.CREATIVITY IN HIGHER MEDICAL EDUCATION. A DIDACTIC PERSPECTIVE
Keywords:
creativity; didactic; higher medical education; teaching-learning processAbstract
El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación médica superior debe concebirse en función de la formación de los estudiantes como futuros profesionales capaces y preparados para enfrentar los nuevos retos de la sociedad en constante evolución. Es tarea de los profesores lograr que obtengan estas cualidades durante su formación académica, y en estrecha relación con la práctica, lo cual puede ser logrado de una forma más eficiente si se realiza de un modo creativo. Se propone caracterizar los componentes de la didáctica y las peculiaridades que deben adquirir cada uno de ellos para lograr que el proceso se desarrolle de forma creativa; fueron revisados un total de 50 documentos, entre artículos y libros, encontrados en bases de datos como Dialnet, Researchgate, Redalyc, Scielo, Planetadelibros entre otras, de las cuáles fueron seleccionadas 40 por su relación con la temática y actualidad. Como resultado se obtuvo que los profesores deben estar a tono con el desarrollo actual, y preparados para abordar de modo creativo los contenidos, desde la propuesta de las habilidades en los objetivos, hasta el empleo de métodos y técnicas novedosas e interesantes que motiven al estudiante y estimulen en ellos la curiosidad por llegar a niveles tan deseados como la creación.
Downloads
References
Barcia-Menéndez, J. J., Barcia-Menéndez, C. R., Cantos-Muñiz, J. B. y Herrera-Rivera, B. T. (2019). La evaluación de la calidad en la Educación Superior. Revista Científica: Ciencias Económicas y empresariales, 4(2 Especial), 125-144. https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/127/183
Coppolillo, F., Jure, H., Ciuffolini, M. B. y Yuruhán, D. (2016). Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la Medicina Familiar y Comunitaria en Iberoamérica. Revista Brasileña de Medicina de Familia y Comunidad, 11(Suppl 2), 46-54. https://repositorio.unne.edu.ar/bitstream/handle/123456789/1596/RIUNNE_AR_Coppolillo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
De La Torre, S. y Violant, V. (2003). Creatividad aplicada: prácticas de aprendizaje. Editorial Promociones y Publicaciones Universitarias.
Enríquez Clavero, J. O., González Hernández, G. y Moreno-Martínez, F. L. (2021). El paciente en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad médica cubana. Parte I: Punto de vista didáctico. CorSalud: Sociedad Cubana de Cardiología, 13(1), 118-123. http://scielo.sld.cu/pdf/cs/v13n1/2078-7170-cs-13-01-118.pdf
Fuentes Rodríguez, I. A. (2020). Las estrategias motivacionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de medicina. Revista de Innovación Social y Desarrollo, 5(2), 150-161. http://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1997/1546
Gallo Macías, G. G., Cañas Suarez, A. J. y Campi Mayorga, J. A. (2021). Aplicaciones de las TIC en la educación. Revista Científica de Investigación Actualización del Mundo de las Ciencias: Reciamuc, 5(2), 45-56. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/644/985
Gallos Macías, G. G., Cañas Suárez, A. J. y Campi Mayorga, J. A. (2021). Aplicaciones de las TIC en la educación. RECIAMUC, 5(2), 45-56. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/644/985
Gonzales Soto, V. A., Hernández Fernández, B., Mendoza Banda, T. Y. y Ruiz Pérez, A. (2020). El pensamiento crítico y creativo: un caso desde la investigación- acción. Revista Conrado, 16(76), 79-84.http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n76/1990-8644-rc-16-76-79.pdf
González González, C. S. (2014). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. Revista Educación a Distancia, 13 (40), 7-22. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54730460002
González Pérez, L. P. y Zacca González, G. (2021). La comunicación y la educación a distancia mediada por las TIC. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj6rpzlnbSBAxV7jokEHU1ICXgQFnoECBUQAQ&url=https%3A%2F%2Faulavirtual.sld.cu%2Fpluginfile.php%2F173750%2Fmod_folder%2Fcontent%2F0%2FLA%2520COMUNICACI%25C3%2593N%2520Y%2520LA%2520EDUCACI%25C3%2593N%2520A%2520DISTANCIA%2520MEDIADA%2520POR%2520LAS%2520TIC.pdf%3Fforcedownload%3D1&usg=AOvVaw07BrYujo4BTnlH886RpY4t&opi=89978449
Hernández Infante, R. C. & Infante Miranda, M. E. (2017). La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Educación y Educadores, 20(1), 26-40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83449754002
Jurado Ronquillo, M., Piedra Chávez, K., Morocho Mazon, M. y Avello Martínez, R. (2019). La creatividad en el uso de las técnicas de estudio en la educación superior. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2Sup), 451-461. https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/387/338
Landaluce Gutiérrez, O. (2011). Pedagogía. Editorial de Ciencias Médicas.
