La dirección de procesos sustantivos en la Secundaria Básica. Una alternativa para el desarrollo local/Managing substantial processes in the basic secondary school. An alternative for local development
Palabras clave:
desarrollo local; desarrollo participativo; dirección; enseñanza secundariaResumen
Introducción: Los cambios trascendentales que se producen en el mundo demandan de una gestión del conocimiento superior, de modo que las interrelaciones de trabajo en los contextos educativos favorezcan la dirección de sus procesos. Lograr que los directores educacionales establezcan vínculos con la comunidad socioeducativa en función de alinear con las demandas locales, desde los procesos sustantivos y las estrategias para su cumplimiento, constituye un reto para el desarrollo local.
Objetivo: Proponer un sistema integrado que contribuya a la dirección de los procesos sustantivos en la Secundaria Básica, para el desarrollo local.
Métodos: Del nivel teórico se emplearon: histórico-lógico, inducción-deducción, el enfoque de sistema, así como la modelación y del empírico: la observación, análisis de documentos, la entrevista, la encuesta, la sistematización, la experimentación, la triangulación y el criterio de expertos. Además, se utilizó del nivel estadístico y/o matemático el cálculo porcentual, la estadística descriptiva y la inferencial.
Resultados: Se aplicó el sistema integrado contentivo de acciones, organizadas en subsistemas y etapas, que facilitaron su implementación para la dirección de los procesos sustantivos, mediante las formas organizativas del sistema de trabajo de los directores del nivel educativo Secundaria Básica.
Conclusiones: A partir de los indicadores esenciales se pudieron constatar los cambios producidos en los directores del nivel educativo Secundaria Básica; al transformar el nivel de perfeccionamiento de la dirección de los procesos sustantivos, los que demostraron alinearse con las demandas locales, expresar los conocimientos adquiridos, el modo de proceder y la actitud para el cambio.
Descargas
Citas
Acosta, M. E. (2020). Función de las funciones sustantivas de la universidad: Investigación con pertinencia social en la docencia universitaria. Conocimiento Libre y Licenciamiento, 11(2). https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1017
Boffil Vega, S., García Viamontes, l. y Reyes Fernández, R. (2022). Papel de la universidad en la formación de capacidades locales con equidad social y de género a partir del Programa Académico de Maestría en Gestión del Desarrollo Local. Opuntia Brava, 14(2), 90-104. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1572
Capó Márquez, Y. (2023), La orientación profesional: su perspectiva para el desarrollo local. Pedagogía y Sociedad, 26(67), 3-20. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1715
Diaz-Canel Bermúdez, M. M. y Fernández González, A. (2020). Gestión del gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. Retos de la Dirección, 14(2), 5-32. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552020000200005
Fayol Le Maire, H. (1916). Administración Industrial y General - academia.edu Teoría clásica de la administración Francia
Gimer Torres, I., Fernández Michilena, E. y Hernández Rabell, L. (2010). Propuesta de modelo para mejorar la gestión de procesos educativos universitarios. Ingeniería Industrial, 31(2), 1-6. https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433573002.pdf
Hernández Espinosa, O.F. (2023). La dirección educacional: necesidad para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Pedagogía y Sociedad, 26(68), 79-97. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1674
Ramy Insua, J. A., García Labrada, D., Suárez Balseiro, G. y Armas Rosales, W. (2022). Proyecto integrado para la educación social, cultural del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana: presencia en el desarrollo local del municipio La Lisa. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(2), 101-112. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/1534
Lorences, J. (2011). Aproximación al sistema como resultado científico. En: De Armas, N. y Valle, A, Los resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
Martín Pastrana, A., Marrero Peniche, G. y Hernández García, L. (2023). Integración de procesos sustantivos en la universidad cubana. Experiencia desde los estudios migratorios. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 10(2). https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/1535
Martínez Mollineda, C., Torres Falcón, M. y Hernández Fernández, V. (2018). La preparación de los directores de la enseñanza primaria para dirigir una escuela enfocada al desarrollo local. Perspectiva Educacional, 57(2), 73-99. https://www.scielo.cl/pdf/perseduc/v57n2/0718-9729-perseduc-57-02-00073.pdf
Münch Galindo, L y García Martínez, J. G. (2024). Fundamentos de administración. México: Trillas. https://etrillas.mx/libro/fundamentos-de-administracion_29385
Núñez Jover, J. y Fernández González, A. (2020). Desarrollo local: el nuevo contexto cubano. Temas, (104-105), 12-18. https://temas.cult.cu/revista/mostra_articulo/254
Piñeiro Alonso, C. (2020). La Planificación Estratégica en la Dirección por Objetivos en el Ministerio de Educación. (Original). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 584-595. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1565
Sánchez Batista, X., Rodríguez Aguilar, Y. y Zamora Reytor, T. (2019). La formación y superación profesional en función del desarrollo local y comunitario. Revista Dilemas Contemporáneos, 7(1). https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1701/1270
Sosa González, M., Riquelme Rivero, Y. y Diez Valladares, O. R. (2024). Consideraciones sobre el desarrollo local. Universidad y Sociedad, 12(4), 309-315. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000400309&lng=es&tlng=pt
UNE-EN ISO 9000. (2015). Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Madrid, España: AENOR. https://tienda.aenor.com/norma-une-en-iso-9000-2015-n0055468
Descargas
Publicado
Versiones
- 10-09-2024 (2)
- 09-09-2024 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Márgenes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.