EDUCATION AND DEVELOPMENT: LATIN AMERICAN VISIONS

Authors

Abstract

La educación ha sido reconocida a nivel mundial como un derecho humano  y un importante motor del desarrollo integral del ser humano y de las sociedades, entre las principales funciones esta el acceso a una educación de calidad, dotar a los individuos de las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial y participar activamente en el progreso social, económico y cultural. A través de la adquisición de conocimientos y habilidades, las personas tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida y acceder a mejores oportunidades laborales. La educación no solo brinda la capacitación necesaria para desempeñarse en determinadas áreas, sino que también promueve el pensamiento crítico, la creatividad y el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo a los individuos convertirse en ciudadanos comprometidos y contribuir de manera significativa al desarrollo de sus comunidades.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Luis Ernesto Paz-Enrique, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Licenciado en Ciencias de la Información. Maestro de Docencia para la Educación Superior (Especialidad de Filosofía) Doctor en Ciencias Sociológicas.

Kirenia Echevarria Rodríguez, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus, Cuba.

Licenciada en Estudio Socioculturales. Máster en Ciencias Pedagógicas.Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.

References

Benavides, C. y Ruíz, A. (2022). El pensamiento crítico en el ámbito educativo: una revisión sistemática. Revista Innova Educación, 4(2), 62-79. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.02.004

Morales, J. (2020). Educación y desarrollo humano: dimensiones para la elaboración de políticas públicas en tiempos de complejidad. Conrado, 16(75), 372-383. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1434/1420

Rodrígez Reinoso, O. y Luna Nemecio, J. (2019). Educación musical para el desarrollo sostenible: una revisión documental. Revista da abem, 27(43), 132-149. https://revistaabem.abem.mus.br/revistaabem/article/view/854/565

Published

2024-01-22 — Updated on 2024-06-17

How to Cite

Paz-Enrique, L. E., & Echevarria Rodríguez, K. . (2024). EDUCATION AND DEVELOPMENT: LATIN AMERICAN VISIONS. Márgenes, 12(1), 01–05. Retrieved from https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1780