.CREATIVITY IN HIGHER MEDICAL EDUCATION. A DIDACTIC PERSPECTIVE

Authors

  • Gloritza Rodríguez Matos MINSAP
  • Marisandra Valdez Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Sancti-Spíritus, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-8317-1766
  • Maylene Rojas Hernández Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus. Cuba

Keywords:

creativity; didactic; higher medical education; teaching-learning process

Abstract

El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación médica superior debe concebirse en función de la formación de los estudiantes como futuros profesionales capaces y preparados para enfrentar los nuevos retos de la sociedad en constante evolución. Es tarea de los profesores lograr que obtengan estas cualidades durante su formación académica, y en estrecha relación con la práctica, lo cual puede ser logrado de una forma más eficiente si se realiza de un modo creativo. Se propone caracterizar los componentes de la didáctica y las peculiaridades que deben adquirir cada uno de ellos para lograr que el proceso se desarrolle de forma creativa; fueron revisados un total de 50 documentos, entre artículos y libros, encontrados en bases de datos como Dialnet, Researchgate, Redalyc, Scielo, Planetadelibros entre otras, de las cuáles fueron seleccionadas 40 por su relación con la temática y actualidad. Como resultado se obtuvo que los profesores deben estar a tono con el desarrollo actual, y preparados para abordar de modo creativo los contenidos, desde la propuesta de las habilidades en los objetivos, hasta el empleo de métodos y técnicas novedosas e interesantes que motiven al estudiante y estimulen en ellos la curiosidad por llegar a niveles tan deseados como la creación.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Marisandra Valdez Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Sancti-Spíritus, Cuba.

Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Facultad de Medicina “Faustino Pérez. Especialista de primer grado en Hematología.

Maylene Rojas Hernández, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus. Cuba

Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Facultad de Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas.

References

Barcia-Menéndez, J. J., Barcia-Menéndez, C. R., Cantos-Muñiz, J. B. y Herrera-Rivera, B. T. (2019). La evaluación de la calidad en la Educación Superior. Revista Científica: Ciencias Económicas y empresariales, 4(2 Especial), 125-144. https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/127/183

Coppolillo, F., Jure, H., Ciuffolini, M. B. y Yuruhán, D. (2016). Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la Medicina Familiar y Comunitaria en Iberoamérica. Revista Brasileña de Medicina de Familia y Comunidad, 11(Suppl 2), 46-54. https://repositorio.unne.edu.ar/bitstream/handle/123456789/1596/RIUNNE_AR_Coppolillo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

De La Torre, S. y Violant, V. (2003). Creatividad aplicada: prácticas de aprendizaje. Editorial Promociones y Publicaciones Universitarias.

Enríquez Clavero, J. O., González Hernández, G. y Moreno-Martínez, F. L. (2021). El paciente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad médica cubana. Parte I: Punto de vista didáctico. CorSalud: Sociedad Cubana de Cardiología, 13(1), 118-123. http://scielo.sld.cu/pdf/cs/v13n1/2078-7170-cs-13-01-118.pdf

Fuentes Rodríguez, I. A. (2020). Las estrategias motivacionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de medicina. Revista de Innovación Social y Desarrollo, 5(2), 150-161. http://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1997/1546

Gallo Macías, G. G., Cañas Suarez, A. J. y Campi Mayorga, J. A. (2021). Aplicaciones de las TIC en la educación. Revista Científica de Investigación Actualización del Mundo de las Ciencias: Reciamuc, 5(2), 45-56. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/644/985

Gallos Macías, G. G., Cañas Suárez, A. J. y Campi Mayorga, J. A. (2021). Aplicaciones de las TIC en la educación. RECIAMUC, 5(2), 45-56. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/644/985

Gonzales Soto, V. A., Hernández Fernández, B., Mendoza Banda, T. Y. y Ruiz Pérez, A. (2020). El pensamiento crítico y creativo: un caso desde la investigación- acción. Revista Conrado, 16(76), 79-84.http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n76/1990-8644-rc-16-76-79.pdf

González González, C. S. (2014). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista Educación a Distancia, 13 (40), 7-22. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54730460002

González Pérez, L. P. y Zacca González, G. (2021). La comunicación y la educación a distancia mediada por las TIC. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj6rpzlnbSBAxV7jokEHU1ICXgQFnoECBUQAQ&url=https%3A%2F%2Faulavirtual.sld.cu%2Fpluginfile.php%2F173750%2Fmod_folder%2Fcontent%2F0%2FLA%2520COMUNICACI%25C3%2593N%2520Y%2520LA%2520EDUCACI%25C3%2593N%2520A%2520DISTANCIA%2520MEDIADA%2520POR%2520LAS%2520TIC.pdf%3Fforcedownload%3D1&usg=AOvVaw07BrYujo4BTnlH886RpY4t&opi=89978449

Hernández Infante, R. C. & Infante Miranda, M. E. (2017). La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Educación y Educadores, 20(1), 26-40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83449754002

Jurado Ronquillo, M., Piedra Chávez, K., Morocho Mazon, M. y Avello Martínez, R. (2019). La creatividad en el uso de las técnicas de estudio en la educación superior. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2Sup), 451-461. https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/387/338

Landaluce Gutiérrez, O. (2011). Pedagogía. Editorial de Ciencias Médicas.

