This is an outdated version published on 2024-08-31. Read the most recent version.

Inclusión educativa un reto en la universidad de Managua: buenas prácticas en su gestión/Educational inclusion a challenge at the university of Managua: good practices in its management

Authors

Keywords:

buenas prácticas; gestión; inclusión educativa; Nicaragua; universidad

Abstract

Introducción: A pesar de que la inclusión educativa constituye un derecho humano, y que en la práctica se registran avances significativos expresados en los marcos legales de los países, y de las propias universidades, aún constituye una problemática al evidenciarse comportamientos inadecuados en los estudiantes, docentes y demás colaboradores de las comunidades universitarias en lo referido a la no aceptación de que las personas diversas tengan derechos humanos igualitarios.

Objetivo: Analizar la experiencia de la Universidad de Managua en la gestión de la inclusión, desde una perspectiva que integra las dimensiones académica, social, cultural y personal, considerando su alineación con las políticas y estrategias del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional de Nicaragua y las definidas en el Subsistema de Educación Superior Nicaragüense.

Métodos: La investigación se sustentó en una metodología con enfoque mixto, con énfasis en el estudio de prácticas de universidades nacionales e internacionales.

Resultados: Se sustentan en la identificación de pilares básicos para gestionar la inclusión, a partir de los cuales se definen acciones que impactan transversalmente en los componentes del Modelo de Gestión Institucional.

Conclusión: La gestión de la inclusión, a partir de la propuesta realizada, es viable, dado que permitió avances significativos y sistemáticos para fomentarla.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mario José Valle Calderón, Universidad de Managua, Dirección de Extensión e Internacionalización, Managua, Nicaragua.

Licenciado en Periodismo. Profesor Instructor.

Luvy Brichel Acosta Flores, Universidad de Managua, Dirección de Extensión e Internacionalización, Managua, Nicaragua.

Licenciada en Mercadeo y Publicidad. Profesor Instructor.

Iliana Artiles Olivera, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Licenciada en Educación, Especialidad Biología. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

References

Caggiani, J., Folgar Ruétalos, L., Sanguinetti, J. y Paz Enrique, L. E. (2019). La universidad en el fortalecimiento de la organización barrial: el caso del proyecto integral metropolitano en Uruguay. Universidad & Ciencia, 8(1), 106-121. https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/587/1378

Carballo Palma, A. P. (2020). Investigación formativa: una propuesta didáctica para la enseñanza de la investigación en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Revista Lengua y Literatura, 6(2), 14-25. https://www.academia.edu/55773762/Investigaci%C3%B3n_formativa_una_propuesta_did%C3%A1ctica_para_la_ense%C3%B1anza_de_la_investigaci%C3%B3n_en_la_Universidad_Nacional_Aut%C3%B3noma_de_Nicaragua_Managua

Consejo Nacional de Universidades (CNU). (2022). Marco Estratégico de la Educación Superior 2022-2030. Editorial del Consejo Nacional de Universidades. https://cnu.edu.ni/wp-content/uploads/2024/01/Marco-Estrategico-de-la-Educacion-Superior-2022-2030.pdf

Consejo Nacional de Universidades (CNU). (2023a). Compendio Normativo del Subsistema de Educación Superior Nicaragüense. Editorial del Consejo Nacional de Universidades. https://www.cnu.edu.ni/wp-content/uploads/2023/08/Compendio_Normativo_IES_CNU.pdf

Consejo Nacional de Universidades (CNU). (2023b). Plan Operativo Anual 2023. Subsistema de Educación Superior. Editorial del Consejo Nacional de Universidades. https://cnu.edu.ni/wp-content/uploads/2024/01/Plan-Operativo-Anual_POA-2023.pdf

Gutiérrez Altamirano, J. H. (2023). Propósitos de la Educación Superior en Nicaragua. Revista Multi-Ensayos, 9(18), 39-43. https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Multiensayo/article/view/1321/2100

Hernández Alfonso, E. A. y Paz Enrique, L. E. (2024). La formación de profesionales de la información en el centro de Cuba desde el proyecto SSTv. LUZ, 23(2), e1450. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1450

Hernández Sánchez, I. H. y Hurtado García, I. (2023). Aseguramiento de la calidad en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN–Managua. Revista Acreditas, 2(10), 16-18. https://acreditas.com/index.php/acreditas/article/view/158=https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9247356

Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 ¡A seguir cambiando en Nicaragua! (2021). https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/PNCL-DH_2022-2026%2819Jul21%29_0.pdf

Rivero Pino, R., Hernández de Armas, Y. y Paz Enrique, L. E. (2023). Campos científicos inclusión educativa y educación inclusiva universitarias: Análisis desde América Latina y el Caribe. Universidad y Sociedad, 15(5), 315-326. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4080/3994

Rodríguez Sotomayor, Y., Díaz Chieng, L. Y., Paz Enrique, L. E., Iznaga Brooks, H. L., Pérez Mola, K. y Calás Torres, J. J. (2023). Enfoque de género en la actividad y producción científica de las revistas universitarias médicas cubanas. Data & Metadata, 2(199), 1-10. https://www.researchgate.net/publication/378267455_Enfoque_de_genero_en_la_actividad_y_produccion_cientifica_de_las_revistas_universitarias_medicas_cubanas

Sánchez-Rojo, A. (2023). Por una educación inclusiva libre de capacitismo: la importancia de la alteridad como fundamento. Estudios pedagógicos, 49(2), 341-356. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v49n2/0718-0705-estped-49-02-341.pdf

Unesco. (1998). Declaración Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Educación Superior y Sociedad, 9(2), 97-113. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171

Unesco. (2022). Informe de seguimiento de la Educación en el Mundo 2022. UNESDOC. Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382498

Published

2024-05-09 — Updated on 2024-08-31

Versions

How to Cite

Valle Calderón, M. J. ., Acosta Flores, L. B. ., & Artiles Olivera, I. . (2024). Inclusión educativa un reto en la universidad de Managua: buenas prácticas en su gestión/Educational inclusion a challenge at the university of Managua: good practices in its management. Márgenes, 12(2), 75–89. Retrieved from https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/1834 (Original work published July 15, 2024)

Issue

Section

Artículos de Investigación Original