GESTIÓN SOCIAL DEL LIDERAZGO ACADÉMICO PARA EL DESARROLLO CURRICULAR Y LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS/SOCIAL MANAGEMENT OF ACADEMIC LEADERSHIP FOR CURRICULUM DEVELOPMENT AND ACCREDITATION OF EDUCATIONAL PROGRAMS

Autores/as

  • René Cristóbal Crocker-Sagastume Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara
  • José Luis Vásquez-Castellanos Universidad de Guadalajara.
  • Vylil Georgina García-Serrano Universidad de Guadalajara.

Palabras clave:

Gestión social, liderazgo académico, desarrollo curricular

Resumen

En el artículo se analiza una experiencia educativa de desarrollo curricular con el enfoque de Competencias Profesionales Integradas, realizada con programas educativos de Licenciatura en Nutrición de la Red Universidad de Guadalajara, México, que se sustenta en el Modelo de Gestión de Liderazgo Académico Basado en Evidencias, con el propósito de contribuir a desarrollar el aseguramiento de la calidad que realizan conjuntamente los organismos acreditadores y las instituciones universitarias en México. En la implementación se aplica un diseño de investigación acción participativa que incluye las siguientes fases: Planeación del proyecto y organización de los liderazgos académicos; formación y capacitación de los liderazgos académicos para la investigación y análisis de los resultados; desarrollo del liderazgo social para la construcción de la propuesta de transformación para el desarrollo curricular y organización del liderazgo social para la evaluación y acreditación de las carreras. El trabajo aporta una propuesta teórico-metodológica e instrumental para desarrollar el liderazgo académico para el desarrollo curricular y responder a los retos de evaluación y acreditación de calidad y competitividad demandadas por las políticas educativas nacionales e internacionales, sin dejar de lado las propuestas político-ideológicas de las instituciones educativas públicas relacionadas con la equidad y la identidad sociocultural y profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

René Cristóbal Crocker-Sagastume, Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara

Médico-pediatra con Maestría en Salud Pública sobre Orientación en Nutrición Maternoinfantil, Máster y Doctor en Investigación en Ciencias de la Educación.  Profesor Investigador Titular del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Director de Ciencias de la Salud e Investigación en Universidad Guadalajara Lamar.  Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Centro Universitario de Ciencias de la Salud Universidad de Guadalajara Email: recricrosa_7@hotmail.com

José Luis Vásquez-Castellanos, Universidad de Guadalajara.

Médico-epidemiólogo y Doctor en Ciencias Sociomédicas, Profesor investigador Titular del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Vylil Georgina García-Serrano, Universidad de Guadalajara.

Licenciada en Nutrición con maestría en Ciencias de la Salud Pública, doctora en Sociomedicina con Orientación en Antropología de la Salud.  Profesora de la Licenciatura en Nutrición y afiliada académica en el Instituto Regional de Investigación en Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

05-11-2018

Cómo citar

Crocker-Sagastume, R. C., Vásquez-Castellanos, J. L., & García-Serrano, V. G. (2018). GESTIÓN SOCIAL DEL LIDERAZGO ACADÉMICO PARA EL DESARROLLO CURRICULAR Y LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS/SOCIAL MANAGEMENT OF ACADEMIC LEADERSHIP FOR CURRICULUM DEVELOPMENT AND ACCREDITATION OF EDUCATIONAL PROGRAMS. Pedagogía Y Sociedad, 21(53), 55–79. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/783