López Díaz, R. A. (2017). Estrategias de enseñanza creativa: investigaciones sobre la creatividad en el aula. Universidad de La Salle Ediciones. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj5o_aEobSBAxXkQjABHROMCSIQFnoECBQQAQ&url=https%3A%2F%2Fbiblioteca.clacso.edu.ar%2FColombia%2Ffce-unisalle%2F20180225093550%2Festrategiasen.pdf&usg=AOvVaw35NwT0293s6M-gyyxh4tNB&opi=89978449
Martínez-Asanza, D. (2021). Acerca de la educación en el trabajo, principio rector de la educación médica cubana. FEM: revista de la Fundación Educación Médica, 24(6), 325-335. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v24n6/2014-9832-fem-24-6-325.pdf
Medina Peña, R., Franco Gómez, M. C., Gallo González, M. E. y Torres de Cádiz Hernández, A. (2019). El desarrollo de la creatividad en la formación universitaria. Revista Cubana de medicina militar, 48(2sup), 374-388. http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v48s1/1561-3046-mil-48-s1-e395.pdf
Morais, M. F., Viana, F. L., Fleith, D. S. y Dias, C. (2019). Climate Scale for Creativity in the Classroom: Evidence of Factorial Validity in the Portuguese Context. Revista Trends in Psychology, 27(4), 837-849. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/tp/v27n4/v27n4a03.pdf
Morla Folch, T., Eudave Muñoz, D. y Brunet Icart, I. (2018). Habilidades didácticas de los profesores y creatividad en la educación superior. Revista Perfiles Educativos, 40(162), 100-116. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/issue/view/4477/pdf162
Orellana Franco, E. O., Juanes Giraud, B. Y., Orellana Arévalo, O. y Orellana Arévalo, F. (2020). Formación pedagógica de los docentes de la carrera de medicina en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 12(3), 176-184. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n3/2218-3620-rus-12-03-176.pdf
Papaleontiou Louca, E., Varnava-Marouchou, D., Mihai, S. & Konis, E. (2014). Teaching for creativity in universities. Revista Journal education and human development, 3(4), 131-154. http://jehdnet.com/journals/jehd/Vol_3_No_4_December_2014/13.pdf
Ríos Figueroa, P. y Bravo, G. (2017). La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior: una necesidad impostergable. Revista Qualitas, (13), 133-150. https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=Bp74YGQAAAAJ&citation_for_view=Bp74YGQAAAAJ:9yKSN-GCB0IC
Rodríguez Fernández, Z., Rizo Rodríguez, R., Mirabal Fariñas, A., Nazario Dolz, A. M. y García Céspedes, M. E. (2017). Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Revista MEDISAN, 21(7), 913-925. http://scielo.sld.cu/pdf/san/v21n7/san17217.pdf
Tauro, N. y Wharen, C. (2019). Enseñanza de la Medicina en los distintos escenarios [Conferencia]. 39° Seminario Nacional de Enseñanza de la Pediatría, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. https://www.sap.org.ar/docs/congresos_2019/39%20Coeme/1286-Como%20ensenar%20relacion%20medico%20paciente-Fenerschwenger.pdf
Vallejo López, A. B. (2020). El papel del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores desde la etapa inicial. Revista Educación Médica Superior, 34(2). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1579/963
Vargas Vargas, L. (1999). Técnicas participativas para la educación popular. Editora Alforja.
Zambrano Yalama, N. I. (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 15(67), 354-359. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/970/992
Zilberstein Toruncha, J., Herrero Tunis, E., Borroto Carmona, G., Castañeda Hevia, A. E., Cañas Louzau, T., Fernández, A. M., Valdéz Montalvo, N., Collazo Delgado, R. y Rodríguez Lamas, R. (2006). Preparación pedagógica integral para profesores integrales. Félix Varela.
Published
Versions
- 2023-12-04 (3)
- 2023-10-31 (2)
- 2023-09-30 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Márgenes

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.