López Díaz, R. A. (2017). Estrategias de enseñanza creativa: investigaciones sobre la creatividad en el aula. Universidad de La Salle Ediciones. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj5o_aEobSBAxXkQjABHROMCSIQFnoECBQQAQ&url=https%3A%2F%2Fbiblioteca.clacso.edu.ar%2FColombia%2Ffce-unisalle%2F20180225093550%2Festrategiasen.pdf&usg=AOvVaw35NwT0293s6M-gyyxh4tNB&opi=89978449

Martínez-Asanza, D. (2021). Acerca de la educación en el trabajo, principio rector de la educación médica cubana. FEM: revista de la Fundación Educación Médica, 24(6), 325-335. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v24n6/2014-9832-fem-24-6-325.pdf

Medina Peña, R., Franco Gómez, M. C., Gallo González, M. E. y Torres de Cádiz Hernández, A. (2019). El desarrollo de la creatividad en la formación universitaria. Revista Cubana de medicina militar, 48(2sup), 374-388. http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v48s1/1561-3046-mil-48-s1-e395.pdf

Morais, M. F., Viana, F. L., Fleith, D. S. y Dias, C. (2019). Climate Scale for Creativity in the Classroom: Evidence of Factorial Validity in the Portuguese Context. Revista Trends in Psychology, 27(4), 837-849. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/tp/v27n4/v27n4a03.pdf

Morla Folch, T., Eudave Muñoz, D. y Brunet Icart, I. (2018). Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Revista Perfiles Educativos, 40(162), 100-116. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/issue/view/4477/pdf162

Orellana Franco, E. O., Juanes Giraud, B. Y., Orellana Arévalo, O. y Orellana Arévalo, F. (2020). Formación pedagógica de los docentes de la carrera de medicina en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 12(3), 176-184. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n3/2218-3620-rus-12-03-176.pdf

Papaleontiou Louca, E., Varnava-Marouchou, D., Mihai, S. & Konis, E. (2014). Teaching for creativity in universities. Revista Journal education and human development, 3(4), 131-154. http://jehdnet.com/journals/jehd/Vol_3_No_4_December_2014/13.pdf

Ríos Figueroa, P. y Bravo, G. (2017). La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior: una necesidad impostergable. Revista Qualitas, (13), 133-150. https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=Bp74YGQAAAAJ&citation_for_view=Bp74YGQAAAAJ:9yKSN-GCB0IC

Rodríguez Fernández, Z., Rizo Rodríguez, R., Mirabal Fariñas, A., Nazario Dolz, A. M. y García Céspedes, M. E. (2017). Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Revista MEDISAN, 21(7), 913-925. http://scielo.sld.cu/pdf/san/v21n7/san17217.pdf

Tauro, N. y Wharen, C. (2019). Enseñanza de la Medicina en los distintos escenarios [Conferencia]. 39° Seminario Nacional de Enseñanza de la Pediatría, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. https://www.sap.org.ar/docs/congresos_2019/39%20Coeme/1286-Como%20ensenar%20relacion%20medico%20paciente-Fenerschwenger.pdf

Vallejo López, A. B. (2020). El papel del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores desde la etapa inicial. Revista Educación Médica Superior, 34(2). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1579/963

Vargas Vargas, L. (1999). Técnicas participativas para la educación popular. Editora Alforja.

Zambrano Yalama, N. I. (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 15(67), 354-359. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/970/992

Zilberstein Toruncha, J., Herrero Tunis, E., Borroto Carmona, G., Castañeda Hevia, A. E., Cañas Louzau, T., Fernández, A. M., Valdéz Montalvo, N., Collazo Delgado, R. y Rodríguez Lamas, R. (2006). Preparación pedagógica integral para profesores integrales. Félix Varela.

Published

2023-09-30 — Updated on 2023-12-04

Versions

How to Cite

Rodríguez Matos, G., Valdez Pérez, M., & Rojas Hernández, M. (2023). .CREATIVITY IN HIGHER MEDICAL EDUCATION. A DIDACTIC PERSPECTIVE. Márgenes, 11(3), 171–188. Retrieved from https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1727 (Original work published September 30, 2023)

Issue

Section

Artículos de Revisión Bibliográfica