IMAGINARIOS SOCIALES DE CONFLICTO, PAZ Y RECONCILIACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS EN DESPLAZAMIENTO FORZADO/SOCIAL IMAGINES OF CONFLICT, PEACE AND RECONCILIATION IN CHILDREN IN FORCED DISPLACEMENT
Palabras clave:
Conflicto, desplazamiento forzado, dibujos, imaginarios sociales, paz, reconciliaciónResumen
El presente artículo original presenta los resultados de investigación acerca del tema: los imaginarios sociales en niños y niñas en condición de desplazamiento forzado, cuyo problema se concreta en los imaginarios sociales de conflicto, construidos a partir de situaciones agresivas hacia la mujer debido a las vivencias en el contexto familiar y social; igualmente, se carece de una construcción solida de sus imaginarios sociales de paz y reconciliación.El objetivo se orientó en analizar los imaginarios sociales de conflicto, paz y reconciliación en niños y niñas en condición de desplazamiento forzado del grado primero de la Institución Educativa Ciudadela Siglo XXI, Sede el Triunfo en Florencia Caquetá, Colombia. Metodología: Investigación Acción, enfoque mixto, mediante la técnica de revisión documental, observación directa y cartografía social. Instrumentos: Diario de Campo y Mapeo. Resultados: A través del proyecto de aula denominado “Viajemos por los Planetas en la nave constructora de paz”, se logró desde la educación inicial aportar, en la construcción de imaginarios sociales de paz y reconciliación, formar líderes transformadores de la sociedad y resolución de conflictos.