La dirección de procesos sustantivos en la Secundaria Básica. Una alternativa para el desarrollo local/Managing substantial processes in the basic secondary school. An alternative for local development

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo local; desarrollo participativo; dirección; enseñanza secundaria

Resumen

Introducción: Los cambios trascendentales que se producen en el mundo demandan de una gestión del conocimiento superior, de modo que las interrelaciones de trabajo en los contextos educativos favorezcan la dirección de sus procesos. Lograr que los directores educacionales establezcan vínculos con la comunidad socioeducativa en función de alinear con las demandas locales, desde los procesos sustantivos y las estrategias para su cumplimiento, constituye un reto para el desarrollo local.

Objetivo: Proponer un sistema integrado que contribuya a la dirección de los procesos sustantivos en la Secundaria Básica, para el desarrollo local.

Métodos: Del nivel teórico se emplearon: histórico-lógico, inducción-deducción, el enfoque de sistema, así como la modelación y del empírico: la observación, análisis de documentos, la entrevista, la encuesta, la sistematización, la experimentación, la triangulación y el criterio de expertos. Además, se utilizó del nivel estadístico y/o matemático el cálculo porcentual, la estadística descriptiva y la inferencial.

Resultados: Se aplicó el sistema integrado contentivo de acciones, organizadas en subsistemas y etapas, que facilitaron su implementación para la dirección de los procesos sustantivos, mediante las formas organizativas del sistema de trabajo de los directores del nivel educativo Secundaria Básica.

Conclusiones: A partir de los indicadores esenciales se pudieron constatar los cambios producidos en los directores del nivel educativo Secundaria Básica; al transformar el nivel de perfeccionamiento de la dirección de los procesos sustantivos, los que demostraron alinearse con las demandas locales, expresar los conocimientos adquiridos, el modo de proceder y la actitud para el cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yodanqui Capó Márquez, Dirección Municipal de Educación de Trinidad. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Departamento de Secundaria Básica Preuniversitario.

Osmary Felicia Hernández Espinosa, Dirección General de Educación Trinidad. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura. Metodóloga municipal de Español-Literatura en las enseñanzas de Secundaria Básica y Preuniversitario.

María de las Mercedes Calderón Mora, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Educación, Especialidad Economía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Citas

Acosta, M. E. (2020). Función de las funciones sustantivas de la universidad: Investigación con pertinencia social en la docencia universitaria. Conocimiento Libre y Licenciamiento, 11(2). https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1017

Boffil Vega, S., García Viamontes, l. y Reyes Fernández, R. (2022). Papel de la universidad en la formación de capacidades locales con equidad social y de género a partir del Programa Académico de Maestría en Gestión del Desarrollo Local. Opuntia Brava, 14(2), 90-104. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1572

Capó Márquez, Y. (2023), La orientación profesional: su perspectiva para el desarrollo local. Pedagogía y Sociedad, 26(67), 3-20. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1715

Diaz-Canel Bermúdez, M. M. y Fernández González, A. (2020). Gestión del gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Retos de la Dirección, 14(2), 5-32. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552020000200005

Fayol Le Maire, H. (1916). Administración Industrial y General - academia.edu Teoría clásica de la administración Francia

Gimer Torres, I., Fernández Michilena, E. y Hernández Rabell, L. (2010). Propuesta de modelo para mejorar la gestión de procesos educativos universitarios. Ingeniería Industrial, 31(2), 1-6. https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433573002.pdf

Hernández Espinosa, O.F. (2023). La dirección educacional: necesidad para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Pedagogía y Sociedad, 26(68), 79-97. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1674

Ramy Insua, J. A., García Labrada, D., Suárez Balseiro, G. y Armas Rosales, W. (2022). Proyecto integrado para la educación social, cultural del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana: presencia en el desarrollo local del municipio La Lisa. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(2), 101-112. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/1534

Lorences, J. (2011). Aproximación al sistema como resultado científico. En: De Armas, N. y Valle, A, Los resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.

Martín Pastrana, A., Marrero Peniche, G. y Hernández García, L. (2023). Integración de procesos sustantivos en la universidad cubana. Experiencia desde los estudios migratorios. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 10(2). https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/1535

Martínez Mollineda, C., Torres Falcón, M. y Hernández Fernández, V. (2018). La preparación de los directores de la enseñanza primaria para dirigir una escuela enfocada al desarrollo local. Perspectiva Educacional, 57(2), 73-99. https://www.scielo.cl/pdf/perseduc/v57n2/0718-9729-perseduc-57-02-00073.pdf

Münch Galindo, L y García Martínez, J. G. (2024). Fundamentos de administración. México: Trillas. https://etrillas.mx/libro/fundamentos-de-administracion_29385

Núñez Jover, J. y Fernández González, A. (2020). Desarrollo local: el nuevo contexto cubano. Temas, (104-105), 12-18. https://temas.cult.cu/revista/mostra_articulo/254

Piñeiro Alonso, C. (2020). La Planificación Estratégica en la Dirección por Objetivos en el Ministerio de Educación. (Original). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 584-595. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1565

Sánchez Batista, X., Rodríguez Aguilar, Y. y Zamora Reytor, T. (2019). La formación y superación profesional en función del desarrollo local y comunitario. Revista Dilemas Contemporáneos, 7(1). https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1701/1270

Sosa González, M., Riquelme Rivero, Y. y Diez Valladares, O. R. (2024). Consideraciones sobre el desarrollo local. Universidad y Sociedad, 12(4), 309-315. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000400309&lng=es&tlng=pt

UNE-EN ISO 9000. (2015). Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Madrid, España: AENOR. https://tienda.aenor.com/norma-une-en-iso-9000-2015-n0055468

Publicado

09-09-2024 — Actualizado el 10-09-2024

Versiones

Cómo citar

Capó Márquez, Y. ., Hernández Espinosa, O. F. ., & Calderón Mora, M. de las M. . (2024). La dirección de procesos sustantivos en la Secundaria Básica. Una alternativa para el desarrollo local/Managing substantial processes in the basic secondary school. An alternative for local development. Márgenes, 12(3), 74–91. Recuperado a partir de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1851 (Original work published 9 de septiembre de 2024)

Número

Sección

Artículos de Investigación Original