IMAGINARIOS SOCIALES DE CONFLICTO, PAZ Y RECONCILIACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS EN DESPLAZAMIENTO FORZADO/SOCIAL IMAGINES OF CONFLICT, PEACE AND RECONCILIATION IN CHILDREN IN FORCED DISPLACEMENT

Autores/as

  • Edith Recalde Universidad de la Amazonia
  • Ginna Marcela Pérez Universidad de la Amazonia

Palabras clave:

Conflicto, desplazamiento forzado, dibujos, imaginarios sociales, paz, reconciliación

Resumen

El presente artículo original presenta los resultados de investigación acerca del tema: los imaginarios sociales en niños y niñas en condición de desplazamiento forzado, cuyo problema se concreta en los imaginarios sociales de conflicto, construidos a partir de situaciones agresivas hacia la mujer debido a las vivencias en el contexto familiar y social; igualmente, se carece de una construcción solida de sus imaginarios sociales de paz y reconciliación.El objetivo se orientó en analizar los imaginarios sociales de conflicto, paz y reconciliación en niños y niñas en condición de desplazamiento forzado del grado primero de la Institución Educativa Ciudadela Siglo XXI, Sede el Triunfo en Florencia Caquetá, Colombia. Metodología: Investigación Acción, enfoque mixto, mediante la técnica de revisión documental, observación directa y cartografía social. Instrumentos: Diario de Campo y Mapeo. Resultados: A través del proyecto de aula denominado “Viajemos por los Planetas en la nave constructora de paz”, se logró desde la educación inicial aportar, en la construcción de imaginarios sociales de paz y reconciliación,  formar líderes transformadores de la sociedad y resolución de conflictos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edith Recalde, Universidad de la Amazonia

Licenciada en Lingüística y Literatura, especialista en Pedagogía de la Universidad de la Amazonia, Máster en Educación, Fundación Universitaria de Oriente en convenio con la fundación Universitaria del Norte, Medellín. Docente del departamento de educación a distancia e investigadora del grupo de investigación LINFA del programa de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de la Amazonia, Colombia. Correo:  recalde@udla.edu.co.

Ginna Marcela Pérez, Universidad de la Amazonia

Licenciada  en Pedagogía Infantil  de la Universidad de la Amazonia. Investigadora del grupo LINFA del Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil.

Descargas

Publicado

05-11-2018

Cómo citar

Recalde, E., & Pérez, G. M. (2018). IMAGINARIOS SOCIALES DE CONFLICTO, PAZ Y RECONCILIACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS EN DESPLAZAMIENTO FORZADO/SOCIAL IMAGINES OF CONFLICT, PEACE AND RECONCILIATION IN CHILDREN IN FORCED DISPLACEMENT. Pedagogía Y Sociedad, 21(53), 152–170. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/784