepción de trabajo que se inserta en el currículo general y escolar en función del cumplimiento del fin y los objetivos de la enseñanza preuniversitaria. A partir de un diagnóstico personalizado, como condición indispensable, se puede lograr un currículo flexible, integral y contextualizado, el cambio de significado de las actividades que se realizan y la implicación de todos los agentes educativos. Revela cómo debe ser la institución para cumplir las aspiraciones en cuanto a la educación de los valores espíritu revolucionario, humanismo, responsabilidad, disciplina y prestigio moral. Con la aplicación del proyecto educativo “Educar la moral desde la pasión pedagógica”, se obtuvieron resultados satisfactorios avalados por los criterios de los participantes en la experiencia, los testimonios emitidos por varios de ellos, los cuales encierran reflexiones valorativas con respecto a la implementación del proyecto educativo y la significación que tuvo para ellos. También se tienen en cuenta las opiniones dadas por el director de la escuela y la metodóloga de organización escolar en la dirección municipal de Educación.