GESTIÓN SOCIAL DEL LIDERAZGO ACADÉMICO PARA EL DESARROLLO CURRICULAR Y LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS/SOCIAL MANAGEMENT OF ACADEMIC LEADERSHIP FOR CURRICULUM DEVELOPMENT AND ACCREDITATION OF EDUCATIONAL PROGRAMS
Palabras clave:
Gestión social, liderazgo académico, desarrollo curricularResumen
En el artículo se analiza una experiencia educativa de desarrollo curricular con el enfoque de Competencias Profesionales Integradas, realizada con programas educativos de Licenciatura en Nutrición de la Red Universidad de Guadalajara, México, que se sustenta en el Modelo de Gestión de Liderazgo Académico Basado en Evidencias, con el propósito de contribuir a desarrollar el aseguramiento de la calidad que realizan conjuntamente los organismos acreditadores y las instituciones universitarias en México. En la implementación se aplica un diseño de investigación acción participativa que incluye las siguientes fases: Planeación del proyecto y organización de los liderazgos académicos; formación y capacitación de los liderazgos académicos para la investigación y análisis de los resultados; desarrollo del liderazgo social para la construcción de la propuesta de transformación para el desarrollo curricular y organización del liderazgo social para la evaluación y acreditación de las carreras. El trabajo aporta una propuesta teórico-metodológica e instrumental para desarrollar el liderazgo académico para el desarrollo curricular y responder a los retos de evaluación y acreditación de calidad y competitividad demandadas por las políticas educativas nacionales e internacionales, sin dejar de lado las propuestas político-ideológicas de las instituciones educativas públicas relacionadas con la equidad y la identidad sociocultural y profesional.