LIDERAZGO EDUCATIVO Y SOCIAL, DESARROLLO COMPETENCIAL Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO: UNA REVISIÓN ACTUAL Y PEDAGÓGICA/SOCIAL AND EDUCATIONAL LEADERSHIP, COMPETENCIAL DEVELOPMENT AND ACADEMIC TRAINING: AN UPDATED AND PEDAGOGICAL REVISION

Autores/as

  • Elisabet Marina Sanz Universidad Europea de Madrid
  • Miriam Jiménez-Bernal Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

competencias docentes, desarrollo competencial, formación del profesorado, liderazgo educativo, liderazgo social

Resumen

La sociedad líquida en la que nos encontramos exige unos ciudadanos capaces de adaptarse a situaciones cambiantes, dispuestos a enfrentarse a nuevos retos, decididos a participar de manera activa en las transformaciones sociales que se requieren para ofrecer soluciones a las nuevas necesidades. La globalización, el imperio de las tecnologías de la comunicación y la conciencia de formar parte de un sistema mundial son el marco para una formación integral y a lo largo de la vida. Así, las instituciones educativas deben comprometerse a aportar a sus estudiantes conocimientos, valores y competencias que les permitan no solo sobrevivir en un entorno incierto, sino también ser capaces de crear su propio futuro. La innovación, la creatividad, la internacionalidad y la actitud democrática conforman la base de un nuevo liderazgo social que debe comenzar a entrenarse en las etapas educativas tempranas. Por ello, los equipos directivos deben poseer todas esas cualidades, entre muchas otras, con el objeto de ser modelos de ese nuevo liderazgo. Y, puesto que los equipos directivos proceden en gran medida del claustro de los centros, se impone la necesidad de una formación del profesorado en competencias como las señaladas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisabet Marina Sanz, Universidad Europea de Madrid

Profesor Adjunto de la Facultad de Biomédicas y de la Salud y de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Licenciada en Psicología y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Autónoma de Madrid. Magister en Neuropsicología Clínica por la AEPCCC con certificado internacional del título.  Experto Universitario en Planificación Universitaria por la UCJC. Desde Abril 2017 miembro del grupo investigador ISYDFI: “Innovación, selección, formación y práctica de los docentes investigadores” (Universidad Complutense de Madrid). Experta en Psicóloga Clínica y Psicología Educativa por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Asesora de la Unidad de Discapacidad de la Universidad Europea de Madrid

Miriam Jiménez-Bernal, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Departamento Proyectos Educativos. Licenciada en Traducción e Interpretación, Licenciada en Lingüística y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid. Directora del Máster Universitario en Educación Bilingüe en la Universidad Europea de Madrid.

Descargas

Publicado

05-11-2018

Cómo citar

Sanz, E. M., & Jiménez-Bernal, M. (2018). LIDERAZGO EDUCATIVO Y SOCIAL, DESARROLLO COMPETENCIAL Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO: UNA REVISIÓN ACTUAL Y PEDAGÓGICA/SOCIAL AND EDUCATIONAL LEADERSHIP, COMPETENCIAL DEVELOPMENT AND ACADEMIC TRAINING: AN UPDATED AND PEDAGOGICAL REVISION. Pedagogía Y Sociedad, 21(53), 279–302. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/785