OPERAR CON LA INTERFAZ GRÁFICA DE WINDOWS: UNA INVARIANTE DE LAS HABILIDADES INFORMÁTICAS/OPERATING WITH WINDOWS GRAPHICAL INTERFACE: AN INVARIANT OF COMPUTER SKILLS

Autores/as

Palabras clave:

Habilidades informáticas, informática, interfaz gráfica, invariantes estructurales, software

Resumen

El artículo original que se presenta constituye una síntesis de la experiencia investigativa del autor y responde a la propuesta de procedimientos informáticos para operar con la interfaz gráfica de Windows. Estos articulan los aspectos tecnológicos, teóricos y metodológicos con las acciones y operaciones de carácter general y específico y que incluye la precisión de las invariantes estructurales de la habilidad, condicionantes para elaborar los procedimientos informáticos: operar con archivo informático, ventana de objeto, cuadro de diálogo y cuadro asistente). El principal problema a resolver es: cómo lograr dar tratamiento a las invariantes estructurales de la habilidad desde los contenidos informáticos, con vista a garantizar en el proceso de formación inicial la constante actualización del hardware y el software. En función de resolver dicha problemática se declara como objetivo: proponer procedimientos informáticos para dar tratamiento a las invariantes estructurales de la habilidad (operar software en el entorno lógico), que contribuyan a gestionar desde los contenidos informáticos, un nivel de actualización del hardware y el software en el proceso de formación inicial. Los procedimientos se valoraron por un grupo de expertos y fueron considerados adecuados. Además, se introdujo en la práctica mediante un pre-experimento, en el período 2016-2017, con resultados satisfactorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Ramón Siles-Denis, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Departamento de Calidad Dr. C. y Profesor Titular

Liliana Fernández-Blanco, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Centro Universitario Municipal Cabaiguán

Celeste del Pilar Soriano-Peña, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

Licenciada en Cultura Física y Máster en Educación de Avanzada. Especialista de la Secretaría General del UNISS, Jefe del Colectivo de disciplina “Educación Rítmica y Lúdica” y Profesora Auxiliar de la Universidad de Sancti Spíritus.

Descargas

Publicado

08-03-2019

Cómo citar

Siles-Denis, R. R., Fernández-Blanco, L., & Soriano-Peña, C. del P. (2019). OPERAR CON LA INTERFAZ GRÁFICA DE WINDOWS: UNA INVARIANTE DE LAS HABILIDADES INFORMÁTICAS/OPERATING WITH WINDOWS GRAPHICAL INTERFACE: AN INVARIANT OF COMPUTER SKILLS. Pedagogía Y Sociedad, 22(54), 209–234. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/765