EL ANÁLISIS DE CAMPOS CIENTÍFICOS A PARTIR DE LA DOCUMENTACIÓN. UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA/THE ANALYSIS OF SCIENTIFIC FIELDS FROM THE DOCUMENTATION A SOCIOLOGICAL PERSPECTIVE

Autores/as

Palabras clave:

sociología del conocimiento, campo científico, comunicación científica escrita, producción científica, documentación

Resumen

Existe en el orden teórico y metodológico una escases de literatura científica publicada sobre las relaciones de comunicación científica escrita, como objeto de análisis de la sociología del conocimiento para analizar los campos de la ciencia. Se plantearon como objetivos: 1) identificar desde la sociología del conocimiento el sustento teórico que permita identificar las características de la producción de conocimientos y 2) examinar la producción científica que desde la sociología del conocimiento contribuya a identificar las características de los campos del conocimiento desde los documentos publicados. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico. Se enuncian los presupuestos teóricos para el análisis de la producción científica a partir de la sociología del conocimiento. Se obtuvieron como resultados que el análisis de grandes volúmenes de documentos como de los artículos publicados en revistas científicas, da una medida objetiva sobre el conocimiento científico que se produce por campos del conocimiento. La sociología del conocimiento como perspectiva teórica y metodológica debe contemplar como uno de sus objetos de estudios la producción científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Ernesto Paz-Enrique, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Licenciado en Ciencias de la Información. Doctorando en Ciencias Sociológicas. Profesor Instructor. Especialista del Grupo de Informatización. Dirección de Información Científico Técnica. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. El autor cuenta con un total de 52 artículos científicos publicados en revistas arbitradas, un total de 4 libros publicados y 5 capítulos de libros. Tiene un total de 97 citas y un Índice H de 6

Jorge Núñez-Jover, Universidad de la Habana

Doctor en Ciencias Filosóficas. Profesor titular. Director de Postgrado de la Universidad de la Habana. Coordinador de la Cátedra Cubana Ciencia Tecnología y Sociedad. Representante del Ministerio de Educación Superior ante el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Coordinador del Programa Gestión Universitaria del Conocimiento para la Innovación y el Desarrollo (GUCID). Profesor e investigador. Universidad de la Habana, Cuba. Tiene una amplia producción y actividad científica especializada la relación tecnología y sociedad. Es directivo de la Sociedad Económica Amigos del País y Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

Roberto Garcés-González, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Doctor en Ciencias Sociológicas. Profesor titular. Centro de Estudios Comunitarios. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Tiene una amplia producción y actividad científica especializada en desarrollo local y gestión del conocimiento. Es asesor de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Remedios y Miembro de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

10-07-2019

Cómo citar

Paz-Enrique, L. E., Núñez-Jover, J., & Garcés-González, R. (2019). EL ANÁLISIS DE CAMPOS CIENTÍFICOS A PARTIR DE LA DOCUMENTACIÓN. UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA/THE ANALYSIS OF SCIENTIFIC FIELDS FROM THE DOCUMENTATION A SOCIOLOGICAL PERSPECTIVE. Pedagogía Y Sociedad, 22(55), 295–319. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/823